ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MADRID.–El Ministerio Fiscal de España pidió ayer a la Audiencia Nacional (AN) que emita una orden de detención contra el depuesto presidente de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro miembros de su gobierno, quienes se encuentran en Bélgica actualmente.

El pedido fue realizado horas después de que la Fiscalía exigiese también la prisión, sin fianza, para los otros ocho exconsejeros catalanes, quienes comparecieron este jueves en la capital española y ante la jueza de la AN Carmen Lamela.

Todos fueron acusados por este órgano de justicia de rebelión, sedición y malversación de bienes, por su presunta responsabilidad en la declaración unilateral de independencia de esa comunidad autónoma.

La magistrada del alto tribunal decidirá si envía a los exministros a la cárcel por los cargos relacionados con el proceso independentista en esa región, que culminó el pasado 27 de octubre con la proclamación de la República de Cataluña por el parlamento regional.

En el caso de Puigdemont, eso implicaría su detención inmediata por las autoridades belgas, indicó PL.

No obstante, si Puigdemont  y sus antiguos colaboradores se negaran a ser trasladados a España, como vaticinan medios de prensa locales y extranjeros, se iniciaría un procedimiento de extradición.

Así, una vez decretada la orden de detención, los políticos podrían ser arrestados en cualquier momento para permanecer a disposición de las autoridades, que deberán decidir si se les encarcela o no, mientras se tramita esa resolución o si se adoptan otras medidas cautelares.

El político español, en un comunicado donde se autodefinió como el presidente del «Gobierno legítimo» de
Cataluña, ratificó que no acudiría a declarar, ayer, ante la Audiencia Nacional.

«Estas citaciones no poseen fundamento jurídico y solo buscan castigar ideas», denunció desde la capital belga.

Además, puntualizó que algunos de sus exconsejeros responderán en cambio a la convocatoria –como lo hicieron este jueves–, para denunciar «la falta de garantías del sistema judicial español».

Indicó también que otro grupo de colaboradores permanecerá a su lado en Bruselas para exponer a la comunidad internacional «este juicio político e invitar, muy especialmente a Europa, a una solución dialogada» para el grave conflicto.

La desproporción de las penas solicitadas por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, «reprobado por el Congreso español, y equivalentes a delitos como el asesinato o el terrorismo, corroboran que estamos ante un juicio político», remarcó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ariel dijo:

1

3 de noviembre de 2017

04:04:19


A la cárcel!! Y le esperan 30 años así de fácil a él y sus compinches por el delito de rebelión, sedición y corrupción. No se puede bailar en casa del trompo inventando violar la constitución en un país totalmente democrático. Para eso están las leyes y un congreso donde todos aportamos nuestras voces. Vivo aquí en España y puedo asegurar que este hombre estaba causando un caos total en Cataluña, por poner solo un ejemplo, logró que casi 2000 empresas se hayan marchado.

O'Hito Respondió:


5 de noviembre de 2017

11:07:09

A veces es difícil definir qué es un caos, te daré otro punto de vista. Se puede pensar que caos hay cuando la respuesta que a un problema político y a un reclamo histórico dan reaccionarios de derecha y ultraderecha es sacar a los cuerpos represivos del estado a impedir por la fuerza que las personas se expresen democráticamente, que es lo que pasó el 1 de Octubre. Se puede pensar también que caos es lo que viene siempre después de todas y cada una de las manifestaciones españolistas en las que participan unidos los partidos de derechas, ultraderecha e incluso fascistas declarados que deberían estar ilegalizados, "chicos inocentes" amadores y defensores del estado que apalean a gente por las calles y siembran el terror entre los vecinos. Eso es caos.

Alex Respondió:


5 de noviembre de 2017

23:58:21

Pues yo también considero que el Sr. Puigdemont es un delincuente, pues para "independizarse democráticamente" habría que hacerlo cumpliendo con la ley y teniendo en cuenta que Cataluña es parte de España habría que preguntarle a todos los españoles y no a un grupito determinado, y a pesar de que es verdad que el llego a ser presidente a través del voto, cuando llego al poder empezó a romper la ley

Francesc dijo:

2

3 de noviembre de 2017

05:30:14


El legitimo Presidente de Catalunya lógimante es Puigdemont, ya que fué votado y elegido en votación por los catalanes. Seria muy interesante y conveniente que algunos paises diesen totalmente su solidaridad con la causa Catalana. Pensad que Cuba tambien fué una colonia española y que al final se independizó.

Juan Magan valverde Respondió:


4 de noviembre de 2017

12:25:43

Cuba fue un territorio colonizado, Cataluña no ha sido nunca un país, solo era un condqdo que pertenecía a la Corona de Aragón, y de eso hace 900 años. Si todas las regiones del mundo hoy quisieran volver a ser lo que fueron hace 900 años cómo quedaría el mundo?? Partido un ciento de miles de pequeños países. A ver si pensamos más.

Jose o gonzalez Respondió:


5 de noviembre de 2017

06:53:17

Caba nunca fue una colonia .Cuba fue Espana con todas las consecuencias por que Los espanoles se fusionaron con Los nativos sin mayores problemas y prueba de Ello Es que Los libertadores fueron Los mismos crioyos , se Podria decir que tanto Marti ,Como Fidel maximos respond yes de la Cubania eran hijos de espanoles

O'Hito Respondió:


5 de noviembre de 2017

10:53:07

Oye, Jose, como te oigan en España diciendo que Cuba no fue colonia suya yo creo que no les va a gustar. De hecho la Isla de Cuba fue probablemente las más preciada y la más llorada de todas las colonias que perdieron. Otra cosa, sí, es cierto que hubo mestizaje, ¿De qué tipo? Mira, a los hombres los utilizaron como esclavos en la búsqueda de oro y en la agricultura, la mayoría murieron ahí. A los que se rebelaron los enviaron a que conocieran más de cerca a El Señor, imagino que sabes a qué me refiero. Y a las mujeres las utilizaron como esclavas sexuales y como mercancía. Hubo un decreto que permitió que a los nativos se les considerar también "humanos", pero eso sí, si se convertían al catolicismo, y que permitió la existencia de matrimonios entre hombres españoles y mujeres nativas, como el de un consquistador que no recuerdo su nombre y la última emperatríz de los aztecas, la hija de Moctezuma II. Era lógico, las necesitaban, es obvio, ¿no?. También porque crearon una política de "repoblación", como hicieron en Canarias y otros sitios. A los esclavos africanos los trajeron a Cuba porque ya no les quedaban suficientes porbladores originales, o por que eran "menos humanos", y además, porque ponerse a trabajar ellos..... mira, pues como que no entraba en sus planes. ¿Te das cuenta?

jj Respondió:


9 de noviembre de 2017

10:47:16

amigo si al mundo le da por reconocer cada estado que surja de las decisiones secesionista de provincias el este quedaría fragmentado en detrimento de los intereses nacionales de cada país, afectando su economía y poniendo en riesgos las provincias mas vulnerables con menos desarrollo económico y menos recursos disponibles le pongo de ejemplo 3 estados bolivarianos Zulia, Mérida y Táchira cuyos gobernantes opositores y vendepatrias pero que fueron elegidos democráticamente por sus electores quieren separarse de Venezuela si el mundo apoya la acción de apoyar a Cataluña crearía un precedente negativo que podría ser usado por ellos y por otros estados que tienen igual intención secesionista como la cachemira hindú y Paquistán o el Tíbet chino o más recientemente el Kurdistán iraquí, además no olvidemos que ocurrió con en la antigua URSS cuando no solo se separaron los estados que originalmente eran independiente sino todos los que en su demencia guerrerista por razones étnica y religiosas llevaron una guerra de desgaste que desangro y trajo el luto a miles de familia. por eso yo creo que aunque Rajoy no me caiga bien o el otro me resulte más carismático eso no debe suceder.

Petrof.lenin dijo:

3

3 de noviembre de 2017

15:23:20


Puigdemont acabarà en prision. La Banda de Señores Feudales catalanes se creian impunes por la endeblez de Rajoy. Pero, el Estado español ha reaccionado, por instinto de supervivencia. La Juez de la Audiencia Nacional acaba de expedir la Orden de Detencion de Puigdemont. (lo dicen ahora mismo en television)

Jose o gonzalez Respondió:


6 de noviembre de 2017

09:49:21

Ohito:o,buen hombre si hoy dia hay animales racionales Como Donal trump,te podras imaginar Como eran Los pobladores del siglo XVI aquellos "saivajes" dejaron huellas sobre las que hoy dia podemos opinar ,dejaron un idioma ,una religion,una arquititectura etc y una nueva raza crioya que sera la responsible del futuro de esas naciones hermana es posible que Los espanoles de aquella epoca Han dejado esquilmadas de riqueza esos lares transports do en aquellos cascarones las riqueza del Nuevo Mundo , algo habran dejado para Los que se quedaban.lo que quiero decir para rematar Es que hace poco mas de cien anos Cuba Puerto Rico,canarias Baleares Guinea tenian escanos en el congreso de diputados de Madrid.pero eso no Es Obice para decir que Los espanoles de hoy nada tenemos que ver con Los Hispano Americans del Nuevo Mundo.....somos mas cobardes y menos valerosos .saludos.

manacori dijo:

4

3 de noviembre de 2017

23:58:00


mas de 300 millones dedico este señor a la causa del secesionismo,que economia regional aguanta eso? pues bien,todos seran juzgados con apego a la legallidad y habra 21D,alla los soberanistas tienen el derecho de postularse y ganar,pero la Constitucion si hay que respetarla muchachos,

Fernando Javier Urarte dijo:

5

6 de noviembre de 2017

01:02:34


Estoy triste y decepcionado mientras leo ciertas cosas aquí, en el Gramma. Huyendo de la fascista prensa española (Prensa y tv militante del pensamiento único conservador e imperialista del postfranquismo español) navego por internet y llego aquí , buscando puntos de vista más progresistas y análisis políticos serios y me encuentro con un montón de energúmenos ensalzando la constitución española y tratando a los catalanes como unos señores feudales que golpean a la maravillosa democracia española. ¿Pero que delirio es este? Como decía Malcom X ellos os harán creer que el opresor es vuestro amigo y el oprimido vuestro enemigo. Señores de la redacción de Gramma y lectores que mostrais vuestra opinión... informaros todos por favor. Preguntar y escuchar a las verdaderas y escasas organizaciones de izquierdas que hay en España y en particular a la izquierda catalana y vasca... porque menos mal, ahí si hay izquierda y rebeldía todavía y además numerosa. La sacrosanta constitución española está obsoleta, no da respuesta a los problemas nacionales de la península ibérica. Fue elaborada con ruido de sables, con unos militares amenazantes que estaban cuidando de que la transición diese continuidad a un franquismo disfrazado de democracia, con un pueblo inculto políticamente educado bajo la oscuridad cultural del franquismo, con unos partidos socialista y comunista que amedrentados por la posibilidad de un nuevo golpe militar abandonaron todo ideal republicano y desmovilizaron a la parte del pueblo que sí era combativa, aceptaron al Rey heredero de Franco, la bandera rojigualda bajo la cual se asesinaron cientos de miles de personas de la izquierda y nacionalistas vascos y catalanes que como no, estaban con la república, no con el fascismo... y que decir de su maldito himno nacional que dicen que no tiene letra, vaya que si la tiene... una letra completamente fascista, por eso sólo tiene música hoy en día. A mi me atizaban los maestos cuando era pequeño para obligarme a cantarlo, por desgracia me lo se entero. Sí, soy vasco y a mucha honra, hijo de los que perdieron la guerra civil, de izquierdas y patriota de mi nación, Euskal Herria, solidario con el único otro pueblo peninsular que tiene agallas para luchar contra esta dictadura que ellos llaman democracia porque les elige en urnas una banda de franquistas y burgueses sostenidos por unos cuantos millones de estómagos agradecidos y de paletos incultos que el franquismo y el postfranquismo se han encargado de forjar. Señores del Gramma, los vascos dijimos no a la constitución y a la OTAN y estamos en ello por la fuerza de la soberanía española que impide nuestra propia soberanía. 50.000 vascos salimos ayer a las calles de Bilbao a apoyar a nuestros hermanos catalanes (Pueblo y gobernantes presos y en el exilio) bajo una lluvia atroz pero con la emoción de la solidaridad internacionalista como muchas veces hemos hecho por Cuba, Nicaragua, Venezuela, Palestina, Irak... y ustedes no publican nada sobre tan multitudinaria movilización ni sobre las continuas movilizaciones y actos diversos de protesta que día tras día se están movilizando en Catalunya. En Bilbao, convocados por la izquierda (EH Bildu que es la izquierda patiótica vasca, Podemos que es la izquierda española, los sindicatos ELA y LAB progresistas y de izquierda, CNT los anarquistas... ahí podrán ver ustedes camisetas de Ernesto Che Guevara en los torsos de muchas personas. Lo mismo pasa en Catalunya, donde hay una unidad de pueblo al completo, en su pluralidad,. Sí, está la burguesía del PDCAT (Que aunque es derecha, es derecha democrática como el PNV en mi país, no como la derecha española, heredera del fascismo y que todavía hoy en día son reacios a condenar el franquismo y a sacar a los fusilados republicanos de las fosas comunes porque evidentemente estos PPros son los hijos de aquellos franquistas y esos pijos neoliberales de Ciudadanos son los descendientes ideológcos de la siniestra Falange Española. Y el PSOE... ¿pero todavía hay alguien que piense que a esos les queda algo de socialistas? Sí en Euskadi socializaron algo... el terrorismo de estado y encima les salió gratis, porque como dicen aquí algunos Puigdemont a prisión por traidor a la patria y señor feudal (Que pena me da ese tal PetrofLenin si acaso va de persona de izquierdas y llama endeble al fascista Rajoy y le critica por ser blando con unos dirigentes que el único delito que han cometido ha sido cumplir el mandato que les han dado más de dos millones de catalanes, que hoy por hoy son mayoría en las instituciones ) y mientras los Galosos del PSOE y los ladrones Del PP campan a sus anchas. En Catalunya la izquierda o está por el derecho a decidir (Podemos Catalunya, Catalunya si que es pot...) o es directamente independentista (Esquerra Republicana de Catalunya o sea socialdemócratas de izquierdas, las ejemplares, valientes e impulsoras de nuevos modelos de sociedad realmente anticapitalista... las CUP o Candidaturas de unidad popular, y también otros grupos como los libertarios herederos del enorme histórico movimiento anarquista catalán... que sí, están en esta coyuntura histórica unidos a la derecha democrática catalana.... que por cierto, está continuamente condicionada y encaminada por esas organizaciones de izquierdas que son las que están marcando el camino. Aquí en Barcelona, como en Bilbao, señores del Gramma, podrán ver camisetas del Che y demás parafernalia simbólica de las ideologías que quieren cambiar el mundo.... Saben lo que encontrarán en el torso de muchos de los asistentes a las manifestaciones democráticas por la unidad de España contra los supuestos golpistas catalanes? Cruces gamadas nazis, aguilas imperiales franquistas, toros (Otro símbolo del atraso mental español asesino y torturador de animales que por cierto en la "reaccionaria" y "feudal" Catalunya está prohibida semejante expresión de salvajismo)... y que decir de las movilizaciones... festivas, pacíficas y y de resistencia en el caso independentista y llenas de odio, de ganas de venganza y de agresiones diversas a viandantes en las españolistas... y eso lo he visto yo, que aunque vasco, me he desplazado a Catalunya para vivir junto a mis hermanos este momento histórico, tan histórico como la gloriosa revolución de octubre en Rusia, la ejemplar Revolución cubana, la victoriosa lucha sandinista en Nicaragua o la incesante resistencia del pueblo palestino... si el himno soviético en las calles de Berlín derrotando al fascismo pone los pelos de punta.... también los pone el himno catalán "Els Segadors" entonado por miles de catalanes rodando por el suelo apaleados por la democrática Policía española por el "feudal" delito de querer introducir un voto en una urna. Para terminar, decir que si ustedes tienen su imperio opresor (Estados Unidos) nosotros tenemos el nuestro (España) igual de imperialistas y fascistas. Espero que quede claro que la ultraderecha del PP, los neoliberales (Falangistas camuflados) de Ciudadanos y los traidores centroderechistas del PSOE no podrán acallarnos ni a vascos ni a catalanes con sus cárceles (Los gobernantes catalanes se unen a la larga lista de presos políticos, más de 500 presos políticos vascos y más que por desgracia se engrosará esta lista)... seremos siempre su espina que les recordará que hay pueblos que todavía tienen dignidad porque además no sólo queremos la independencia por cuestiones de historia, lengua propia, banderas, tradiciones... sino porque la mayoría de los independentistas queremos dar paso a nuevos sistemas sociales, económicos y estructurales más progresistas tendentes a un cambio profundo que nos encamine a la igualdad, la justicia, el reparto de la riqueza... es decir.... que nos encamine con el tiempo a una sociedad socialista. Incluidos en la ultraconservadora, inculta, monárquica, atrasada y rancia España nunca podremos soñar con vivir en otro tipo de sociedad. No se dan cuenta ustedes, señores de Cuba y de otros pueblos del mundo de que clase de país estamos hablando... un país cuyo pueblo una y otra vez acude a votar y dar la mayoría a un atajo de políticos corruptos, ladrones en masa, fanquistas ideológicos que los deshaucian, los mandan al paro o les dan trabajos basura para matarse a trabajar a cambio de una miseria.... y les siguen votando.... ¿Donde vamos con semejantes compañeros de viaje?. Miren ustedes, que son parte de un pueblo rebelde, digno, anti imperialista y solidario... para los vascos y catalanes la INDEPENDENCIA ya no es un derecho, es UNA NECESIDAD. Hasta la victoria siempre....