ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La votación que cada año, desde 1992, se realiza en las Naciones Unidas para pedir el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, causó una amplia repercusión internacional.

La jornada de votación se siguió desde prácticamente todo el mundo, diversos medios de comunicación mantuvieron cobertura en vivo, embajadas cubanas en el exterior abrieron sus puertas a los amigos de la nación, y mandatarios y personalidades se pronunciaron a favor de levantar el criminal bloqueo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó «Gran Victoria de Cuba en ONU, 191 gobiernos y pueblos del mundo dicen no más bloqueo.

Venezuela siempre estará con Cuba ¡Viva la Patria Grande!».

Desde esa misma plataforma, el mandatario de Bolivia Evo Morales destacó los logros de la nación caribeña a pesar del bloqueo, que no le ha impedido ser un ejemplo. «Viva Cuba! Honor y gloria a Fidel», sentenció.

Asimismo, el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, afirmó que Estados Unidos utilizó un lenguaje imperial al considerar que el bloqueo impuesto a la Isla y los argumentos para levantarlo son ridículos.

Medios de comunicación dieron seguimiento a la jornada en las Naciones Unidas; la multinacional Telesur transmitió de manera íntegra la sesión a través de su señal televisiva, y mantuvo una amplia cobertura a través de su sitio digital y redes sociales.

Asimismo, la agencia Prensa Latina ofreció versiones de las intervenciones en las Naciones Unidas, y la nota sobre el resultado de la votación fue titulada «El mundo ratifica en ONU su rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba».

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) mantuvo un seguimiento a través de su página digital de lo acontecido ayer en las Naciones Unidas, y destacó las palabras del canciller cubano Bruno Rodríguez, cuando dijo «es absoluto  el aislamiento de Estados Unidos en esta sala. Están solos en el tema del bloqueo a Cuba».

Russia Today destacó la victoria de la nación caribeña en Nueva York, y recordó que hace 26 años, en la primera votación fueron solo 59 los países a favor de la posición cubana, tres en contra (EE.UU., Israel y Rumania) y 71 abstenciones.

Otros medios internacionales como Sputnik (ruso) y La Jornada (mexicano) reflejaron en sus páginas digitales la información sobre los hechos más importantes acaecidos este miércoles durante la votación.

Desde la embajada de la Isla en El Salvador, el movimiento de solidaridad con la nación caribeña, calificó de grave delito de genocidio el bloqueo impuesto desde 1962, pese al sistemático rechazo de la comunidad internacional, patentado con su voto en las Naciones Unidas.

En tanto, el embajador de Cuba en Guatemala, Carlos de Céspedes Piedra, calificó de rotundo triunfo de la verdad, la justicia y la soberanía el apoyo mayoritario de la comunidad internacional en contra del bloqueo.

De Céspedes afirmó que el discurso penoso, insultante y prepotente de la embajadora norteamericana tuvo una respuesta digna del mundo, que una vez más apoyó abrumadoramente a la Mayor de las Antillas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.