ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, está ahora oficialmente encargada de Cataluña. Foto: EPA

Un Boletín Oficial del Estado declaró la designación de Sáenz de Santamaría, tras cesar a Carles Puigdemont como presidente regional, Oriol Junqueras como vicepresidente y otros líderes catalanes.

Pero el cesado presidente de la Generalitat rechazó su destitución en un mensaje televisado.

"En una sociedad democrática son los parlamentos los que escogen o cesan a los presidentes", expresó el líder separatista.

"Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir con los mandatos democráticos y ahora buscar la máxima seguridad y estabilidad", aseguró.

Puigdemont criticó las medidas como"decisiones contrarias a las expresadas por los ciudadanos de nuestro país en las urnas", al tiempo en que reafirmó su compromiso de "trabajar para construir un país libre".

Las medidas fueron tomadas en la madrugada del sábado, después de una reunión de ministros, en respuesta a la votación en el parlamento catalán para declarar su independencia.

Como parte de las medidas 11 consejerías autonómicas catalanas pasan a estar a cargo de ministros del gobierno central, tras el cese de todos los consejeros de la Generalitat.

Las diferentes competencias de la Generalitat se dividirán entre varios ministerios del gobierno español.

El Ministerio de Hacienda toma el control financiero pleno.

El de Fomento se hace cargo de las principales infraestructuras catalanas, como puertos, aeropuertos y el servicio ferroviario de la Generalitat.

Con anterioridad, el gobierno central destituyó al jefe de los Mossos d'Esquadra, la policía catalana, e instó a los uniformados a mantener la neutralidad.

El viernes, Madrid disolvió el parlamento catalán y convocó a elecciones regionales para el 21 de diciembre.

La dirección de esa policía autonómica y la organización de los procesos electorales, incluyendo el del 21 de diciembre, quedan bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior.

Otras medidas tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy incluyen:

El cierre del secretariado del gobierno regional y del Consejo Diplomático Público de Cataluña (Diplocat).

Se hará lo mismo con las delegaciones extranjeras del gobierno local, con la excepción de la de Bruselas.

Los delegados del gobierno regional catalán a Bruselas y Madrid serán retirados.

El boletín señaló, sin embargo, que no se tomará control de las emisoras catalanas que, según el gobierno, se han destacado por promover la agenda independentista.

No obstante, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría también tendrá entre sus responsabilidades el boletín oficial de la Comunidad Autónoma y el centro de estudios de opinión.

No está claro cómo procederá el gobierno central si la administración regional se niega a abandonar sus despachos.

Ha habido un llamado a la desobediencia civil, por parte de los grupos que fomentan la secesión, y han dado instrucciones a los funcionarios para que desobedezcan las órdenes de Madrid. (Tomado de BBC-Mundo)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Garrido Olazabal dijo:

1

28 de octubre de 2017

11:11:13


Los Catalanes siguen mirandose al ombligo hasta el ultimo minuto.

Ximo Respondió:


30 de octubre de 2017

17:50:06

Vergonya!

Miguel Garrido Olazabal dijo:

2

28 de octubre de 2017

11:11:51


No tengo nada mas que decir.

Carmen Fernández López dijo:

3

28 de octubre de 2017

12:34:24


Lo que ha hecho él Gobierno Central de España con Cataluña,es vergonzoso,hace mucho tiempo que ésta comunidad se quiere independizar, éstos últimos meses sé habló por fin de poner fecha para él Referéndum, él señor Rajoy no tomó en serio nada de lo que estaba pasando, y no sé puso en contacto con él Presidente de la comunidad para ver sí se puede llegar a un arreglo,sin necesidad de mayor problema. Cuando sé vio que era en serio él Referéndum empezó Rajoy a decir que iba a aplicar el artículo 155 pero que no sabía cómo era,(vaya criterio de un presidente). Al ganar la Independencia que ya fue el uno de octubre, que por cierto llevó toda la policía Nacional y las guardias y ejércitos,no se para que. Ahora sé deciden hacer cumplir la resolución del referéndum y echan a todos los políticos que intervinieron,muchos están en la cárcel.Este personaje de Rajoy no sé lo que tiene en mente aparte de tener una población sin recursos, los niños que no tienen escuelas públicas,ni libros gratis, los padres sin trabajo,de donde van a sacar el dinero, los ancianos con unas pensiones miserables aunque hayas trabajado más de 38 años, Llevan muchos tiempo sin subir, en cambio subió todos los productos. Mientras él dice que España va bien, será en su casa.

Tatiana Respondió:


28 de octubre de 2017

21:30:53

Carmen con todo el respeto: Usted desconoce sobre lo que esta opinando, le aconsejo documentarse algo sobre los sucesos y despues opine.

Jose o Gonzalez Respondió:


29 de octubre de 2017

06:13:29

Dona Carmen para opinar por escrita,hay que informarse siquiera levemente ,reconocido que las democracias occidentales son imperfect as, eso en Cuba nunca habria occurrido,Pero simplemente por que todos Los cubanos se sienten felices siendo iguales y solidarios Pero si en una provincias se creyesen mas Ricks que las demas, pretendiese separarse habria que ver Como responderia el La poblacion y el gobierno cub anos, Lo dicho Dona Carmen, hay que ilustrase para opinar ... Cataluna ya lo I intento hace setenta anos y Franco fusilo al "presidente" company .Los tiempos son otros ahora no esta bien visto en Europa tomar decisiones tan .drasticas.

Jose Antonio Respondió:


29 de octubre de 2017

06:21:27

Evidentemente y con el mayor respeto usted no sabe de lo que habla, se ha hecho un acto ilegal en toda la regla, se ha vulnerado la Constitución española en toda la regla así como el Estatut de Cataluña, se han violado todos los reglamentos del Parlament de Cataluña para sacar adelante una declaración de independencia que no le reconoce nadie en el mundo. Esto es un acto ilegal y como tal no tiene validez jurídica ninguna. Ademas no hay ningún político en la cárcel solo 2 personajes que incitaron a la población a no respetar las leyes y se subieron al techo de los autos de la Guardia Civil para realizar su arenga así como que los autos de la policía fueron destruidos por la población que acudió a estos actos. Igualmente el Ejercito no ha sido movilizado en ningún escenario por lo que es mentira esta situación. Como comprenderá en ningún lugar del mundo se puede permitir que las leyes sean vulneradas por cualquiera. Cataluña es parte de España así como por ejemplo La Isla de la Juventud es parte de Cuba y no hay previsto en las leyes que una parte del territorio se independice del resto porque le da la gana a unos cuantos trasnochados.

José Gómez Zapata Respondió:


29 de octubre de 2017

07:10:15

Es peligrosísimo opinar desde la ignorancia. 1.- El gobierno catalán disolvió unilateralmente el parlamento, sin contar con la oposición. 2.- convocó un referendo ilegal, donde las urnas (opacas) llevaban ya papeletas antes de empezar la votación, no había censo oficial, se podía votar en cualquier mesa, aunque no fuera la que te pertenecía, se podía votar varias veces la misma persona (varios periodistas lo hicieron) una vez terminado el plazo se seguían depositando votos en la calle, el recuento se hizo por el gobiernos sin interventores. Hubo municipios dende sos votos eran en número superiores al censo. Añadir que no estuvo el ejército Ningún país (Alemania Italia Francia, etc) permiten referendos de sedición El 155 es constitucional y está copiado de la constitución Alemana. Francia, Italia , Austria tienes artículos iguales Cataluña tiene un nivel de autonomía superior a los Lender alemanes o la regiones italianas, no digamos de las francesas y de algunos estados americanos, e incluso de Escocia Ningún estado europeo reconoce a Cataluña independiente ni muchos países americanos, Ni la Comunidad Europea, ni la Onu. La enseñanza en España es universal y gratuita, y en general superior a la catalana donde hay muchas escuelas que dan las clases en barracones. En Cataluña los libros de texto se han inventado la historia,, por ejemplo hablan de la Corona catalano-aragonesa, que nunca ha existido. Los condados catalanes (que no reinos) pertenecían a la Corona de Aragón, y desde hace mas de 500 años a España. Jamás han sido un estado independiente. En 1934 nombraron la República Independiente de Cataluña dentro de la Española. Duró unas horas Ya hace mas de 2000 años los territorios que hoy son Cataluña formaban parte de Hispania, provincia Romana. La sanidad española universal y gratuita, y reconicida colo la mejor de Europa (los he podido comprobar personalmente) y los jubilados solo pagan el 10 % de las medicinas con un máximo que puede ser cero según la situación económica. Desde hace un mes, cuando se empezó este movimiento casi 2000 empresas se han trasladado a otras comunidades españolas, entre ellas los bancos. No queda ningún banco con sede en Cataluña. En España hay mucho paro, pero en estos momentos se crean mas puesto de trabajo que en cualquier país de Europa. Somos el segundo país de Europa productor y exportador de coches, solo por detrás de Alemania. Este año llegarán a España 80 millones de turistas. Y no es solo por el clima. La red de autopistas es ejempla. La red de Trenes de alta velocidad es la primera de Europa. etc etc En fin, lo dicho, opinar sin saber es muy peligroso y puede ser incluso delictivo

Tony Respondió:


29 de octubre de 2017

14:55:11

Carmen nada mas quiere hacerle unas preguntas es usted Catalana?, Es Usted Española? si en ambas su respuesta es positiva entonces ha estado viviendo fuera de España y de Cataluña hace muchos años , pero ademas le hago otra pregunta es usted defensora de que se cumpla la Ley y la Constitucion? Si no lo es entonces para que seguir argumentandole .

edgardo Respondió:


1 de noviembre de 2017

09:37:28

oid, Catalunya no es una provincia de espana. Ahi no se habla castellano, ni la cocina ni la musica son un poquito parecidas a la espanola. Ahi las calles se limpian y la gente viene a la hora cuando se reune. Tambien teneis islas vecinas donde se habla frances, se oye musica diferente y se come diferente. No tendriais ni un segundo en vuestra mente que eso podria ser cubano. Catalunya fue hecho provincia por reyes que se casaron y por un dictador fascista que se bombardeo hasta barcelona para mandar este pueblo. Y este pueblo pacifico solo queria un estatuto de autonomia y no un pais. Pero este estatuto se lo quitaron los politicos del "partido popular" que no tiene nada que ver con el pueblo catalan, sino con los viejos franquistas que se pusieron el disfraze democratico. Asi nacio la idea de la ultima posibilidad de liberarse de este regimen humillante. La republica catalana, como ya existio en los anos 30 para corto tiempo.

sergio perez dijo:

4

28 de octubre de 2017

14:21:15


Es una medida (articulo 155) necesaria y estipulada en la Constitucion, que todas las Comunidades aceptaron y firmaron en 1978. Con mucho tiempo se le advirtio al grupo independista (de mayoria parlamentaria solamente), que cesaran en esa actitud irracional, anticonstitucional y antiespanola, en contra de la mayoria del pueblo catalan. Siguieron adelante, y se lanzaron de cabeza al abismo. Ahora, les toca responder ante la Justicia.

edgardo Respondió:


1 de noviembre de 2017

09:40:57

en 1978 la mayoria de los diputados aun tuvo raices fascistas. Que piensas tu de una constitucion y leyes que hubieran firmado una mayoria de ministros de Batista en, digamos 1961 en cuba?? Y que nadie las hubiera cambiado hasta 2017?? Ya se nota que estais lejos de europa...

Jerez dijo:

5

28 de octubre de 2017

15:17:51


La legalidad volverá a Cataluña,las leyes están para cumplirse y esta vez no será la excepción.