ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, anunció este jueves la recuperación de la nieta 125, durante la celebración del aniversario número 40 de la asociación.

«Abuelas de Plaza de Mayo tiene la inmensa alegría de comunicar la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia», dijo Carlotto, citada por Telesur.

De acuerdo con medios bonaerenses, el Banco Nacional de Datos Genéticos realizó el miércoles los exámenes genéticos a Victoria y confirmaron el parentesco. La nieta fue contactada de inmediato, justo en esta fecha en la que las Abuelas acaban de conmemorar los 40  años de búsqueda.

***

La historia comenzó cuando Lucía Tartaglia, que militaba en la Juventud Universitaria Peronista en La Plata durante la dictadura chilena, fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977, a los 24 años. Su familia, al saber que estaba embarazada, empezó a buscar al nieto o nieta que había nacido en cautiverio. Los esfuerzos solo obtuvieron resultado 38 años después.

«Durante un año fueron infructuosos los esfuerzos de la familia por localizar a Lucía; no tuvieron ninguna noticia de ella hasta que en noviembre de 1978, un año después de su desaparición, su hermano, Aldo Tartaglia, recibió una primera carta de Lucía donde relataba que se encontraba detenida. En otra carta contó que estaba embarazada y que esperaba dar a luz a principios de 1979», detalla el comunicado leído por Estela de Carlotto, quien asegura que el reencuentro fue posible gracias a la perseverancia y a todo el movimiento de derechos humanos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Amparo dijo:

1

28 de octubre de 2017

09:32:03


Siempre que leo la noticia de que apareció otro de los nietos de las Madres de Plaza de Mayo me emociono como si fuera mío. Muy bien por ellas que han perseverado y con eso demuestran lo brutal de la tiranía que sufrió Argentina en esos años tristes, lo cual es un mensaje al mundo de lo que no puede volver a suceder. Felicidades. Salud y larga vida para esta nieta 125