ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Prensa Latina

MADRID.–El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declinó exponer ante el Senado español su rechazo a la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de tomar el control de esa región.

La renuncia del mandatario autonómico a participar hoy en una reunión de la Cámara alta, como en principio estaba previsto, según anticiparon este miércoles diversos medios periodísticos, fue confirmada por Carme Forcadell, presidenta del parlamento catalán.

En una muestra de lo tensa y cambiante situación generada por el grave conflicto territorial, Puigdemont iba a acudir en principio a la Cámara alta para argumentar su oposición a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont sí asistirá hoy  jueves a un pleno extraordinario convocado por la asamblea legislativa catalana que evaluará una respuesta al anuncio de Rajoy de intervenir la región, al amparo de ese precepto constitucional.

A petición del gobernante, el Senado de la nación debe dar luz verde el próximo viernes a unas medidas sin precedentes desde la restauración de la democracia en este país europeo, decididas bajo el paraguas del referido apartado de la carta magna, vigente desde 1978.

De ser refrendado por esa instancia legislativa, donde el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta, la aplicación del 155 conllevaría la destitución de Puigdemont y de todos sus consejeros ante su intención de proclamar la independencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

tacitoxx1 dijo:

1

26 de octubre de 2017

10:12:11


Puigdemont queria comparecer en el Senado español para chancearse de España y del pueblo español Pero finalmente, ha desistido de comparecer. Se ignoran las razones o sinrazones. Pero, ahora mismo, Puigdemont ha anunciado la convocatoria de elecciones en Cataluña. Y los estudiantes independentistas le están llamando " traidor, traidor ", amotinados desde la Plaza de San Jaume Les brindo esta noticia adelantada.

pacheco dijo:

2

26 de octubre de 2017

12:42:44


Pienso que no se debe temer, si no apoyar, a la propuesta del independentismo siempre que existan las condiciones históricas y sociales de una región autónoma como la de Cataluña, máxime cuando rige el destino de ese país un mandatario como Rajoy.

Josic Respondió:


26 de octubre de 2017

16:35:11

Que no le guste el presidente español no es motivo suficiente para romper el país. En España, el presidente del gobierno se elige cada cuatro años. Si el país se rompe, es para siempre

J. O gonzalez Respondió:


27 de octubre de 2017

13:11:08

Este joven de Oxford Es Rico y cobarde ,nuncanunca fue elegido democraticamente Es el Claisico fascista de de libro que engana al pueblo y lo llaba. directamente al abismo y solo por que la justicia les estaba ya Pisano Los talones a la Burguesia Catalana.

abelboca dijo:

3

26 de octubre de 2017

15:15:30


Cataluña es una nación: territorio, cultura, idioma, historia propias. Es una región que fue avasallada salvajemente por la dictadura de 30 años de Franco, eliminándoles a los catalanes hasta el derecho de poder hablar en su idioma madre: el catalán, sin contar con los miles de muertos (que aún no han sido exhumados por orden del Gobierno español actual), que lucharon contra Franco y defendieron con su sangre la instauración en toda españa de una República. Los catalanes son gente revolucionaria, independiente, grandes emprendedores, aportan a España el 20% del PIB de ese país, que es muchísimo más que el aporte de las otras 16 Autonomías Españolas en que está dividido ese país. Ahora ellos quieren ser República, no quieren más Monarquía retrógrada, no más tiranía encubierta con una Constitución malograda en 1978 que de democrática solo tiene el nombre. Ejemplo de ello es el famoso Artículo 155 que el neofranquista Rajoy, presidente actual de España y gallego (igual que Franco) quiere imponer como otroro se hizo por la inquisición, quitándoles con ello a los catalanes absolutamente todos los derechos de decidir, eliminando su parlamente, controlando sus bancos y finanzas, designando a los gobernantes que más le convenga al actual gobierno del Partido Popular, cuyo presidente es el propio Prlsidente de España: Rajoy, que tiene el absoluto apoyo del MONARCA Rey de España. Este asunto de Cataluña es muy simple. Ellos quieren INDEPENDIZARSE de España y crear una República Catalana independiente y soberana, es decir, otro Estado. Intereses de clase se oponen a esto. Es la lucha de la alta burguesía neofranquista española contra el independentismo catalán. Eso es todo. En el fondo el problema está en el GRAN APORTE económico de Cataluña a todo ese país, que Rajoy no lo quiere perder porque SE LE CAE ABAJO SU GOBIERNO. Eso es todo, amigos míos. No escribo más pues no tengo espacio y si digo TODO lo que pienso me van a censurar este comentario. Sólo diré al final: ¡VIVA CATALUÑA! ¡VIVA LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE, INDEPENDIENTE DE CATALUÑA!. Gracias.

Fernando dijo:

4

28 de octubre de 2017

15:01:54


Ninguna región que históricamente ha formado parte de un país, puede independizarse de modo unilateral, Rajoy puede ser mejor o peor, pero fue el que ganó las elecciones presidenciales pasadas.