ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (izquierda) se reunió con el presidente del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez. Foto: EFE

El Gobierno español y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal agrupación opositora, pactaron la celebración anticipada de elecciones en Cataluña, como parte de las medidas a tomar a través del artículo 155 de la Constitución española.

Así lo informó este viernes la exministra de Cultura, Carmen Calvo, encargada del PSOE de las conversaciones con el Ejecutivo español sobre el conflicto catalán, en entrevista con el programa Los Desayunos que transmite el canal Televisión Española (TVE).

Calvo señaló que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene claro que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones".

La aplicación del 155 para convocar comicios es una petición repetida en varias ocasiones por el partido Ciudadanos, parte de la oposición, como propuesta para atender la situación que se  vive en la comunidad autónoma desde que se realizó el referendo independentista el 1° de octubre pasado.

El conflicto ha provocado que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y Sánchez, en su condición de líder de la oposición, se hayan reunido en varias ocasiones en el Palacio de La Moncloa (sede ejecutiva) en Madrid (capital).

La más reciente fue este jueves, cuando ambos políticos dialogaron tras conocerse la respuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al requerimiento de Rajoy para aclarar si había declarado la independencia.

Ante esto Rajoy optó por convocar un Consejo de Ministros extraordinario para este sábado, cuando se espera que se active el artçiculo 155, que implica la intervención de la autonomía de Cataluña. (Telesur)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Amaya dijo:

1

20 de octubre de 2017

09:50:20


Dificil la situacion para el señor Rajoy, vamos a ver como reaccionan los catalanes y sus dirigentes

tacitoxx1 dijo:

2

20 de octubre de 2017

09:58:12


Ha comenzao la marcha atras. Se les ha dejado llegar demasiado lejos. Cataluña imita a Cartago, la del gran Anibal, donde a los niños se les hacia jurar odio eterno al Imperio Romano En Cataluña, a los niños de tres años se les adoctrina en el odio eterno a Madrid Pero, Cataluña es rica gracias a Madrid, con su Imperio y su proteccionismo industrial y comercial El embuste es el mayor arte de los separatistas.

Rubén dijo:

3

20 de octubre de 2017

11:00:42


Para esto es para lo único que se ponen de acuerdo estos dos partidos. Ahora esperan agarrar su hueso en las elecciones en Cataluña. Nadie quiere perder poder en la joya de la corona. Ojalá toda esta historia termine bien porque más allá de los bajos intereses políticos la realidad es que Todos son españoles aunque algunos no lo sientan así.

carlos caparros dijo:

4

20 de octubre de 2017

13:56:07


¿Qué dice el artículo 155 de la constitución española? ¿Bajo qué argumentos puede un gobierno nacional convocar a elecciones anticipadas en cualesquiera de las comunidades autónomas de esta nación ibérica? Quizás a este tema le haga falta un anñalisi especializado.

Miguel Angel dijo:

5

20 de octubre de 2017

15:01:29


Espero q se imponga la cordura y la sensatez por parte de los políticos y decisores en este conflicto, evitar a toda costa la violencia y el derramamiento de sangre. El diálogo civilizado entre las partes es la única solución viable.