ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

QUITO.–Las zonas de Ecuador dañadas por el terremoto de abril del 2016 continúan inmersas hoy en labores de reconstrucción respaldadas por el gobierno nacional, que mantiene su promesa de dejar esas áreas en mejores condiciones y reactivadas económicamente.

Así lo afirmó el secretario técnico para la reconstrucción Carlos Bernal, quien en entrevista con Prensa Latina aseguró que el país cuenta con los recursos necesarios para devolver bienestar y buena calidad de vida a las personas afectadas por el sismo, que causó 671 muertes y perjuicios por más de 3 300 millones de dólares.

Bernal precisó que la reparación de las afectaciones es un proceso muy complejo, el cual demanda toda la atención y esfuerzo de las autoridades, con jornadas sin descanso.

«Eso nos ha llevado a ir superando diferentes etapas de esta emergencia, siempre planificando el trabajo desde el primer día en tres ejes: emergencia, reconstrucción y reactivación productiva», aseveró.

El ejecutivo recordó que más de 5 000 personas fueron atendidas en las primeras 72 horas después del poderoso temblor de magnitud 7,8 en hospitales móviles y de contingencia liderados por el Ministerio de Salud Pública, pero apoyados con la red internacional, donde destacó la labor de los médicos cubanos.

«Se conformaron 30 albergues con más de 12 500 personas, atendidos con calidez y calidad, servicios médicos, alimentación, higiene, agua y saneamiento, atención sicológica, los que poco a poco se fueron desmovilizando con la entrega de soluciones habitacionales», dijo.

Al respecto, especificó que para el 22 de mayo último ya estaban cerrados esos refugios temporales y paralelamente continuaron intervenciones en los otros ejes.

Varios sectores fueron priorizados entonces para recuperar buenas condiciones: electricidad, vivienda, agua y saneamiento, vías y medios de transporte, educación, la cual describió como fundamental, pues 55 000 alumnos que podían quedar sin docencia fueron reincorporados a las aulas en 79 días.

Tras advertir que el proceso de reconstrucción está planeado para cuatro años, acotó que el gobierno se valió de asesoría internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus experiencias, las cuales integraron a su propio proceso.

«A un año y cinco meses, seguimos soñando con ver bien nuestras zonas afectadas y por eso tenemos una visión integral, holística, que es tratar de estar mejor que antes del 16 de abril. Las ciudades no pueden llegar al mismo punto donde estaban antes, porque cometeríamos los mismos errores», consideró.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.