ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

WASHINGTON.–El Departamento de Estado norteamericano notificó este jueves la decisión de su país de retirarse de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según Prensa Latina, la comunicación, que también expresa el propósito de establecer una misión permanente de observación, fue dirigida a la directora general de la entidad, Irina Bokova.

Un comunicado de prensa de la vocera de dicho departamento, Heather Nauert, reflejó que «esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de Estados Unidos con los atrasos de los pagos, la necesidad de una reforma fundamental, y la tendencia contra Israel en la organización».

Estados Unidos indicó a Bokova su deseo de seguir colaborando con la Unesco como Estado no miembro observador a fin de aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados sobre algunas cuestiones importantes.

Como parte de esos temas, agregó la fuente, se encuentran la protección del patrimonio mundial y la promoción de la colaboración científica y la educación.

De conformidad con uno de los artículos de la Constitución de la Unesco, el retiro de Estados Unidos entrará en vigor el 31 de diciembre del 2018.

Hasta esa fecha, precisó el texto de la portavoz, seguirá siendo miembro de pleno derecho.

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres lamentó la decisión de EE.UU., considerando el gran papel de ese país en la ONU desde su fundación.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también anunció la víspera que su país abandonará la Unesco, después de que Estados Unidos hiciera lo mismo.

«Esta es una decisión valiente y moral, porque la Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo y porque, en lugar de preservar la historia, la distorsiona», dijo Netanyahu en un comunicado distribuido por su oficina, y citado por EFE.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ruben dijo:

1

13 de octubre de 2017

00:41:01


Que se puede esperar del diablo y su hermano? Así son estos dos gobiernos( no los ciudadanos de los Estados Unidos e Israel).

Pinero dijo:

2

13 de octubre de 2017

08:14:29


Nada, estos señores Trump y Netanyahu desean crear su propio infierno, Dios los crea pero el Diáblo los junta por sus semejanzas, este mundo que vivimos está patas arriba, suerte para todos.

RBA dijo:

3

13 de octubre de 2017

08:43:02


La irracionalidad, lo absurdo, lo obsoleto, la maldad política dirigida al daño a otros pueblos, la desición de EEUU y su colonia económica-militar que se hace llamar Israel, no es mas que la venganza contra la UNESCO por la aceptación de Palestina como estado miembro de la misma, en tiempos en que el terrorismo destruye gran parte de la obra de la humanidad, es la propuesta que hace el imperio y su lacayo (recuerden las votaciones en la ONU contra el bloqueo), y que esperar de dos especímenes muy parecidos emparentados en el odio y contra la humanidad, cierto (como dice Guterrez) que el aporte de EEUU ha sido grande a la UNESCO, pero no cubre ni la cuarta parte de lo que ese país ha destruído en el planeta, y cuento desde las pagodas vietnamitas, las mezquitas en Ikaq, o los templos de la antigua Yugoslavia, para no hablar del ROBO que los soldados norteamericanos y el saqueo que hicieron en todo, Irak, Afganistán y otros, que esperar de IMpersonas que matan pueblos, para que cuidar entonces monasterios, adelantos científicos, culturales y patrimonios, en un final en su mente el mundo es de ellos y ya uno tiene pasaje para el espacio, donde quizáz piense vivir.

taina dijo:

4

13 de octubre de 2017

12:20:59


Es un sacrilegio, es un acto irracional, pisotear o vomitar tanto veneno, sobre el esfuerzo, sobre la inteligencia y el valor de tantos hombres y mujeres. No podrà ver nunca la luz del sol, aquel que està tan ciego. Un mensaje para Mìster Donald Duck oh!! Perdòn, Donald Trump.

Miguel Angel dijo:

5

13 de octubre de 2017

12:31:51


Tal decisión no puede sorprender a alguien, es una jugada anunciada. Es un chantaje político contra la Unesco y las decisiones tomadas en su seno. El dt se aísla del mundo, crea el suyo, colmado de odio, intriga, chantajes, invasiones, destrucción, prepotencia, arrogancia y vilezas. Israel es un vil satélite. Es cierto q la contribución de usa es la mayor, pero es el principal destructor del patrimonio mundial con sus guerras genocidas, la lista es enorme. Esta decisión del dt se hace efectiva en el 2018, estoy convencido q será elegido un presidente sensato en los eeuu q revoque tales absurdas resoluciones.