ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Barnier ofreció un balance sobre los últimos acontecimientos en las negociaciones del Brexit. Foto: Reuters

BRUSELAS.–La quinta ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para un acuerdo sobre la salida británica del bloque culminó sin avances, indicó ayer el jefe de la delegación comunitaria, Michel Barnier.

El negociador jefe de la UE reveló que en los contactos de la semana entre ambas partes se trabajó con un espíritu constructivo para esclarecer ciertos puntos, pero no se logró avanzar mucho.

Barnier puntualizó, en conferencia de prensa y según un informe de PL, que ante la falta de concierto en temas claves no estaba en condiciones, dado el estado actual de las circunstancias, de proponer al Consejo Europeo (CE), la semana próxima, abrir las discusiones sobre la futura relación.

No obstante los días 19 y 20 de octubre próximos los jefes de Estado y de Gobierno de esta comunidad política de derecho se reunirán para debatir sobre asuntos como la migración, la digitalización, la seguridad y la política exterior.

Allí, valorarán además el curso de las conversaciones sobre el Brexit y, en particular, la negativa británica de aceptar el pago previo de sus compromisos financieros, los cuales oscilan entre 60 000 millones y 100 000 millones de euros, y que exige Europa para transitar hacia la discusión del futuro vínculo, tras la secesión de Londres y prevista para marzo del 2019.

Asimismo el representante europeo calificó de «extremadamente preocupante» el entorno para un arreglo financiero que estancó el debate con la delegación británica, presidida por el diputado conservador David Davis.

Por su parte, Davis depositó su confianza en el hecho de que, durante la próxima reunión del CE, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que permanecerán en la UE aprueben el inicio de la segunda etapa de negociaciones para arribar a un acuerdo decisivo antes de la salida británica.

Por último, el negociador británico apoyó las declaraciones de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, acerca de los preparativos de su gobierno para abandonar la comunidad regional, en el tiempo previsto y aunque se frustren las conversaciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.