ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de La Nación

MADRID.–El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, informó ayer que no habrá mediación posible en la aspiración secesionista de Cataluña de separarse de España, aunque dejó la puerta abierta a dialogar sobre las posibles maneras de mejorar la convivencia «entre todos».

Rajoy compareció este miércoles en el Congreso para ofrecer su punto de vista sobre la situación en la región de Cataluña, horas después de enviar un requerimiento oficial al presidente de esa comunidad autónoma, Carles Puigdemont, para que aclare, con el lunes próximo como fecha límite, si declaró la independencia en su Parlamento.

En caso de que la respuesta sea positiva, Rajoy dará un segundo plazo, hasta el jueves 19 de octubre, para rectificar y volver a la legalidad, ya que en caso contrario implementará el artículo 155 de la Constitución, el cual concede al poder español la facultad de asumir, directamente, las funciones de las autoridades autonómicas.

Y es que Puigdemont anunció este martes, según la agencia de noticias EFE, que asumía el mandato procedente del referendo ilegal del 1ro. de octubre para declarar la independencia, suspendiendo sus efectos para abrir paso al diálogo.

Además, en su intervención más reciente, el jefe del Gobierno español, quien se comprometió a escuchar las aportaciones de todas las fuerzas parlamentarias, les recordó a los diputados que «todos» tienen «la obligación de contribuir a mitigar con serenidad» una situación que los españoles viven con «inquietud y zozobra».

A su vez destacó que, pese a todo, se puede dialogar acerca de cuestiones como la calidad de los servicios públicos y cómo financiarlos, y advirtió que no es posible aceptar bajo la apariencia de un diálogo equívoco la imposición unilateral de criterios que parecen imposibles de aceptar por una de las partes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Evaristo Pascual dijo:

1

12 de octubre de 2017

06:33:44


No hay mediadores porque este es un asunto interno de España,porque no hay "dos interlocutores" no dos naciones contrapuestas.España es un solo Estado desde hace 500 años con una diversidad de pueblos que la integran reconocida por primera vez gracias a la constitución de 1978 que quiere Puigdemont volar en pedazos. En Europa hay mas de 200 pueblos que tienen su propia lengua y costumbres y que viven en los distintos estados que la integran durante siglos. Seria el caos si cada uno de ellos reclama para si la constitución de un Estado.Las autoridades catalanas se han saltado la ley y la constitución a la torera y eso no va a ser tolerado.

Arturo Respondió:


12 de octubre de 2017

10:43:40

Muy bien dicho.

Juan Pérez dijo:

2

12 de octubre de 2017

07:14:43


Aún estando en las antípodas ideológicamente del presidente español Mariano Rajoy, en el tema de los separatistas catalanes tiene razón. Dentro de la Constitución y la Ley, todo; fuera de la Constitución y la Ley, nada. Esto es así de claro. Si no se cumple la Ley no puede haber democracia y diálogo.

abelboca Respondió:


13 de octubre de 2017

12:08:36

Es así como tú dices, pero el problema no radica solo en respetar la constituciòn y las leyes en ese paìs, sino que el corrupto de Rajoy y del Partido Popular, bajo el manto del Rey de España (recuerda que España es una MONARQUIA en pleno Siglo XXI) SE HAN NEGADO a dialogar con Cataluña, de negociar con Cataluña, de llegar a acuerdos con Cataluña sobre la discriminación económico-financiera que le ha impuesto la propia constitución a esa Región Autonómica española (en España hay 17 regiones con ese calificativo) con la venia del Rey. La Constitución española se hizo "a imagen y semejanza" del franquismo "post-franco", respondiendo a intereses de la ultraderecha española y la monarquía, es totalmente antirrepublicana, y no tiene absolutamente nada de democrática, como tanto "cacarean" los españoles. Cataluña aporta a España nada más y nada menos que el 20% del PIB y los catalanes se preguntan qué es lo que aportan las otras 16 Autonomías, la mayoría de las cuales son "subsidiadas" por el Gobierno y el Rey con una buena parte de los aportes del pueblo catalán. ¡Le renca el mango!, ¿verdad?. Pues eso es lo que quieren dialogar los catalanes con el "Zar" Rajoy y el Rey y ninguno de los dos tienen la más mínima intención de conversar una soluciòn para que Cataluña reciba proporcionalmente a lo que aporta. Y como no quieren dialogar, amigos míos, pues decidieron irse de España y convertirse en República, en la misma República que Franco le robó al pueblo español subyugado por ese dictadura durante más de 30 años, que se transpuso a la forma de gobierno del PP, Rajoy y el Ray. Ahí es donde está la causa de todo esto. Con la represión brutal del gobierno de Rajoy lo único que está haciendo en Cataluña con la Guardia Civil importada de Madrid es reviviendo los métodos represivos franquistas de los cuales estos personajes son herederos.

José Mastrapa dijo:

3

12 de octubre de 2017

08:19:29


Se ha planteado un problema salido de la aspiración de una autonomía española. Cuesta ser libres. Pero parece que de esto Rajoy puede sacar un dividendo y los catalanes agudizárceles sus problemas, pues el paso pone a pensar a muchos que tampoco le importan los catalanes y si su dinero. Ya se hizo lo que se hizo y ahora a esperar para saber quienes en verdad han ganado con esto.

LUIS SARRUFF dijo:

4

12 de octubre de 2017

09:34:35


PARA NADIE ES DESCONOCIDO QUE EUROPA POR MUCHO TIEMPO HA SIDO EN GENERAL DE PENSAMIENTO NACIONALISTA Y ESOS AIRES SE PRESENTARAN UNA Y OTRA VEZ CON EL TIEMPO MIENTRAS NO EXISTAN LEGISLACIONES Y EDUCACION SUFICIENTE PARA QUE SE PONGAN A PENSAR EN UNION Y NO EN SEPARACION Y TRABAJEN MANCOMUNADAMENTE PARA UNA MEJOR SOCIEDAD.

jorge dijo:

5

12 de octubre de 2017

12:41:48


Es un solo Pais, asi de claro esta en la constitucion, todo lo demas esta fuera de la Ley y debe ser castigado todo intento de separacion, las carceles les espera a quienes tratan de divider.