El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llegó este domingo a Dominica que vive una emergencia humanitaria por los desastres ocasionados por el huracán María.
Guterres fue recibido por el Primer Ministro, Roosevelt Skerrit, en la cancha del Estadio Nacional de Roseau, la capital, que desde el paso del ciclón el pasado 18 de septiembre se convirtió en helipuerto para las operaciones de rescate y el envío de ayuda.
El itinerario del Secretario General incluye un recorrido por las zonas afectadas y encuentros con los miles de damnificados que dejó María a lo largo del país.
«El objetivo es ver qué más puede hacer las Naciones Unidas para ayudar a los afectados», dijo Guterres antes de iniciar el recorrido por el Caribe que lo llevó el sábado pasado a Antigua y Barbuda, donde Irma destruyó la mayor parte de la infraestructura del país.
Hace poco, el Secretario General criticó que la comunidad internacional no apoyó lo suficiente a las islas caribeñas afectadas por los huracanes. «Lamentablemente debo informar que la reacción fue mala. Pido a los donantes reaccionar más generosamente en las próximas semanas».
La ONU hizo un llamado a recaudar 113,9 millones de dólares para atender las demandas humanitarias más urgentes, pero la recaudación ha estado lejos de esa cifra.
Por su parte, el primer ministro de Dominica hizo un llamado ante la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas para que apoyaran a los países afectados y criticó que algunos todavía nieguen la existencia del cambio climático.
COMENTAR
Responder comentario