ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MANAGUA.–Nicaragua reafirmó ayer su rotundo rechazo a la Nica Act, aprobada la víspera por el Congreso de Estados Unidos con el fin de imponer cambios internos a este país centroamericano mediante trabas económicas.

«Consideramos esta iniciativa de ley como una violación a la soberanía de Nicaragua», señaló en un comunicado el gobierno de Managua, al catalogar esta maniobra de Washington como una acción «irracional, ofensiva y lesiva de los derechos humanos» de los nicaragüenses.

Asimismo, el texto patentizó el enfrentamiento a lo que describió como «posiciones retrógradas, de injerencia e irrespetuosas» de varios congresistas norteamericanos que todavía no superan la conflictividad e intereses ajenos a la voluntad de los pueblos.

La Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2017, conocida coloquialmente como Nica Act, es un proyecto de ley resucitado por 25 legisladores –15 republicanos y diez demócratas–, que pretende imponer sanciones económicas a Nicaragua mientras no celebre elecciones que Washington apruebe como «democráticas».

En ese sentido, la iniciativa busca vetar los préstamos y financiamientos que recibe el país centroamericano de organismos internacionales, de 250 millones a 300 millones de dólares anuales.

Ante esa postura, la Asamblea Nacional de Nicaragua emitió en julio pasado una declaratoria oficial que tilda dicha política como una acción hostil en contra del pueblo nicaragüense y los países de la región que enarbolan la paz y la seguridad como principales ejes para el desarrollo.

«Estas actuaciones no contribuyen a las relaciones de amistad, complementariedad y solidaridad recíproca entre los pueblos y gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos de América», enfatizaron entonces los legisladores.

Igualmente, expresaron su compromiso de continuar cumpliendo con el mandato del pueblo de fortalecer la democracia, el Estado de Derecho y la institucionalidad en pos del bienestar de todos los nicaragüenses.

Por su parte, el gobierno de Managua anunció que interpondrá un proceso jurídico para exigir a Estados Unidos el pago de la indemnización ordenada en 1986 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como compensación por todos los daños ocasionados durante el escándalo Irán-Contra. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rogelio dijo:

1

5 de octubre de 2017

03:41:57


David contra Goliat, la historia se repite. El imperio , cada dia mas agresivo y antihumano en su camino hacia la decadencia no deja de asombrarnos. Ahora el turno de la agresion es para Nicaragua, pais centroamericano que despues de luchar por su independencia Sandinista se esfuerza por consolidar su actividad socio - económica y desarrollo sostenido. La era de Trump sera recordada por la hostilidad, la mentira, la violacion de todas las leyes y tratados internacionales, las conspiraciones y actividades encubiertas para desestabilizar y destruir naciones. Quien será el próximo en la cola ?????

Jasón dijo:

2

5 de octubre de 2017

05:12:41


Pues aquí vemos otro ejemplo más del insaciable imperialismo yanqui. Gobierno que no les gusta, pues a incordiar todo lo posible para desestabilizarlo. En vez de resarcir económicamente por todo el daño ocasionado por la Contra, por ellos financiada, se dedican a seguir fastidiando a aquellos gobiernos que no les son dóciles. VIVA NICARAGUA SANDINISTA, LIBRE Y SOBERANA,

Miguel Angel dijo:

3

5 de octubre de 2017

05:28:45


El gobierno yanqui hostiliza y se opone a cualquier movimiento revolucionario en Nuestra América y en cualquier parte del mundo, se arroga el derecho de juzgar y combatir tales movimientos progresistas. Es el peor cáncer de la humanidad. Cese el cesarismo yanqui!!!!

maguero dijo:

4

5 de octubre de 2017

08:15:18


ellos quieren cambiarlo todo a su favor , ya no solo Venezuela y Cuba , tambien Nicaragua

DONALD dijo:

5

5 de octubre de 2017

10:37:11


Será acaso Estados Unidos los que pueden criticar a cualquier país por el sistema democrático que adopte, serán ellos el ejemplo a seguir. Por qué entrometerse con la pequeña y pobre Nicaragua y no se metió en lo absoluto con lo que ha pasado en Cataluña, España donde las urnas andaban en las calles, las personas como no había control votaban más de una vez, esa si será democracia para ellos que nada dijeron?