ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

Organizaciones sindicales y sociales iniciaron este martes una huelga general en Cataluña en protesta contra la cuestionada actuación de los cuerpos de seguridad españoles para impedir el referendo secesionista del pasado domingo en esa región autónoma, según reporta Prensa Latina.

La Mesa por la Democracia, integrada por varios sindicatos, la patronal de pequeñas empresas y entidades independentistas, convocó para este martes a un 'paro de país' en repulsa a la violencia policial registrada durante la consulta, prohibida por la justicia española.

'Creo que un paro general ayuda a reforzar lo que hicimos el domingo, el referéndum, y lo que queremos hacer en los próximos días', indicó la víspera el presidente de la Generalitat (gobierno catalán), Carles Puigdemont, al respaldar la medida de fuerza.

Condenamos enérgicamente la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para intentar frenar el escrutinio del 1 de octubre, afirmó la Mesa por la Democracia, que reúne, entre otras, a las dos grandes asociaciones sindicales de España (UGT y CC.OO.).

'Las actuaciones policiales para desalojar de manera violenta a los miles de personas que se congregaron en los colegios de Cataluña y para requisar el material para la votación son inadmisibles y una violación de derechos civiles y políticos', denunció la plataforma.

Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), repudiaron la respuesta policial, pero negaron su apoyo a la huelga en rechazo al plan de la Generalitat de declarar la independencia de Cataluña.

'Hemos instado repetidamente a encauzar la situación y el conflicto político existente en Cataluña a escenarios de diálogo entre partidos y Gobiernos. Negociación, deliberación y democracia son la vía', subrayaron ambos gremios en un comunicado conjunto.

Las imágenes de la represión de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra ciudadanos inermes generaron consternación y condena internacional, así como diversas acciones de protesta para este martes y los próximos días en esa comunidad autónoma.

El 1 de octubre se realizó un referéndum de autodeterminación en esa próspera región de 7,5 millones de habitantes, convocado de manera unilateral por el ejecutivo catalán pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional, a petición del gobierno de Mariano Rajoy.

En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90 por ciento optó por la opción independentista, lo que según la Generalitat le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

La administración central de Rajoy, sin embargo, desconoció la validez de la controvertida consulta, al estimar que no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

En su cuenta de Twitter, el club de fútbol Barcelona anunció que secundará la huelga.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

EDU dijo:

1

3 de octubre de 2017

09:48:00


El proceso independentista ha sido lanzado por la oligarquía reaccionaria. En estos años han saqueado el país. Se ha creado una sociedad con tintes nazis, el que discrepa es defenestrado. Una parte de la sociedad está completamente fanatizada. Todo logrado por la manipulación de los medios de comunicación en su inmensa mayoría públicos. Así como 30 años de manipulación en la enseñanza sembrando el odio. Saben; desde hace 25 años no se enseña el español en las escuelas. Todo presagia una guerra civil. Lo que no entiendo es que parte de la izquierda no se dé cuenta que es un proceso reaccionario. T

Repesp dijo:

2

3 de octubre de 2017

13:28:00


Lo único que puede salvar la unidad de España es una asamblea constituyente que elimine la monarquía constitucional y reinstaure la República Española.

Roberto dijo:

3

3 de octubre de 2017

13:43:41


Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases. No debe de haber enfrentamiento entre España y Cataluña. La república catalana sera el primer paso hacia la república española.

Raul Respondió:


3 de octubre de 2017

16:47:22

Una "repubica" catalana en contra de la constitución española? con un referendo ilegal de acuerdo a los poderes de la nación a la que pertenece? Con una tremenda manipulación en las redes sociales y la prensa?

EDU dijo:

4

3 de octubre de 2017

15:39:46


La diferencia entre república y monarquía parlamentaria es casi nula. Esa dicotomía tenía sentido en los siglos hoy no. No entiendo esa obsesión por el tema, será una cuestión romántica ,creo que hay problemas mucho más importantes. Ese movimiento de independencia nace de los sectores más reaccionarios de la sociedad, es un nacionalismo fascista.

Bilbao Respondió:


3 de octubre de 2017

17:32:17

¿De dónde ha sacado usted que los independentistas son "fascistas"? Mire un poco la historia de España, Cataluña. El origen del partido ERC, de la misma CUP, que apoyan el proceso. Y luego mire, infórmese, también del origen del PP, el partido mayoritario en España. ¿Quiere eso decir que todos los españoles son fascitas? Por favor... Vuelvo a repetir lo que he escrito en otro comentario, ya que es muy indicado para responderle: a ver si ahora va a resultar que todos los que en España se oponen a que los catalanes decidan libremente su futuro van a ser revolucionarios y luchadores de clase, cuando el principal opositor a este proceso es el PP, fundado por antiguos ministros de Franco, partido que aglutina a todos los elementos desde el centro derecha hasta la extrema derecha española y lleva grabado en sus genes el dicho del anticomunista Calvo Sotelo: "España antes roja que rota"; un PP que sirve de tapón para que en España de momento no surja un partido de ultraderecha porque aglutina el voto de todos esos elementos fascistas; un PP que no ha dado ni un euro para desarrollar y aplicar la ley de memoria histórica y que las familias de los represaliados y fusilados por el franquismo puedan saber en qué fosas comunes dejaron los cadáveres de sus allegados, y poder, al menos, enterrarlos con dignidad, pero que sí que subvenciona anualmente a la Fundación Francisco Franco, grupo fascista que homenajea anualmente al dictador y hace apología del golpe de estado que llevó a la guerra civil y posterior dictadura; un PP que gana las elecciones y se lleva el voto de las clases más ricas, explotadoras y acomodadas de España pero también también millones de votos de ciudadanos pobres, muchos sin conciencia de clase, alienados, que dan el voto a un partido cuyas políticas neoliberales los han hundido en la miseria. Más elementos ricachones, burgueses, derechosos y fascistas hay entre la ciudadanía fuera de Cataluña opuesta al referéndum que entre los que apoyan la independencia en Catalunya. Más, si miramos los resultados electorales y la opción política elegida por los habitantes de ambas partes. Así que menos demagogia. Eso de independencia igual a intereses burgueses no es siempre cierto. Las personas que han salido a votar hoy con dignidad en Cataluña son de todas las edades y estrato social. Les une su amor a su país, aunque puedan desear sistemas económicos y políticos diferentes.

Aldo dijo:

5

3 de octubre de 2017

15:52:14


El colmo sería ponernos de parte de los que por ambiciones políticas han llevado a una minoría catalana a saltarse la ley. Por qué no vamos a las raíz del problema y a la desobediencia del gobierno catalán que tiene respaldo de minoría catalana. Será que nos conviene.

Ralf Respondió:


7 de octubre de 2017

20:07:58

En Cataluña no es una minoria de los 5 millones de votates el 80 % quiere hacer un referèndum acordado, però despues de 6 años de negociacions , la derecha , los hijos del los facistas que organizarons al larga noche de los 40 años de dictadura no permiten ningún tipo de negociacion