ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Vázquez Pérez, Fabio

El pasado mes de septiembre pudiera describirse para México con una palabra: tragedia. La posición geográfica volvió a hacer de las suyas e hizo que la tierra temblara, sembrando el caos y la destrucción en diversos puntos del país.

El 7 de septiembre ocurrió un sismo que tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, con una profundidad de 58 kilómetros, y de intensidad 8,2 grados en la escala de Richter.

Se trató del mayor sismo registrado en México en los últimos 100 años, y de acuerdo con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, el movimiento telúrico lo sintieron 50 millones de mexicanos, aproximadamente la mitad de la población, y dejó un saldo de 98 muertos.

Días después, el 19 de septiembre, la tierra tembló de nuevo, en una jornada en la que los mexicanos recordaban con simulacro el sismo de 8,1 que en 1985 sacudió el país y causó miles de muertes y destrucción.

El movimiento telúrico del 19 de septiembre del 2017 tuvo una magnitud de 7,1 y aunque fue de menor intensidad que el de días antes, sus efectos fueron más devastadores. Su epicentro se localizó en Morelos y tuvo una profundidad de 57 kilómetros.

El movimiento telúrico dejó a su paso 363 fallecidos (en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca), miles de heridos y decenas de edificios derrumbados.

Entre las historias del sismo, una de las más conmovedoras fue la del derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen, lo que ocasionó la muerte de al menos 19 niños y seis adultos.

Poco a poco, México se levanta gracias a la ayuda de la población del país, hospitales, brigadas de otros países, organizaciones, así como animales entrenados para situaciones de desastre.

Sin embargo, ¿por qué se registran tantos temblores en ese país? Según datos del  Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, la nación es considerada una zona de alta sismicidad, pues allí interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. Esa instancia afirma que allí se reportan diariamente 40 temblores de tierra.

A pesar de que hay recursos para prevenir minutos antes a la población de los movimientos telúricos, aun no existen técnicas científicas para determinar momento o lugar donde ocurren, por ello son sus efectos tan devastadores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

emilio dijo:

1

4 de octubre de 2017

07:25:14


Nuestro pesar y más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas de estos fenómenos naturales. México sabrá levantarse, de esta destrucción saldrán las soluciones, para que en el futuro los daños y las víctimas sean minimizados. Desde Cuba un abrazo de hermanos a todo el pueblo de México.

Daniel DB dijo:

2

4 de octubre de 2017

10:57:33


Por favor, por que colocar este artículo bajo el titulo de la seccion de Geopolitica. Estos temas nos afectan, generan la tan hermosa solidadridad, que con Mexico es de pueblos que se tienen como familia, más que hermanos. Conocer sobre ellos nos permite conocer la naturaleza de ese hermano pais que está conectada con la nuestra en alguna medida pero el analisis politico no lo veo por ningun lado, no entra ahi.

Miguel Angel Respondió:


7 de octubre de 2017

09:15:32

Plenamente de acuerdo con Ud, hasta me confundió cuando leí geopolítica, en mi opinión, nada mas lejano del contenido del trabajo, debía estar en el contenido de la Ciencia. Gracias.

ada dijo:

3

4 de octubre de 2017

11:03:39


Adelante mi querido Mexico, se que también ahora saldran adelante, mucha fuerza para todos.

Enrique dijo:

4

4 de octubre de 2017

13:41:50


Me parece bien que se informe sobre este tema a la poblacion cubana, pero debe precisarse que el del 19 de septiembre fue de menor magnitud, no intensidad. Son dos parámetros diferentes, la magnitud refleja la energia liberada y la intensidad los efectos. Igualmente la pregunta de Por qué se registran tantos temblores en ese pais debe decir, por qué ocurren tantos temblores en ese pais? El registro depende de los instrumentos y la ocurrencia del contexto geodinámico. Saludos y gracias