ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La comunidad internacional condenó la violenta actuación policial contra los votantes del referendo catalán. Foto: El País

CATALUÑA.–Las autoridades de Cataluña elevaron ayer a 465 el número de heridos como consecuencia de la controvertida actuación policial coordinada por el gobierno español contra el referendo independentista que se celebró este domingo en esa región.

La cifra sobre lesionados durante las cargas protagonizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil -los dos cuerpos armados de España- fue suministrada en una comparecencia por el portavoz de la Generalitat, ejecutivo catalán, Jordi Turull.

Por su parte el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del «sí» en el referendo de independencia, a la vez que los tribunales españoles lo declararon inconstitucional.

Puigdemont dijo que el «sí a la independencia fue mayoritario» y anunció que trasladaría los resultados al Parlamento de Cataluña «para que se implementen».

«Cataluña logró celebrar el referendo que el Estado se ha esforzado tanto en impedir» dijo en su declaración, mientras hacía una apelación directa a la Unión Europea para que interviniese ante la «intransigencia y la represión» con la que, a su juicio, actuó el gobierno español.

La comunidad internacional condenó también la violenta actuación policial coordinada por el gobierno español y el silencio del ejecutivo comunitario.

El primer ministro belga, Charles Michel, fue crítico con la actuación del Gobierno español y expresó que «la violencia nunca puede ser la respuesta. Condenamos todas las formas de violencia y hacemos una llamada al diálogo político».

Por su parte, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, expresó su preocupación por los sucesos en la región catalana.

De igual forma, el jefe de la oposición británica, Jeremy Corbyn, definió como «chocante» la violencia policial contra los votantes catalanes y pidió que el gobierno español actúe inmediatamente para poner fin a esas acciones.

También el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, expresó en un mensaje en las redes sociales que está preocupado por la situación, y pide «diálogo político, Estado de Derecho y soluciones pacíficas».

El líder del Frente de Izquierdas en Francia, Jean-Luc Mélenchon, escribió en las redes sociales que «el Estado español ha perdido la sangre fría», y añadió que «la nación no puede ser una camisa de fuerza».

Mientras, su rival político en los últimos comicios presidenciales franceses, el socialista Benoit Hamon, envió igualmente un mensaje donde refleja la gravedad de la situación.

«En el corazón de Europa, estas imágenes de la represión para evitar que la gente vote en Cataluña están llenas de significado y amenazas», escribió Hamon.

Martin Schulz, líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hizo un llamado, además, al diálogo para frenar la violencia.

«La escalada en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben rebajar la tensión inmediatamente y buscar el diálogo», aseveró el ex presidente del Parlamento Europeo.

Asimismo, la escritora británica y autora de la saga de Harry Potter, J. K. Rowling, confirmó su preocupación por las cargas policiales que denominó «repugnantes e injustificables».

Su colega, el también escritor escocés Irvine Welsh, se unió a las acciones ciudadanas en colegios electorales para impedir que sean intervenidos y se preguntó lo mismo que muchos se cuestionan hoy: «¿dónde está la Comisión Europea?».

Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores británico dijo que «obviamente estamos preocupados por cualquier incidente violento, pero evidentemente este referendo, tal como yo lo entiendo, no es constitucional, por lo que es necesario un equilibrio».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

el socialismo real dijo:

1

1 de octubre de 2017

22:35:56


Espero que ante los hechos evidentes, no le quede cara al gobierno español para acusar a Cuba y a Venezuela de violadores de los derechos humanos.

Jose Luis LG Respondió:


2 de octubre de 2017

07:16:15

Así pensamos los que tenemos al menos dos dedos de frente, pero desgraciadamente los presidentes de España y estados unidos, junto a otros pocos son mononeuronales o casi aneuronales y cuando le funcionan aunque sea un poquito es para criticar a nuestros países y hacer leña al suyo propio y a la humanidad

Roberto Gonzalez Respondió:


2 de octubre de 2017

08:44:01

Lo que hay que ver no es quien los viola, sino condenarlos en cualquier parte que sea. Verdad ?

Linda dijo:

2

1 de octubre de 2017

23:12:33


Más heridos en Cataluña que muertos por terremotos en México.

Jorge Respondió:


3 de octubre de 2017

03:06:16

Lidia, mete miedo tu odiosa comparación. Heridos por muertos. Responsabilidad a la hora de comentar.

Lenin Delgado dijo:

3

1 de octubre de 2017

23:17:18


El socialismo real es muy ingenuo si espera que el gobierno español tenga venguenza por lo que dice y hace.

Roger dijo:

4

2 de octubre de 2017

00:13:41


Soy catalán casado con cubana, cada año visitó Cuba a ver a la familia. Lo último son 844 heridos entre ellos un hombre de 70 años que sufrió un infarto se encuentra muy grave. Esta gente que nos ha hecho esto son los mismos que se llenan la boca hablando de derechos humanos y pretenden enseñarles a ustedes a ser demócratas. Saludos desde Catalunya.

José Respondió:


2 de octubre de 2017

09:34:53

Esto es un lucha de dos fascismos, el catalán y el español, esta independencia está promovida por las elites capitalistas y burguesas catalanas temerosas de perder sus privilegios y de ir a la cárcel por la corrupción como el 3 por ciento y mientras el pueblo a sufrir. Son tan malos los unos como los otros

Lexa Nescolarde Respondió:


2 de octubre de 2017

10:48:08

Hola Roger; Soy cubana, casada con un catalán. Lo vivido ayer fue HORRIBLE en uns Europa que se cree muy demócrata. El pueblo catalán se MERECE ser escuchado. Fue para mi un gran orgullo estar al lado de este pueblo, por cierto, tan vinculado en la historia con mi Cuba. ANIMOS!!!

Leonardo Castañeda Respondió:


2 de octubre de 2017

11:55:01

Ya vez Roger así son las cosas de este mundo, los que nos quieren aplastar diciendo que nosotros no tenemos democracia, que violamos los Derechos Humanos, que nuestra elecciones no sirven, etc, etc, etc, hoy son capaces de coger a tus compatriotas y caerles a palo, dispararles con bala de goma, lanzarles gases lacrimógenos, que en cualquier persona asmática puede ser peligroso hasta para su vida, esos son os compinches de los EEUU, como lo fue, EL ZAPATERO y unos cuantos mas, nada son las cosas de este mundo.

Petrof.lenin Respondió:


6 de octubre de 2017

14:46:59

Cataluña està muy ligada a Cuba, sra. cubana: el general catalan Valeriano Weyler se destacò como represor de patriotas cubanos en los años 1895/1897 Cataluña estuvo ligada a Cuba formando parte del Imperio español, nunca como nacion independiente.

Rubert Dominguez dijo:

5

2 de octubre de 2017

00:22:45


Siempre la voluntad popular es aplastada por la represión.

Jose A Gonzalez Respondió:


2 de octubre de 2017

10:30:40

Que hariamos si la provincia de Cienfuegos se quiciera independizar del resto del pais y declararse como una republica independiente?