ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Acto en el ICAP, como parte de la jornada de homenaje por la descolonización de Puerto Rico. Hace uso de la palabra Fernando González Llort, presidente de la institución. Foto: Karoly Emerson

Aún en las difíciles condiciones dejadas por el huracán María en su paso por Puerto Rico, Edwin González, representante de la misión puertorriqueña en La Habana, aseveró que la causa por la descolonización de su país continúa siendo la prioridad para todos aquellos con un actuar consecuente hacia la emancipación social.

En la jornada de recordación del Grito de Lares (23 septiembre 1868), que inspira a las generaciones actuales a mantener sus banderas en alto por la soberanía nacional, el militante boricua afirmó que proseguirán las acciones hasta alcanzar la verdadera soberanía, porque aún son gobernados por Estados Unidos, quien ejerce una gran presión para pagar una deuda fiscal inventada por las propias compañías estadounidenses.

Refirió que hoy los puertorriqueños sufren una coyuntura difícil provocada por el azote de dos huracanes, Irma y María, con un desastre aún no cuantificado totalmente, lo cual agrava la compleja situación económica con la imposibilidad de acceder a fondos financieros para reponer los daños al pueblo, carente de recursos materiales.

Indicó que la Junta de Control Fiscal, un grupo designado por el gobierno de la Casa Blanca para imponer medidas de austeridad y con mayor poder sobre las autoridades locales, con gran cinismo autorizó a movilizar 2000 millones de dólares, sólo en caso de emergencia, y se conoce que la Isla caribeña está totalmente devastada.

Al respecto, señaló: «Lo positivo del momento es ver a nuestro pueblo unido, prestándose ayuda unos a otros para la autoevacuación durante el paso del huracán y ahora limpian su área y su calle para tratar de restablecer la normalidad en el menor tiempo posible. Esta actitud nos fortalece como nación y avanzamos en nuestra lucha por alcanzar la descolonización de Estados Unidos».

Agradeció a Cuba por el ofrecimiento de ayuda para socorrer a las víctimas de los ciclones, que aún no ha recibido respuesta por parte de los EE.UU. No obstante: «la unidad dentro del propio pueblo boricua y esa visión de país, alejado al territorio norteamericano nos ayudará a conquistar la victoria frente al colonialismo, más allá de las decisiones de la Junta de Control Fiscal, del gobierno anexionista y de los problemas económicos afrontados en este instante», sentenció.

Desde 1975, cada año en la capital cubana se celebra una jornada de apoyo a la descolonización de Puerto Rico, coordinada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la cual se rememora la Declaración de Independencia pronunciada con el Grito de Lares y se rinde tributo al padre fundador de la patria Ramón Emeterio Betances y al patriota independentista Filiberto Ojeda, asesinado también un 23 de septiembre por los agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

Acerca de esta jornada, Fernando González Llort, presidente del ICAP, manifestó su confianza en que un día Puerto Rico será libre, y las actividades alrededor de la fecha se desarrollarán con nuevos propósitos: «Quizás en ese entonces celebraremos la fiesta nacional pero tengan presente el compromiso de los cubanos de mantenerse al lado del pueblo boricua por siempre».

Edwin González, representante de la misión puertorriqueña en La Habana, agradece el gesto solidario del gobierno cubano de ofrecer ayuda a las víctimas ocasionadas por el huracán María en su paso por la Isla caribeña. Foto: Karoly Emerson

Evocó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, educador de las nuevas generaciones en el tema de la solidaridad con la Isla hermana y afirmó que los cubanos de hoy tienen la responsabilidad de apoyar las luchas independentistas de los pueblos del mundo, aún colonizados.

El también Héroe de la República de Cuba, González Llort recordó a Filiberto Ojeda aseverando que “un día habrá escuelas y calles con su nombre y el pueblo de Puerto Rico lo tendrá en su corazón como uno de los luchadores inclaudicables por la independencia del país. Fue capaz, con más de 70 años, de dejarnos un ejemplo de resistencia, de lucha, de estar dispuestos a los mayores sacrificios por el sueño de un Puerto Rico libre e independiente”.

Esta jornada contó con la presencia del trovador boricua, Roy Brown, quien reafirmó el sentir de su pueblo en el estribillo de una canción de su autoría: «Así le grito al villano: yo sería borincano aunque naciera en la Luna…»

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.