ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los primeros días de recuperación en Cuba tras el paso del potente huracán Irma han estado acompañados de numerosos mensajes de solidaridad con el pueblo y gobierno de la Mayor de las Antillas.

Uno de los grandes amigos de la Isla, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró la solidaridad de su país con Cuba y condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, política hostil que calificó de criminal.
Por estos días, cuando Cuba era afectada por el huracán Irma, que tanto daño hizo en su recorrido, en Estados Unidos nuevamente aprobaron la continuidad del bloqueo contra la nación antillana, expresó Ortega.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, transmitió un mensaje a las autoridades cubanas en el que expresa su solidaridad con el pueblo de Cuba con motivo de los daños ocasionados por el paso del potente huracán Irma.

Al conocer las afectaciones por el fenómeno natural en Cuba, el presidente costarricense se comunicó con el embajador cubano en el país tico, Danilo Sánchez, a quien le manifestó además que en medio de sus limitaciones, Costa Rica estará atenta para prestar su modesta ayuda al pueblo cubano, que siempre se ha caracterizado por su voluntad solidaria con otros pueblos.

Por su parte, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, envió un mensaje a su homólogo de Cuba, el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, con motivo de las víctimas fatales y los desmanes causados por el huracán Irma a su paso por la nación caribeña.

A la población de Cuba, en este momento difícil, le envío palabras de aliento y apoyo para superar las consecuencias de esa catástrofe natural. Deseo decirle en esta ocasión que Serbia, aunque es un país pequeño, está dispuesta a ayudar en el marco de sus posibilidades, refiere el texto.

En tanto, la Embajada de la República Democrática de Timor-Leste en La Habana, se solidarizó con el pueblo y el gobierno cubanos en estos momentos tan difíciles y complicados. Nos unimos a su pesar y ofrecemos nuestras más profundas y sentidas condolencias a las familias de las víctimas del terrible huracán.

Mediante un mensaje del Partido Comunista de Turquía se transmitió también la solidaridad hacia el Partido Comunista de Cuba y el pueblo de la Isla, y destacó que gracias a las medidas tomadas por nuestro Estado «más de un millón de cubanos fueron evacuados a lugares seguros y la disciplina ejemplar y la solidaridad del pueblo cubano impidieron mayores pérdidas de vidas».

El documento termina afirmando «¡La humanidad es más poderosa que los huracanes!».

SIN SERVICIO ELÉCTRICO 3,5 MILLONES DE PERSONAS EN LA FLORIDA

Un total de 3,5 millones de clientes de empresas de servicio eléctrico, que representa el 33 % de los usuarios del Estado de la Florida en Estados Unidos, siguen sin luz tres días después del paso del huracán Irma.

Las empresas que suministran este servicio confían en que la gran mayoría de sus usuarios hayan recuperado el fluido eléctrico antes de que acabe la semana.

Por otra parte, se conoció que ocho pacientes de un asilo de ancianos fallecieron después de que el lugar se quedó sin aire acondicionado a causa del huracán Irma, reporta la agencia AP.

Los investigadores creen que los decesos en el Centro de Rehabilitación en Hollywood Hills están relacionados con el calor, dijo el jefe de policía de la localidad, Tom Sánchez. El edificio fue sellado para realizar una investigación penal.

Se investiga la manera exacta en que ocurrieron los fallecimientos y Sánchez dijo que las autoridades aún no han descartado nada, incluido envenenamiento por monóxido de carbono proveniente de los generadores.

Los sucesos de Hollywood Hills incrementaron los temores el miércoles sobre la seguridad de los cuatro millones de adultos mayores que residen en Florida, en medio de apagones que podrían durar días.

Sin contar los fallecimientos en el asilo, al menos 17 personas han muerto en Florida por circunstancias relacionadas con el paso de Irma; además de seis en Carolina del Sur y Georgia, muchas de ellas bastante después de que pasó la tormenta. En el Caribe, incluyendo Cuba, la cifra total de víctimas se mantiene en 38.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

El guajiro dijo:

1

14 de septiembre de 2017

02:15:24


Por revisar el texto completo de este articulo porque hay una parte sobre la Florida que no parece corresponder al mismo

Imad mahmoud nasrallah dijo:

2

14 de septiembre de 2017

04:37:14


Expreso MI sincera Y profunda solidaridad con MI bella Cuba Y El querido Pueblo de Cuba por Los daños que dejo El huracan irma. Cuba su heroico Pueblo Y su revolucion que han salido de todas Las dificultades alo largo de 5 decadas seguira su marcha triunfal. Arriba mi bella Cuba nada ni nadie podra detener esta marcha. De su hijo imad Nasrallah medico urologo (palestino) graduado de Cuba.

Rosanna dijo:

3

14 de septiembre de 2017

07:52:12


El mayor de los abrazos al pueblo cubano desde Uruguay, amo esa tierra y desde lo profundo de mi corazón deseo puedan recuperarse rápidamente.

Ignacio Murcia dijo:

4

14 de septiembre de 2017

19:26:58


Desde España, ya sea Cataluña, Murcia, País Vasco y todas las regiones, los grupos de solidaridad con Cuba nos esforzamos en recabar fondos para enviar al Estado Cubano y a su pueblo.

Jorge jimenez dijo:

5

14 de septiembre de 2017

20:38:42


Ningun huracan ni ningun bloqueo, doblegara la voluntad del pueblo cuba. Resiste querida Cuba que el futuro sera luminoso.