ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Pacientes y personal sanitario en el exterior del hospital en Villahermosa (México). Foto: EFE

MÉXICO.–El presidente Enrique Peña Nieto confirmó ayer más de 30 muertos y unos 200 heridos por el sismo de 8,2 grados en la escala de Richter que sacudió más de diez estados mexicanos en la madrugada de este viernes.

El terremoto de magnitud 8,2, es el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, según informó Peña Nieto.

El jefe de Estado explicó que Protección Civil junto con los organismos militares y de socorro, así como todas las dependencias del gobierno federal atienden a la población, y alertó que se han registrado más de 260 réplicas, la más intensa de 6,1 grados en la escala Richter, aunque se espera alguna de 7,0.

Subrayó Peña Nieto que las autoridades gubernamentales están alertas y se hace una evaluación completa de los daños, además solicitó a la población revisar los inmuebles para determinar si tienen alguna afectación y si es así, reportarla.

Según PL, el mandatario aprovechó su información para agradecer en nombre de los mexicanos las muestras de solidaridad y apoyo recibidas por parte de líderes y naciones amigas.

De acuerdo con AFP, el poderoso temblor ocurrió cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km y desató una alerta de tsunami para los estados de la porción central y sur de la costa del Pacífico mexicano. Pero esta fue levantada poco después.

El pánico se apoderó de norte a sur y se sintió por gran parte de los 120 millones de habitantes del país.

El sismo se sintió también en El Salvador, Honduras y Guatemala, donde el  presidente Jimmy Morales llamó a la calma, pues el temblor se percibió también en varias zonas en el norte de ese país, mientras en El Salvador se iniciaron los dispositivos para evacuar a la población de zonas costeras en caso de peligro de tsunami.

De momento no se han reportado en estas naciones centroamericanas muertos o daños por el terremoto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

9 de septiembre de 2017

03:05:13


Lleguen sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de esta tragedia natural y el deseo de pronta recuperación a los heridos. Los humanos merecemos el regocijo de compartir valores, y sería bueno que cada uno, sobre todo en momentos difíciles (como estos) pudiera subir al podio de su solidaridad.

Evelio Perez-Paula dijo:

2

9 de septiembre de 2017

21:56:24


Pronta recuperación al pueblo mexicano y los estados afectados.

augusto galvis dijo:

3

10 de septiembre de 2017

06:22:07


Terremotos huracanes, tsunamis...la tierra en caos, quizas siempre fue asi, pero la verdad es que las puebras nucleares hechas en secreto afectan si la estabilidad del planeta, causan un fuerte impacto por su grande liberación de energia, sobre todo la atomica...la tierra es un ser vivo y responde a estimulos como nosotros tambien respondemos, si aplico una fuerte cantidad de energia brutal en mi ombligo, sera que mi cuerpo responderia? ..los cambios climaticos, desplazamientos de la placa tectonica...sera que la tierra quiere decirnos alguna cosa? sera que ella no esta sufriendo, por la ignorancia del ser humano, y su apetito voraz de capitalismo salvaje?

Beatriz Andrés dijo:

4

14 de septiembre de 2017

08:53:02


Que nos Dios proteja. Que ese querido pueblo mexicano se recupere pronto de esta herida. Decia Fidel en la cumbre de Rio: "una especie está en peligro de extinsión". Si no somos responsables y seguimos permitiendo pruebas nucleares y guerras, la vida en la Tierra acabará mucho antes de que el Sol la abrace. La única solución es la paz entre los hombres y el respeto a la Pacha Mama, o sea, a la Madre Tierra, como lo dice el Sumat Causá: el buen vivir y el buen convivir, no hay otro camino.