ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En Puerto Rico 6 200 personas se evacuaron en albergues durante el paso del huracán Irma. Foto: Reuters

El huracán Irma, uno de los más poderosos de los formados en la cuenca del Atlántico desde que se tiene registro, continúa avanzando mientras deja tras de sí una estela de desastre y desolación en algunas islas del Caribe.

Medios caribeños indican que las tareas de emergencia están obstaculizadas en la mayoría de los territorios por el difícil acceso y los problemas de comunicación con las zonas más afectadas.

Aunque varias islas quedaron sin suministro energético y aún se desconoce la magnitud del impacto del huracán en muchos lugares, las redes sociales muestran ya imágenes de destrucción e inundaciones en la mayoría de las zonas afectadas por Irma.

El primer ministro francés Edouard Philippe dijo que se confirmó la muerte de cuatro personas y heridas a otras 50 en la isla de San Martín, dividida entre Francia y Holanda. Las autoridades dijeron que esas cifras podían aumentar a medida que se evaluaban los daños.

En tanto, fotos y videos de San Martín en las redes sociales mostraron grandes daños en el aeropuerto de Philipsburg e inundaciones en la ciudad costera de Maigrot.

Según el presidente de la parte gala de ese archipiélago, donde viven 70 000 personas, el 95 % del territorio quedó destruido

Por otra parte, el primer ministro holandés Mark Rutte dijo que la tormenta «causó destrucción en gran escala de infraestructura, viviendas y negocios».

«No hay electricidad, gasolina ni agua corriente. Las casas están bajo el agua, autos flotan en las calles, los habitantes están en la oscuridad, en viviendas arruinadas y aislados del mundo exterior», añadió.

En San Bartolomé, Irma arrancó techos y provocó un apagón. En la capital, Gustavia, la electricidad está cortada, el agua potable ausente, la gasolina contaminada por agua de lluvia y de mar y las comunicaciones electrónicas son muy difíciles dadas las afectaciones considerables a las redes soterradas y aéreas; la destrucción es casi total.

Se reportaron dos muertes más, en la isla británica de Anguilla y en la independiente Barbuda.

«Casi todos los edificios de Barbuda sufrieron daños cuando el ojo del huracán pasó casi por encima de la isla el miércoles por la mañana y en torno del 60 % de sus aproximadamente 1 400 habitantes se quedaron sin hogar», dijo el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

«Es una situación realmente horrenda», dijo Browne tras regresar a Antigua de un viaje en avión a la isla vecina.

En Puerto Rico el 70 % de la población en la isla se quedó sin servicio eléctrico y el 42 % de los hospitales están operando con generadores. Foto: Getty Image

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo el jueves en conferencia de prensa que 6 200 personas se encontraban en albergues y que el 70 % de la población en la isla se quedó sin servicio eléctrico. Indicó que el 42 % de los hospitales están operando con generadores.

Este jueves fallecieron tres personas en accidentes relacionados con las condiciones climatológicas por el paso del huracán Irma en la isla.

En República Dominicana las lluvias provocaron inundaciones en algunas poblaciones y un deslizamiento de tierra en la península de Samaná, 250 kilómetros al noreste de Santo Domingo, afectó ocho viviendas, informó Rafael Carrasco, director de la Defensa Civil.

«Poco más de 2 500 personas que viven en zonas de alto riesgo fueron evacuadas de forma preventiva», explicó.

El periodista cubano, Alienn Fernández, reporta desde República Dominicana para la cadena Telesur. Foto: TELESUR

El periodista cubano, Alienn Fernandez Cabrera, quien se encuentra en República Dominicana cubriendo para Telesur el paso de Irma por la zona caribeña habló en exclusiva con Granma.

«Aquí he comprendido verdaderamente la organización de Cuba ante estas situaciones para preservar las vidas humanas. Por cierto, Cuba ha ayudado mucho al Caribe en el asesoramiento en temas de reducción de desastres, pero aún falta mucho para articular un verdadero sistema donde todos los organismos sigan un mismo protocolo de protección ciudadana ante fenómenos naturales», dijo.

Fernandez Cabrera comentó sobre su experiencia como periodista en este tipo de circunstancias.

«Estos son días de una gran experiencia. Nos dijeron del despliegue de Telesur y en menos de cinco horas estábamos ya en el lugar, eso es el verdadero periodismo, estar en el lugar de los hechos y tratamos de hacerlo con inmediatez, pero también con objetividad», explicó.

«Tratamos siempre en la cobertura de estar en los lugares más apartados, donde vive la gente humilde, esa que prefiere exponerse a los embates de un huracán antes que roben sus cosas mientras están evacuados. Es realmente un dilema eso y uno tiene que intentar poner eso en pantalla con objetividad, siempre colocando la vida como lo primero a salvar; pero poniéndote en el lugar del otro».

«Telesur coloca el suceso casi a tiempo real, eso implica estar en vivo mucho tiempo en pantalla, dormir poco, encontrar la mejor historia. En cuanto al riesgo lógico, uno en ese momento piensa que quienes de verdad están en peligro son quienes viven en comunidades muy vulnerables y donde la situación de las viviendas, por solo poner un ejemplo, es muy mala».

Hasta el momento tres huracanes azotan simultáneamente la zona atlántico-caribeña. Con Irma, José y Katia, la zona atlántico-caribeña cuenta hoy con tres huracanes simultáneos, lo cual no ocurría desde el 2010.

José con similar trayectoria que Irma cuenta por ahora con categoría uno en la escala Saffir-Simpson, según informó el sitio digital del Instituto cubano de Meteorología.

Ese sistema tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h y esta madrugada su centro se localizó a 1 460 kilómetros al este de Barbados, en la parte sur de las Antillas Menores.

Durante las pasadas 48 horas los sismómetros en la isla de Guadalupe han estado registrando el impacto de Irma mientras pasaba por las Antillas Menores. Foto: Getty Image

El tercer huracán, Katia, se fortaleció el miércoles durante su avance sobre las aguas del Golfo de México y amenaza con descargar intensas lluvias en varios estados de ese país, donde las autoridades activaron un sistema de alerta.

Dicho ciclón tiene categoría uno y esta madrugada se ubicó a 315 kilómetros al noreste del estado de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Katia avanza lentamente con dirección este-sureste a cuatro km/h, pero los pronósticos sugieren que podría girar hacia la costa mientras se intensifica y tocar tierra mexicana antes del sábado con categoría tres.

El presidente estadounidense Donald Trump expresó también este jueves su seria preocupación por la devastación que está dejando el huracán Irma a través del Caribe en su camino hacia la Florida.

«Estamos muy preocupados, trabajando con mucha fuerza», dijo Trump sobre la tormenta que ha dejado a paradisíacas islas tropicales caribeñas en ruinas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eric J. Villar Abreu dijo:

1

8 de septiembre de 2017

11:15:09


Elier Pila emite bien el parte meteorológico y se desenvuelve bien, pero al fin la confianza del pueblo cubano y de la revolución Dr. José Rubiera salió anoche con esa profesionalidad, seguridad y conocimiento que emite los partes, sin duda tiene mucho dominio de su trabajo y el mérito no se le puede quitar. Ojala sigamos viéndolo en la televisión cubana.