ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un encuentro con integrantes del programa Más Médicos figura entre las primeras actividades que realizará este jueves el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien llega a Recife con la Caravana de la Esperanza.

El encuentro en esa capital del nordestino estado de Pernambuco está previsto para las 18:30 (hora local) y será antecedido solo por una visita del ex dignatario al museo Cais do Sertao, que rinde homenaje a la cultura, la historia y al pueblo sertanejo brasileño.

Creado el 8 de julio de 2013, el Programa Más Médicos fue catalogado por Lula como una conquista ya enraizada en la cultura de Brasil que no puede perderse.

A solicitud del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, y con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cuba se incorporó a Más Médicos desde el propio año de su instauración con un contingente de más de 11 mil profesionales dislocados en tres mil 356 municipios y beneficiando a unos 40 millones de brasileños.

Durante su estancia en tierra pernambucana, el ex dignatario participará el viernes en Ipojuca de un acto con los trabajadores contra el desmonte de las políticas públicas acometido por el gobierno de Michel Temer, y luego concurrirá a una manifestación convocada por el Frente Brasil Popular en la Plaza do Carmo.

El sábado, Lula recorrerá el barrio Brasilia Teimosa, un proyecto impulsado por su gobierno y que permitió eliminar mil 864 viviendas rústicas construidas sobre pilotes y sin las más mínimas condiciones de higiene y habitabilidad y reemplazarlas por más de cuatro mil 500 unidades habitacionales.

La Caravana de la Esperanza tendrá una segunda etapa en Pernambuco el 31 de agosto, cuando volverá a llegar allí procedente de Juazeiro del Norte, en el estado de Ceará.

Lula recibió la víspera el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Estadual de Alagoas (Uneal), el segundo homenaje de ese tipo que le fue ofrecido durante su recorrido, pues antes fue también proclamado como tal por la Universidad Federal de Sergipe.

El ex dignatario debió recibir también similar distingo por parte de la Universidad Federal del Recóncavo Bahiano, pero fue impedido por una decisión judicial.

El proyecto 'Lula Por Brasil', ideado por el PT, pretende escrutar la realidad del país en el contexto de las grandes transformaciones legadas por los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, y también constatar el desmonte de los programas y políticas públicas de desarrollo e inclusión social acometido por el golpista Michel Temer.

En sus 20 días de marcha por el Nordeste del país, la Caravana de la Esperanza visitará 25 ciudades de los estados de Bahía, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Piauí, Paraíba, Río Grande del Norte, Ceará y Maranhao, en los cuales se concentra aproximadamente un cuarto de la población del país.

El recorrido por el Nordeste no es el primero realizado por Lula, quien en los años de 1970 viajó por el país para organizar el sindicalismo y una década después lo hizo para formar el Partido de los Trabajadores.

Mientras, las Caravanas de la Ciudadanía, entre 1992 y 1994, ayudaron a construir los programas de gobierno que condujeron al triunfo del PT en las elecciones de 2002, 2006, 2010 y 2014

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio dijo:

1

25 de agosto de 2017

13:28:01


El programa mas medicos debe ser para medicos brasileros graduados en el exterior , hay miles que estudiaron en Bolivia y no pueden trabajar en Brasil