ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BRASILIA.–Líder en todas las encuestas de intención de voto para las elecciones del 2018, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva inició este jueves un recorrido por nueve estados nordestinos que busca poner a Brasil en movimiento.

Bahía, Alagoas, Sergipe, Pernambuco, Piauí, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y Maranhao serán en esta ocasión las entidades que visitará el fundador del Partido de los Trabajadores (PT), en un periplo organizado en coordinación con la Fundación Perseu Abramo y que finalizará el 5 de septiembre en la populosa urbe de Sao Paulo.

El propio exdignatario, quien durante la gira recibirá cuatro títulos de Doctor Honoris Causa de diversas universidades, confirmó además su intención de recorrer posteriormente el resto del país, comenzando entonces por los estados del sur.

La intención, según precisó , es «conversar con el pueblo» y constatar cómo el gobierno de Michel Temer está arruinando el país.

Brasil vive en estado de decadencia, por cuenta de la crisis económica y de las heridas causadas a la democracia por el golpe que instaló al actual gobierno, manifestó Lula en una reciente entrevista, en la cual confesó que permanece todo el día imaginando «la situación en que dejé a Brasil y la situación en que está hoy».

Previo al inicio del recorrido, la Fundación Perseu Abramo lanzó el programa Brasil en Movimiento, que busca estimular una nueva estrategia política para el PT, a partir de sugerencias y proposiciones de la propia sociedad.

En ese sentido, el exalcalde petista de Sao Paulo Fernando Haddad defendió la necesidad de que su partido adopte una postura «más humilde» en el proceso de construcción de un pacto con la sociedad de cara a las elecciones del 2018.

Haddad sugirió que en el diálogo con las bases es preciso  «escuchar de verdad». Si conseguimos explicar lo que está en juego, la población asumirá la actitud más sabia, añadió.

En una entrevista concedida en abril último a Radio Guaíba, de Rio Grande do Sul, Lula anunció su intención de competir una vez más por la presidencia de la República, porque el pueblo brasileño sabe que él puede rescatar al país del desmonte promovido por el gobierno de Temer.

A medida que percibo que mis adversarios quieren perjudicarme, que soy blanco de una masacre irresponsable por parte de una pequeña parcela del Ministerio Público y de (la operación anticorrupción) Lava Jato, comienzo a ver que ellos tienen intereses políticos para evitar que yo sea candidato, dijo y remarcó: si tenía alguna duda, ahora afirmo que quiero ser Presidente de la República otra vez.

La gira por el nordeste del país no será la primera realizada por Lula. En los años 70 recorrió el país para organizar el sindicalismo y una década después lo hizo para formar el Partido de los Trabajadores. Mientras, las Caravanas de la Ciudadanía, entre 1992 y 1994, ayudaron a construir los programas de gobierno que condujeron al triunfo en las elecciones del 2002, 2006, 2010 y 2014. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrews dijo:

1

18 de agosto de 2017

10:18:37


Lula no puede confiarse ni un instante, haran lo indesible para "sacarlo de circulacion", el atentado esta en el aire. Ojala no ponga el bobo.