ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido ha lanzado una campaña para eliminar la prohibición de las solicitudes de ingreso de estudiantes cubanos por una de las mayores instituciones educativas del país.

Instalaciones en Londres de The Open University. Foto: www.stepbystep.com

La Universidad Abierta (The Open University) ha sido expuesta a críticas por aplicar una política que prohíbe las solicitudes de ingreso de estudiantes cubanos, sean residentes en el país o no, debido a la intimidación de las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra Cuba.

Por su parte, The Open University afirma que su proceso de admisión se encuentra en vigor una lista de países restringidos que no aceptan, porque temen la posibilidad de ser multada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos si viola las leyes del bloqueo y permite a los estudiantes cubanos ingresar a sus programas de estudio.

Esta política salió a la luz después de que un estudiante cubano se postulara a un doctorado en la institución el pasado abril, y le informaron que no podía ingresar debido a su nacionalidad cubana.

La CSC señala que al prohibir las solicitudes de ingreso de un grupo de estudiantes según su nacionalidad, The Open University viola la legislación vigente del Reino Unido contra la discriminación, establecida por la Ley de Igualdad de 2010.

Como respuesta a la iniciativa de la CSC, más de 1 200 personas han escrito a sus miembros del Parlamento británico para pedirles que intervengan en el caso y obliguen a The Open University a cambiar su política al respecto.

Sally Hunt, secretaria general de la University and College Union (Sindicato de profesores y trabajadores de universidades e institutos de educación superior), ha dirigido una carta al vicerrector de The Open University.

En el texto expresa: «Estamos preocupados por el carácter discriminatorio de la política de admisiones de The Open University, que no sólo va en contra de su misión de acceso abierto, sino también la práctica actual de otras universidades, donde los estudiantes cubanos pueden cursar carreras y estudios de postgrado».

Además de violar las leyes de igualdad, esta política también resulta una contravención de la ley ‘The Protection of Trading Interests Act’ (sobre la protección de los intereses comerciales), según la cual el Reino Unido puede penalizar a las empresas y organizaciones británicas que acatan el bloqueo extraterritorial de los Estados Unidos contra Cuba.

En efecto, The Open University pone la legislación anticubana del bloqueo estadounidense por encima de la ley de esa nación europea.

Tales casos destacan el alcance global del bloqueo y su impacto en el pueblo cubano.

Sin embargo, este es el primer ejemplo de este impacto en una institución educativa británica. En 2007 Hilton Hotels intentó prohibir a los nacionales cubanos hospedarse en sus instalaciones en el Reino Unido, citando las mismas razones que la universidad.

Después de una exitosa campaña por parte de la CSC y una coalición de sindicatos y parlamentarios, la cadena hotelera desistió de este propósito.

La organización de solidaridad británica con la Isla considera que la acción de The Open University es a la vez poco ética e ilegal según la legislación de ese país del llamado Viejo Continente.

El director de la CSC, Rob Miller, enfatizó: «Es inaceptable en todos los niveles que una universidad británica prohíba (el ingreso) a todo un grupo de estudiantes basándose únicamente en su nacionalidad, lo cual contradice las leyes contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades. En su acción y la justificación ofrecida se castiga al pueblo de Cuba y socava la soberanía de la ley británica. Dichos estudiantes cubanos son bienvenidos estudiar en otras universidades británicas. Al introducir esta política injusta, discriminatoria y desagradable, The Open University se burla de su afirmación de ser ‘abierta a todos’» (Campaña de Solidaridad con Cuba en Gran Bretaña).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pablo perez dijo:

1

5 de agosto de 2017

18:45:03


y todavia a algunos que dicen que ya cuba no tiene embargo o bloqueo,como se les quiera decir, al menos estos directivos de esta escuela britanica es lo que esta diciendolele al pueblo cubano con esta accion de prohibirles recibir a estudiantes cubanos alli en su escuela que cosas?

Eddy dijo:

2

5 de agosto de 2017

19:12:16


Vean esta noticia increible

Angel dijo:

3

6 de agosto de 2017

02:33:24


Es una verguenza para los directivos de The Open University. Un tipico ejemplo de falta de etica y cobardia politica. Imagino que pasaria si alguna Universidad en Cuba,niega la inscripcion de algun estudiante extranjero.

Rogelio dijo:

4

6 de agosto de 2017

05:10:49


Y que querian Uds, que los ingleses dejasen de ser la mano derecha del gobierno de EEUU ??? Y por que habiendo tantas otras prestigiosas universidades en el mundo ademas de OXford nuestros estudiantes deben ir a Gran Bretaña Realmenente no se entiende este artículo, es que no hay otros sucesos que deben ser editados????

Carlos Alberto dijo:

5

6 de agosto de 2017

05:53:04


Esa es la Verdadera Democracia y Libertad de Europa. totalmente sometida a USA, asi de simple. Eso es solo una pequeña muestra. Adelante Cuba.

Cesar75 Respondió:


8 de agosto de 2017

09:11:54

Carlos Alberto, amigo valla a saber en qué situación expresó esas palabras el hombre, eso fue en 1800 y una de las problemáticas era la abolición de la esclavitud en Brasil, en Gran Bretaña ya se había abolido por Ley en 1833 y es más se perseguían a los tratantes de esclavos juzgando a sus comandantes. En Brasil no extinguió legalmente la esclavitud negra hasta que ve la luz la ley Áurea del 13 de mayo de 1888. Yo en verdad no he hecho un estudio de Ruy Barbosa pero a grandes rasgos se puede decir que tenían un pensamiento adelantado para su tiempo y sus ideas son categorizadas como liberales. Uno de sus pensamientos más recordados: «De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto...» ¡Que palabras tan sabias!, ¿No?