ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La idea fue que las personas que asistieron a la movilización portaran una foto de Maldonado. Foto: Prensa Latina

BUENOS AIRES.–A más de una semana de su desaparición, la incertidumbre crece por dar con el paradero de Santiago Maldonado, el joven argentino visto por última vez tras la represión de miembros de la Gendarmería en la Lof de Cushamen, en Chubut.

Este viernes, organizaciones sociales como las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, efectuaron una marcha en la emblemática Plaza de Mayo en Buenos Aires.

La idea fue que todas aquellas personas que asistieron a la movilización portaran una foto de Maldonado para mostrar fuerza y unidad, indicó Telesur.

En varias zonas del país sudamericano también se realizaron concentraciones con la misma exigencia. Asimismo, diversos colectivos de la sociedad argentina se expresaron a favor de la movilización, refirió Telesur.

Esta semana, instancias defensoras de derechos humanos exigieron mediante un comunicado que «la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, responsable de la Gendarmería represora que llegó a Cushamen, dé cuenta de su desaparición e informe al respecto, dando las respuestas pertinentes frente a la gravedad de los hechos».

Asimismo, instaron al Estado a ponerse al servicio de la investigación, garantizándola y arbitrando los medios para localizarlo.

En declaraciones a la prensa, uno de los hermanos del joven, Germán Maldonado, pidió «como argentino y demócrata» que «Santiago aparezca con vida».

Según PL, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas señaló igualmente que este hecho exige «la acción urgente del Estado para buscarlo y localizarlo y para identificar a los responsables», reflejaron varios portales de noticias.

En tanto, el Gobierno argentino ofreció un rescate de 500 000 pesos argentinos (unos 28 000 dólares) a quien pueda aportar datos sobre el paradero del joven del que no se tienen noticias desde el 1ro. de agosto tras la represión por parte de la Gendarmería de una protesta de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, localidad de la sureña provincia de Chubut.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Patricia Rompani dijo:

1

12 de agosto de 2017

16:01:33


Soy argentina. La diferencia con las desapariciones forzadas durante la dictadura cívico-militar, fue el pueblo en la calle, en muchas ciudades del país, pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables. Y eso, pese al mensaje disciplinador que un gobierno de derecha pretende instalar con estos atroces delitos. Hasta la victoria siempre.

José mario dijo:

2

13 de agosto de 2017

09:31:40


Es inexacta la información. Los mapuches violentos no dejan entrar al juez a donde están. Muchas dudas sobre esta supuesta desaparición. Durante el kirchnerismo se maltrató mucho a los pueblos originarios. Ahora hablan como si los hubieran querido mucho.

sergio dijo:

3

13 de agosto de 2017

11:11:23


Hace una semana desaparecieron en el sur del país a Santiago Maldonado que participaba de una protesta de la comunidad Mapuche, hoy día de elecciones hay infinidad de denuncias por la desaparición de boletas de diferentes partidos, parece que volvemos a viejos tiempos de la dictadura militar, ¡¡QUEREMOS QUE APAREZCA SANTIAGO MALDONADO!! también las boletas, no importa de que partido sean, deben estar todas, ¡¡QUEREMOS QUE SANTIAGO MALDONADO PUEDA EJERCER SU DERECHO A VOTAR Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS A VIVIR!!

Vino dijo:

4

13 de agosto de 2017

11:26:25


Argentina está atravezada por un programa de limpieza étnica encubierto.Quienes pertenecemos a éstas poblaciones reconocemos metodologías y formatos. Desde el hambre, la desnutrición, el abandono de las comunidades aisladas en regiones ecológicamente devastadas. La descalificación humana, la carcel a los que toman la palabra ante el horror, los rotulajes como el reciente insólito nombre con el que se valida la muerte infame: " terroritas". Los medios manipulan la escenografía y el guionado convincente y ahí estamos. Arrinconados. De pié. Lo de Santiago se 'les escapó'. Como no hay mal que cierre sólo en mal, ahí estamos amplificándosnos.Las Paso (elecciones en Argentina) dejó el telón abierto, luego de hoy el macrismo corporativo hará su movida de tablero. Sabremos todos lo que Bullrich y elenco tienen en mala letra. Hoy particularmente Fidel nos ilumina con sus reflexiones. 'La falta de educación es el mayor daño" y que ninguna nación "se tome el derecho de matar".