ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Paz.–El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó las luchas de los movimientos originarios de su nación y América Latina contra el colonialismo, al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Morales destacó que los «500 años de historia de los movimientos indígenas han sido siempre anticolonialistas y antiimperialistas», indicó PL.

Durante la recepción de 108 proyectos productivos y de riego de 55 municipios del departamento de Santa Cruz, que serán financiados por el Fondo de Desarrollo Indígena, el mandatario recordó la declaración de las Naciones Unidas en el 2007 para reconocer los derechos de los pueblos originarios y su contribución a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas del mundo.

Según informes de la onu, los movimientos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 000 grupos distintos en unos 90 países y hablan cerca de 7 000 lenguas.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5 % de la población del planeta.

El jefe de Estado boliviano señaló la reivindicación, reconocimiento y participación de los 36 pueblos originarios del país en el proceso de cambio del Estado Plurinacional, como muestra de soberanía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Guillermo Morán Loyola dijo:

1

14 de agosto de 2017

09:38:27


Mantener las tradiciones de los pueblos que nos dieron su legado, cuando la conquista, así como coadyuvar a su desarrollo y a la vez, mantener sus tradiciones, y su cultura es una ardua tarea para cualquier país, y es bueno que Evo Morales mantenga este tipo de acciones, alejadas de la pseudocultura, lo KIss de los movimientos importados, y que en el cultivo de la mejor de las tradiciones, está la nacionalidad de cualquier país, venerando a los que nos antecedieron, y no olvidandolos nunca, para que perdure este legado por los siglos de los siglos, se sinteticen con la contemporaneidad, y pueda enriquecerse nuestras culturas.