ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Ejército sirio y sus aliados combaten con mayor efectividad y demuestran en la práctica que pueden compensar el valioso aporte de la aviación de Rusia. Foto: SANA

DAMASCO.-La firmeza y tenacidad de Siria tras más de cinco años de guerra impuesta, tienen hoy resultados alentadores en medio de un largo y complejo camino hacia la paz, todavía plagado de peligros y la terrible secuela de más de medio millón de muertos y lesionados.

Con pérdidas estimadas en más de 200 000 millones de dólares y una infraestructura arrasada, la posición de principios soberanos de esta nación del Levante permite ahora la sensata aplicación de medidas que eliminen obstáculos en las continuas negociaciones.

A esto se une el aliento práctico y real, sobre todo de Rusia, cuyo doble respaldo a Damasco en los aspectos militares y negociadores facilitó a las Fuerzas Armadas sirias y milicias aliadas retomar más del 50 % del territorio nacional plagado de terroristas.

No sin esfuerzo y también con un efectivo apoyo de Irán y el movimiento de resistencia libanés Hezbolá, entre otros, y en aproximadamente tres años, los mapas interactivos muestran lo obtenido en el terreno de combate.

Más de 2 000 localidades acogidas al cese de hostilidades, junto a una cada vez más activa política de reconciliación, muestran actualmente extensas y estratégicas regiones de las provincias de Damasco, Homs, Latakia, Alepo y Hama en manos de quienes defienden la soberanía e independencia del país.

De igual forma, el Ejército sirio y sus aliados combaten con mayor efectividad y demuestran en la práctica que pueden compensar el valioso aporte de la aviación de Rusia, en correspondencia con la solicitud siria, desde septiembre del 2015.

Luego de complejas y múltiples negociaciones en Astaná, Kazajastán, y Ginebra, Suiza, las treguas alcanzadas desde mayo del 2017 y las últimas para la creación de cuatro zonas de distensión tienen, con más virtudes que defectos, positivos resultados.

Por primera vez y a pesar de la siempre etérea posición de doble rasero de Estados Unidos, se establecieron puntos de control y centros de monitoreo en la región de Gutta Oriental, el último «bastión» de los grupos extremistas en las cercanías de Damasco, desde el 22 de julio pasado. A partir de la gestión del Centro de coordinación para el cese del fuego, en la base rusa de Hemymin, provincia de Latakia, y de conjunto con Siria, la policía militar de esa nación asume de manera directa, el monitoreo de treguas que permitan el regreso de desplazados y la entrega de ayuda humanitaria, entre otras cuestiones básicas.

El resto de las zonas propuestas, junto a la región mencionada, y en áreas de Hama, Daraá, Quneitra, Latakia, Alepo, Hama e Idleb, tienen todavía aspectos a dilucidar en el terreno pero constituyen, sin dudas, un avance en el escabroso camino de lograr la paz.

Entre el 2014 y el 2017, las organizaciones terroristas como el Estado Islámico, Daésh y el Frente para la Liberación del Levante, otrora Al Nusra, fueron derrotadas y están a la defensa en importantes zonas de yacimientos de petróleo y gas.

De otro lado, las divergencias entre estos y otros grupúsculos afiliados, suben de nivel sobre todo en Idleb y en regiones del norte y sur del país, claro reflejo de que el apoyo desde el exterior está actualmente disperso y en medio de la crisis entre Qatar y Arabia Saudí o las «raras» posiciones de Turquía.

El sentido común parece imponerse, a partir de manera clara y precisa de la firmeza y tenacidad de Siria y de quienes con respeto, son los verdaderos aliados en pro de la paz.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rogelio dijo:

1

26 de julio de 2017

04:50:41


En el artículo se hace un recuento cronológico de la situación Siria, muy comprimido dado el ámbito periodistico. No me cabe duda que la historia de lo que ha sucedido en Siria servirá de estudios de geopoítica tanto a la derecha como a la izquierda de las posiciones ideológicas, unos ( los arabes Saudies y los paises occidentales) intentarán distorcionar la historia, dando la imagen de un presidente Asad sanguinario y despótico a la medida de Kadafi o Hussein.De otra parte Irán ,Rusia y sus aliados obrarán el milagro de contener el terrorismo. La situación actual, gracias a la implicación de Rusia es positiva para Assad, el ejército sírio a demostrado su capacidad de resistencia y valor en el campo de batalla, a sabido revetir una situación crítica, pero ha obtenido un pais destrozado, con una crisis humanitaria y millones de muertos y desplazados. Ese es el terrible producto de la teoría del caos controlado que los Estados Unidos y sus aliados en la región han utilizado en el norte de áfrica para las guerras sucias, asesinar presidentes y llevar la destrucción a millones de personas. A pesar de la tenacidad del ejército Sirio, el apoyo de los paises occidentales a los terroristas aún es definitorio y de momento la creación de las zonas de tregua indican por su significado que nos encontramos en un tiempo de descanso en el que las partes trataran de reorganizarse para en un futuro inmediato tener la capacidad necesaria para entrar nuevamente en combate, lo de la estabilidad aun esta por llegar. No se dice nada de lo más importante. Esta guerra inducida pudo evitarse, se hubiesen salvado millones de personas, hubiese quedado intacta la infraestructura de una nación de excepcional riqueza , con un alto nivel de vida de la población. Por eso hoy tenemos la moraleja de los tiempos modernos. No es mas rico quien mas tiene, no es mas estable quien mejor vive, no es mas seguro quien posee el mejor ejercito. La estabilidad, la riqueza y la seguridad de un pais es cosa de cada persona y del gobierno que le da la proteccion social. Queda demostrado que ninguna fuerza externa que utilice la divisón de la sociedad quiera el bienestar del pais. Solo la destrucción y la muerte recibiran los incautos. Gracias al autor de este artículo por tocar un tema tan vital y actual para la humanidad.