ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Managua.-Nicaragua acoge desde este domigo el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, con el propósito medular de consolidar la unidad y contrarrestar la ofensiva imperial y de la derecha a su servicio que amenaza la integración de los pueblos.

A la cita, que sesionará hasta el venidero martes, asisten alrededor de 300 representantes de movimientos sociales y partidos de izquierda de América Latina y el Caribe, en un contexto complejo ante la presencia de una agresiva plataforma de restauración capitalista y neoliberal.

De ahí que los delegados al foro tengan previsto adoptar, de manera oficial, el primer documento programático que ofrece el Foro de Sao Paulo a las fuerzas progresistas, conocido como el Consenso de Nuestra América.

Se trata de un documento dirigido a facilitar, desde el punto de vista conceptual y práctico, el camino hacia la consolidación de un programa político en favor de las mayorías, en base a las condiciones específicas de cada país.

Por otra parte, durante el Foro también se escucharán las voces de respaldo y apoyo en defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela y contra el hostigamiento de la derecha y la persecución política a la que es sometido el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, considerado uno de los íconos de la izquierda.

De esa manera el encuentro será propicio para el debate y la articulación de políticas en defensa de la integración, soberanía e independencia de Latinoamérica y el Caribe frente a las campañas desestabilizadoras del imperialismo, en complicidad con las oligarquías nacionales.

El encuentro tiene como colofón los festejos por el aniversario 38 de la Revolución Popular Sandinista, que puso fin el 19 de julio de 1979 a décadas de opresión y dictadura.

Ese día los delegados acompañarán al pueblo nicaragüense en la celebración del inicio de las trasformaciones sociales, políticas, económicas y culturales llevadas a cabo por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, bajo la conducción de Daniel Ortega.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

emilio Fernández lobeiras dijo:

1

16 de julio de 2017

21:25:59


Donde mejor celebrar el Foro Internacional latinoamericano de izquierdas, si no en Nicaragua dónde el máximo luchador antiimperialista Augusto Cesar Sandino, nos regala, dentro de su vida y su obra diez de sus más famosas frases. Noticias > América Latina 10 frases de Sandino, el General de Hombres Libres Augusto Sandino, el Héroe Nacional de Nicaragua (1895-1934). Augusto Sandino, el Héroe Nacional de Nicaragua (1895-1934) Augusto C. Sandino, “El General de Hombres Libres”, es considerado el Héroe Nacional de Nicaragua y, junto con el poeta Rubén Darío, constituyen las máximas expresiones de la nacionalidad nicaragüense. Augusto Sandino, nacido el 18 de mayo de 1895 y asesinado el 21 de febrero de 1934, fue un líder de la resistencia contra el Ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua en la primera mitad del siglo XX. La gesta libertaria de Sandino suscitó la admiración de muchos intelectuales tanto en Latinoamérica como en el mundo por su lucha por la independencia y autodeterminación de los pueblos. Aquí 10 de sus frases más memorables: 1.- El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído. 2.- Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán. 3.- En uno de aquellos días manifesté a mis amigos que si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta. Mis amigos me contestaron que posiblemente habría en Nicaragua ese número de hombres, o más. 4.- Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza. 5.- La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano. 6.- Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos. 7.- Nuestro ejército es el más disciplinado, abnegado y desinteresado en todo el mundo terrestre, porque tiene conciencia de su alto papel histórico. 8.- El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes. 9.- Yo quiero patria libre o morir. 10.- Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular.

emilio Fernandez lobeiras dijo:

2

17 de julio de 2017

14:45:19


Ningún otro país mejor que Nicaragua, para reagrupar las fuerzas de izquierda de latino-américa, tierra del General Augusto César Sandino, ejemplo de combatiente anti-imperialista de las primeras décadas del siglo XX. Su intransigencia contra el imperio yanqui, lo deja claro en sus diez frases más célebres recogidas dentro de su ideario revolucionario. Las fuerzas de izquierdas, deben de reagruparse en torno a un frente común para combatir las desigualdades sociales, el trato comercial injusto y leonino de los países desarrollados, contra la discriminación y la expoliación del trabajador inmigrante, no solo en latino-américa si no en cualquier parte del mismo. UNIDOS VENCEREMOS.