ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BRASILIA.–Lula es un patrimonio del pueblo brasileño, un ícono de nuestra historia nacional y será defendido con garra y decisión por todos los que sueñan con un país justo para todos, aseguró ayer el Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

En un comunicado, la organización partidista denunció que pese a la completa ausencia de pruebas o de un conjunto de evidencias mínimamente consistentes, el juez federal Sergio Moro condenó este miércoles al ex dignatario a nueve años y seis meses de prisión.

El PCdoB manifiesta su firme indignación con la decisión proferida y llama a todos los demócratas, independientemente de sus posiciones políticas o ideológicas, a movilizarse para que el Estado democrático de derecho sea garantizado y el ex presidente inocentado en las próximas instancias recursales.

Una convocatoria a manifestarse en las calles contra la condena sin pruebas de que resultó víctima Lula fue lanzada también a través de las redes sociales por el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado Federal, Lindbergh Farias, quien catalogó la decisión del juez de Curitiba como un escándalo.

Esto no es democracia; es un estado de excepción, subrayó el legislador petista antes de señalar que «nuestra reacción tiene que ser muy fuerte. Tenemos que organizar actos en todo Brasil, no podemos permanecer en silencio delante de este hecho», insistió.

La condena fue repudiada también por el coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), GuilhermeBoulos, quien remarcó que Moro sentenció a Lula sin contar con ninguna prueba que sustente los delitos que le fueron imputados.

Desde el principio (Sergio Moro) actuó como un promotor de toga y convirtió el proceso en un juzgamiento político, manifestó Boulos.

Por otra parte, ladefensa del expresidente informó que apelarán y probarán la inocenia de Lula «en todas las cortes imparciales, incluyendo las Naciones Unidas».

El juez federal de Curitiba condenó este miércoles a nueve años y medio de cárcel al ex presidente brasileño por la presunta comisión de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Según la acusación del Ministerio Público Federal (MPF), el ex mandatario recibió 3,7 millones de reales (más de un millón de dólares) en «propinas» mediante la reforma de un apartamento, cuya propiedad le es atribuida sin que existan elementos probatorios que lo confirmen, y con el pago del almacenamiento de sus bienes.

De acuerdo con los abogados de Lula, la inocencia del ex presidente fue comprobada por las declaraciones de los 73 testigos oídos en el caso del triplex, y el hecho que el propio MPF solicitara incluir nuevos declarantes (lo cual fue denegado por el juez de Curitiba) «reconoce que no disponen de pruebas de la acusación formulada».

De acuerdo a Telesur, el exmandatario brasileño ha denunciado que es víctima de persecución judicial para impedir su candidatura en las próximas elecciones presidenciales del 2018.

Este lunes, el instituto Datafolha reveló una nueva encuesta sobre la intención del voto para las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo año en Brasil. Según los resultados, Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), lidera las encuestas con un 30 % sobre sus rivales.

En todos los escenarios expuestos por Datafolha y de ser Lula el candidato del PT este ganaría las elecciones, por lo menos en la primera vuelta ya que ningún aspirante cuenta con la mayoría absoluta.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rogelio dijo:

1

13 de julio de 2017

03:07:50


La situación social en el gigante sudamericano se torna más convúlsa día a día. Aunque muchos lo han olvidado, el poder económico lobista de Brasíl esta en manos de aquellos que otrora se encargaban de dar golpes de estado. La cásta militar, aparentemente langidecida, vuelve a la carga según constumbre de júnta militar, pintada de democrácia social. Todos los procesos judiciales contra Lula y Dilma tienen el trasfondo político. El poder judicial, utilizando los recobecos de las leyes de los estados capitalístas ( que sólo son valederas cuando el dinero se mueve de las grandes masas sociales a los bolsillos de los banqueros) para convertir en delito las acciones de soporte económico a las masas menos favorecidas. Ahora la notícia más relevante de la que pocos médios de información se hacen eco es la de la reforma de la ley laboral brasileña, diseñada, organizada y empujada al congreso por el mandatario Temer. los cámbios son espantosos, los obreros pierden casi la totalidad de benefícios que poseía, la jornada laboral puede ser obligada hasta 12 horas. Hasta los medios periodisticos de paises europeos capitalistas, donde la reforma laboral ha sido muy negativa como en España, se hacen éco, espantados unos y regosijados otros, de la nueva reforma Brasileña. Esta claro que la oligarquía se esta asegurando la continuidad en el poder a toda costa, incluso intentarán acudir al apóyo de sus amigotes militares que en otros tiempos alzaron la batuta del gólpe militar a similitud de Batista, pues todas las encuestas dan a Lula como posible vencedor con mas del 30 % de los vótos sobre su oponente más cercano. La única fórmula que dejaria a Lula sin opción es la de que fuese enjuiciado por corrupción durante su mandato, como han hecho con Dilma Roself. Tengo la impresión de que la sociedad brasileña se esta dando cuenta que fue manipulada y utilizada para sacar del poder al partido de los trabajadores de Brasil y darle el poder a quien siempre lo había poseído en benefício de la máfia financiero militar. Cuidado señores oligarcas, el pueblo brasileño esta tomando cuenta de sus desmanes y de sus mentiras, y sin duda luchará cueste lo que cueste por sus revindicaciones sociales.

jose dijo:

2

13 de julio de 2017

05:38:08


Estoy seguro que la verdad se abrirá paso ante ésta brutal escalada imperialista que se está produciendo en todos lis países americanos que defienden sus soberanías y no se pliegan a las órdenes de lis yanquis. Fuera Temer, fuera oposición terrorista de Venezuela.

frank Respondió:


13 de julio de 2017

12:17:36

disculpe, pero lo encontraron culpable, con suficiente evidencia de corrupción, nadie esta por encima de la ley,, no entiendo que tiene que ver el imperialismo en este caso ,

Hector dijo:

3

13 de julio de 2017

07:49:29


En Argentina vienen intentando lo mismo contra nuestra dos veces presidenta, nuestra querida Cristina Fernández, para que no pueda candidatearse en 2019, que sería la segura ganadora. Hasta ahora no lo han logrado, y los muchos millones de argentinos que la queremos NO LO VAMOS A PERMITIR. Espero que los brasileños resistan del mismo modo para defender a su líder, que es otro gran líder de la Patria Grande.

Gilda dijo:

4

13 de julio de 2017

08:11:23


Continúan rodando cabezas en Brasil, la justicia no cree en politicos ni de izquierda ni de derecha.

Dieudome dijo:

5

13 de julio de 2017

08:40:47


Esto ya lo he visto hacer , incluso en paisesque en la actualidad mantienen la via progresista, por lo que no me sorprende quel o sancionen a vrios años para decir que tiene culpa.. Se sabe que en estos casos, el objetivo principal es sacarlo de circulaciòn. Todavìa no he visto dunde estàn las pruebas deque cometiò tales delitos. Llamo la atenciòn de aalgunos gobiernos, como el de España. Allì tienen tantos problemas como todos pero tratan de señalar otros como culpables de cosas que tambiên se cometen en ese paìs. Defiendena delincuentes como el señor L. Lòpez en Venezuela e I. Urdangarìn, pero no tienen valor de criticr lo que ocurreen Brail. pues ya el señor M. Rajoy tiene en su lista de amigos ilustres al señor Temer. Alguno de ustedes lo llaman democracia. Yo lo llamo simplemente oportunismo, hipocrecia, diobke mora, descaro ... y me quedo corto. Hace falta buenos abogados para defender a Lula, pues lamaldad tiene el poder en ese paìs.