ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hérnandez saluda al presidente Comandante Daniel Ortega. Foto: Embajada de Cuba en Nicaragua

El embajador de Cuba en esa nación centroamericana, Juan Carlos Hernández, trasladó este viernes el saludo de su pueblo al presidente, Daniel Ortega, por el aniversario 38 del Repliegue Táctico a Masaya, suceso que devino en el triunfo de la Revolución Sandinista en julio de 1979.

Al comenzar el recorrido desde una engalanada Plaza de las Victorias, Ortega saludo a los miembros de la misión estatal cubana que se sumaron al homenaje, ocasión en la cual Hernández ratificó la solidaridad y los lazos de hermandad entre Cuba y Nicaragua, dijo la información de la agencia Prensa Latina.

El Embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hérnandez saluda al presidente Comandante Daniel Ortega. Foto: Embajada de Cuba en Nicaragua

El mandatario nicaragüense por su parte agradeció el apoyo de la nación caribeña y sostuvo un breve intercambio con los miembros de la legación diplomática.

Asimismo, en el kilómetro 13 del recorrido, la Asociación de Amigos de Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua se sumaron al homenaje a los mártires y héroes del Repliegue y la Revolución Sandinista.

Allí, los presentes engalanaron una vistosa tarima con banderas cubanas y pancartas alusivas a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, política hostil que se extiende ya por más de medio siglo, pese al clamor mundial por su eliminación.

Igualmente resulta visible la exigencia de la devolución de la base naval de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente por Washington y contra la voluntad del pueblo cubano. En tanto miles de jóvenes, trabajadores, amas de casa y pueblo en general acompañaron al mandatario y a la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, en la reedición de la gesta que puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza de Bayle el 19 de julio de 1979.

El Repliegue Táctico a Masaya, una ciudad situada a poco más de 25 kilómetros al sudeste de Managua, fue una acción dirigida a evitar una carnicería de las fuerzas somocistas contra los combatientes urbanos, en la última etapa de la insurrección popular sandinista.

El acontecimiento comenzó la noche del 27 de junio de 1979, cuando seis mil personas entre guerrilleros y colaboradores divididos en tres columnas abandonaron en sigilo los barrios orientales de Managua para arribar a su destino en la madrugada del 29.

De esa manera los sandinistas de Managua se unieron a los combatientes de Masaya y posteriormente todos avanzaron hacia la capital, lo que dio como resultado el triunfo de la Revolución el 19 de julio.

Cubanos residentes en esa nación, condenaron el bloqueo económico de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas. Foto: Embajada de Cuba en Nicaragua
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Manuel Furones Rodríguez dijo:

1

8 de julio de 2017

16:15:18


Momentos de apoyar la victoria de los pueblos de América , hiy Nicaragua ,el 26 nuestra querida patria que los yanquis han querido diblegar y cada vés podrán menos , abajo el bloqueo ! Viva la solidaridad entre los pueblos ! VIVA CUBA Y SU REVOLUCIÓN!

leonardo dijo:

2

9 de julio de 2017

11:08:35


Extraño los primeros años de la Revolución Sandinista, revolución heroica si las hubo.

Oscar Ramos Isla dijo:

3

10 de julio de 2017

09:27:43


Viva la Revolución Sandinista. En Cuba tienen muchos seguidores.