ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Captura de pantalla

Cuba celebró este viernes la aprobación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de un tratado que prohíbe las armas nucleares, el cual calificó de hito histórico, informó la agencia Prensa Latina.
Con este tratado, la comunidad internacional deja claramente establecido que las armas nucleares no solo son inhumanas, inmorales y éticamente indefendibles; a partir de ahora, también serán ilegales, afirmó el embajador cubano Rodolfo Benítez, quien representó a la Isla en la conferencia para negociar el acuerdo.
El diplomático afirmó que el instrumento apoyado en la sede de la ONU por 122 de los 124 países que votaron sobre su adopción, uno en contra y una abstención, cuenta con un categórico respaldo de la Mayor de las Antillas.
En ese sentido, resaltó que el acuerdo cumple con los dos objetivos principales propuestos por la comunidad internacional: establece una nueva norma de Derecho Internacional de prohibición categórica de las armas nucleares en toda circunstancia y dispone un marco sólido y legalmente vinculante para la destrucción y total eliminación de las mismas de forma transparente, irreversible y verificable, en plazos de tiempo específicos.
Benítez señaló que el instrumento constituye también un merecido tributo a todas las víctimas del uso o ensayo de esos artefactos de exterminio en masa.
Según el representante cubano, la Isla está satisfecha con que el tratado, además de prohibir el desarrollo, producción, fabricación, transferencia, posesión y almacenamiento de las armas nucleares, prohíbe explícitamente la amenaza de su uso, lo cual ilegaliza la doctrina de la llamada disuasión nuclear.
En su discurso tras la aprobación del acuerdo, Benítez insistió en que la amenaza de las armas nucleares no es un asunto exclusivo de los Estados que las poseen.
Asimismo el diplomático reiteró la postura de Cuba de que la única manera efectiva de garantizar que la humanidad no sufra nunca más el terrible impacto de los letales artefactos es su prohibición y eliminación total.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge Luis Arias Morales dijo:

1

8 de julio de 2017

15:46:21


Las armas nucleares lo único que pueden traer para la humanidad es desgracia , destrucción y sufrimiento, hay que hacer seguimiento y con la exigencia legal para este acuerdo justo,noble,solidario, humilde e histórico se cumpla globalmente. Felicidades para nuestros diplomáticos y todos los que lo apoyaron.

Felipe Beltrán dijo:

2

9 de julio de 2017

02:14:29


Estoy de acuerdo con el embajador Cubano.Todo somo echo con amor.Para vivir,disfrutar,y ver lo vello que nos da la vida.No,para que destruirla,cuidemos el amor que Dios nos dio,su creación.

Carlos Alberto dijo:

3

9 de julio de 2017

02:35:38


Felicidades , en hora buena para la Humanidad....Pero Lamentablemente no aceptado por los paises que poseen esas armas...Pues la doctrina es mantener Superioridad sobre los demas.PAZ, No mas guerras. Prohiban las Guerras, los bombardeos a otros paises.No mas maniobras militares que aumentan el peligro y la contaminacion, Cuando se van a Juzgar y Sancionar a todos esos Medios de Prensa que Desinforman y provocan Odio,Guerras, Destruccion y Millones de Personas muertas y desplazadas.????/.YA, AHORA!!!!!!!!!.

Rogelio dijo:

4

9 de julio de 2017

03:01:01


Esta es una gran noticia, sumamente importante y agradezco a la redaccion que se publique. No obstante tiene varias lagunas pues no dice nada de la declaracion adoptada y lo mas importante ; no dice nada de los paises que NO aceptaron la declaracion ( todos los poseedores de AN, los paises europeos y muchos de sus aliados incluyendo China y Rusia) . Este acuerdo de dudosa vinculacion le pega mas a aquellos que no poseen armas nucleares creando una ligera barrera de contencion para que a la lista negra de paises nucleares no se sumen mas. Existe un tratado anterior de no proliferacion de armas nucleares. y no estoy claro de que ambos tratados se contradigan en alguna de sus partes Creo que se debió esclarecer esta noticia de tanto impacto internacional para que todos tengamos claro que lo que prima hoy dia en el mundo es el equilibrio a partir de la fuerza.