ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
A partir del 23 de julio próximo comenzará la selección de candidatos. Foto: AVN

CARACAS. La elección de los 545 candidatos que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente se realizará en dos procesos: uno previsto el 23 de julio, momento en que se llevarán a cabo tres asambleas regionales para elegir a los ocho diputados de los pueblos indígenas. El segundo momento será el 30 de julio, cuando se escojan en elecciones 537 candidatos territoriales y sectoriales, trascendió este jueves.

En una nota de prensa, la agencia AVN informó que las asambleas, con la participación de miembros del poder electoral se realizarán en la región occidental, compuesta por los estados Zulia, Mérida y Trujillo, donde se prevé escoger cuatro constituyentes. En la región oriental, integrada por Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre, se elegirán tres; y en la región sur, que incluye a Amazonas y Apure, será votado uno.

Los participantes de estos encuentros fueron electos en 3 473 asambleas comunitarias. En cada una se suscribió un acta suministrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la cual se detalló la fecha y hora de la reunión, así como el nombre de la etnia indígena, la comunidad, municipio, estado de ubicación y el número de asistentes que participaron y aprobaron la votación.

El 30 de julio, se efectuará la elección de los otros 537 constituyentes: 173 miembros sectoriales entre trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios y 364 territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el Distrito Capital.

De acuerdo con la información del poder electoral reflejada por AVN, fueron admitidas 6 120 candidaturas, de las cuales 3 546 son aspirantes en la modalidad territorial, mientras que 2 574 participarán en la elección de sectores sociales.

PROPONEN LLEVAR A LA CONSTITUYENTE GRATUIDAD DE ESTUDIOS DE POSGRADO

Elevar ante la Asamblea Nacional Constituyente la gratuidad de los estudios a nivel de posgrado, para garantizar la óptima formación de profesionales en Venezuela, es una de las propuestas que destacó este jueves Jheyson Guzmán, aspirante a la constituyente por el estado Mérida.

El planteamiento, explicó Guzmán en el programa radial Patria que Educa, transmitido por Radio Miraflores, es asegurar que «la Constitución garantice la educación a nivel de postgrado, ya que en la actualidad establece que la educación es pública y gratuita hasta el pregrado universitario. Esto significa que quien desee continuar estudios a escala superior, debe costearlos con recursos propios», puntualizó AVN.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

1

8 de julio de 2017

19:37:26


... Mi no comprende...

El Oriental dijo:

2

9 de julio de 2017

13:43:44


Luis Eloy yo les podría explicar ,pero igual no me van a publicar, lo lamento. sera en otra oportunidad.