ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las elecciones de medio término en el 2010 hicieron saltar a la vida política nacional estadounidense a Marco Rubio, quien se convirtió en Senador republicano por el estado de Florida.

Su carrera, de rápido ascenso, transcurrió por canales que lo vinculan directamente con el ala más conservadora de lo que podríamos calificar como extrema derecha cubanoamericana.

Nació en 1971 en Estados Unidos, es hijo de inmigrantes cubanos que se marcharon del país antes del triunfo de la Revolución. Mientras estudiaba Derecho trabajó para la congresista Ileana Ros-Lehtinen. También colaboró en 1996 con la campaña de Bob Dole, candidato presidencial republicano que perdió ante William Clinton.

Rubio fue comisionado de la ciudad de West Miami entre 1998 y el 2000, y miembro de la Cámara de Representantes de Florida entre el 2000 y el 2008. Sus credenciales incluyen además estrechas relaciones con Jeb Bush, a quien describió como «el hombre que más admira en la política floridana».

No obstante, su discurso público sobre el hijo y hermano de los expresidentes cambió en las últimas elecciones generales de Estados Unidos, cuando tuvo que competir contra él para aspirar a la candidatura republicana.

Como parte de la narrativa de su vida, que lo ayudó a llegar al Senado, insistía en ser el hijo de «exiliados cubanos que habían huido de la dictadura de Castro». No obstante, documentos publicados en el 2011 por el diario The Washington Post demostraron que sus padres habían emigrado por razones económicas en la década del 50 para buscar trabajo en Estados Unidos.

Su formación y estrechos vínculos con el Partido Republicano en Florida, unido a los cambios en la vida política estadounidense en el 2010, ayudaron a que Marco Rubio se vinculara al Tea Party, movimiento conservador que ganó fuerza en Estados Unidos a partir del 2009, y que en las elecciones legislativas del año siguiente logró colocar en el Congreso a algunos de sus seguidores. Marco Rubio ganó el calificativo de «príncipe de la corona» de ese grupo, aunque con los años ha intentado desmarcarse del movimiento.

Dentro del Congreso integra los comités de Inteligencia; Envejecimiento; Asignaciones; Pequeños negocios y empresarios; y Relaciones exteriores, donde preside el subcomité para los asuntos del Hemisferio Occidental.

Desde ese puesto ha impulsado proyectos para sancionar a países como Irán y Venezuela, y recrudecer el bloqueo contra Cuba. Durante el 114 Congreso (2015-2016) presentó 69 proyectos de ley, relacionados tanto con la política exterior como con los asuntos internos.

Los registros de sus votaciones lo ubican en el ala conservadora del espectro político estadounidense, tanto en lo social como en lo político y lo económico. Por ejemplo, se opone al aborto, al aumento de impuestos a los más ricos, al control de armas, y a la ley de salud conocida como Obamacare. Asimismo, en el 2011 apoyó la agresión militar contra Libia.

Por otro lado, aunque considera que el cambio climático es real, cuestiona la medida en que los humanos estamos contribuyendo a ello, y considera que otros países como China son los principales responsables.

En materia de inmigración, apoya el fortalecimiento de las fronteras, aunque ha propuesto ofrecer un camino a la ciudadanía para algunas personas que hayan llegado ilegalmente a Estados Unidos. Formó parte del conocido como grupo de los ocho, integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, que durante la presidencia de Barack Obama elaboraron un proyecto de reforma migratoria, que no fue aprobado por el Congreso.

Solo en el 2016 recaudó para su campaña más de 52 millones de dólares, y entre sus donantes principales destacan nombres de instituciones bancarias como Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America.

Después de ser derrotado por Donald Trump como aspirante a la candidatura republicana, se presentó a reelección como Senador, y venció con el 52 % de los votos. En el 2022 deberá luchar nuevamente por su puesto en el Capitolio.

  • Edad: 46 años.
  • Lugar de nacimiento: Miami, Florida, Estados Unidos
  • Cargo: Senador de Estados Unidos (2011-…)
  • Afiliación política: Partido Republicano
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

emilio Fernández lobeiras dijo:

1

27 de junio de 2017

23:21:06


El perfil de todos, es uno: hijos de inmigrantes, no nativos de E.E.U.U. Todos llevan ese denominador común, y actúan precisamente con leyes, contra la emigración, y las razas. Claro, tergiversa la historia, en cuanto, al mérito ante la clacke extremista de Miami " con la medallita " de haber emigrado sus padres, perseguidos, por el gobierno revolucionario. Es un fenómeno habitual, el enriquecimiento, ilícito de la politiquería rancia en los países capitalistas. Las multinacionales y los donativos, famosos, para comprar voluntades, y asegurar contratos, prebendas, y todo lo inimaginable. ¿Pero representa este señor a sus votantes, o a las empresas que le aseguran la silla congresional? Por supuesto que no representan, en modo alguno, al ciudadano de a pié, o al emigrante, sobre el que agobian con impuestos, amenazas de deportaciones masivas, y exclusiones sanitarias. En USA, se vive para pagar impuestos, todos lo saben. Impuestos leoninos, y draconianos, dónde el verdadero enriquecimiento lo llevan los empresarios sin escrúpulos, que hacen escarnio, en la masa de trabajadores, actuando como dijera FIDEL y MARX, en su lucha contra el capital como"lobos del propio hombre", cuanto se echa de menos en éstos tiempos a personalidades como Ruben Diario o Raúl chivas, para gritar les "vergüenza contra dinero" la dignidad humana, no se compra, pues si se vende, dejamos de ser humanos, y nos convertimos en reptiles del Imperio, y esta última parte, señor Rubio a usted le toca, y no precisamente se lo gana en donativo, si no en justo derecho a su trayectoria.

victor ramos dijo:

2

27 de junio de 2017

23:27:29


por cada uno de estos estan nuestros valiosos delegados del poder popular.

JUAN TRAVIESO dijo:

3

28 de junio de 2017

00:48:29


Nada fuera de lo normal en la política de Estados Unidos , casi todos los senadores o congresistas tienen perfiles parecidos , se unen a algún partido , reciben millonarias donaciones para sus campañas electorales , estan en contra de cosa , apoñan otra en fin los mismo que ya sabemos hace tiempo. Pense otra cosa cuando ví el encabezamiento del texto pero no me sorprendió según fui leyendo. De todas formas muchas gracias por refrescarnos la memoria

Jasón dijo:

4

28 de junio de 2017

04:29:18


A mi me parece que Narco Rubio, perdón, quería decir, Marco Rubio, tiene vinculaciones muy claras con la mafia de la Florida, y que es su representante oficioso en el Congreso. En definitiva, que es un sujeto muy peligroso.

Oscar Ramos Isla dijo:

5

28 de junio de 2017

09:18:16


¿Quién es Marco Rubio? Un mediocre.