ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AFP

•  Edad: 39 años
•  Lugar de nacimiento: Amiens, Francia
•  Estudios: Filosofía (Universidad de París-Nanterre); Ciencias Políticas (Instituto de Estudios Políticos de París), Inspector de Finanzas (Escuela Nacional de Administración)
•  Cargo: Presidente de Francia
•  Afiliación política: En Marche! (centrista)

Emmanuel Macron se convirtió un mes atrás en el presidente más joven de Francia, con 39 años. Macron, representando a su plataforma política En Marche!, venció con un amplio margen en el balotaje a la ultraderechista Marine Le Pen.

El mandatario galo nació en Francia el 21 de diciembre de 1977, es hijo de médicos y el mayor de tres hermanos. A sus 24 años comenzó a militar en las filas del Partido Socialista francés (PS), y con 25 se convirtió en asistente del filósofo y antropólogo francés Paul Ricoeur gracias a sus investigaciones sobre Hegel y Nicolás Maquiavelo.

Años más tarde formó parte de la banca de inversión Tothschild, y durante el tiempo que permaneció allí encabezó importantes negocios como uno de 9 mil millones de dólares entre la multinacional de bebidas y alimentos Nestlé y la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Gracias al ex asesor presidencial Jacques Attali, amigo de su padre, entró en contacto con los altos círculos del PS y, el tiempo después mandatario, François Hollande.

De esa forma daría el salto a la escena política: primero fue asesor del ex ­presidente Hollande, y en el 2014 se convirtió en su ministro de Economía.

En abril del pasado año, lanzó en Amiens un movimiento político: En Marche! (E.M, las siglas de su nombre y apellido). En aquel momento, y sin abandonar su puesto en el gobierno, afirmó que su intención era superar las diferencias tradicionales entre la izquierda y la derecha.

Poco tiempo después renunció a su cargo, y en noviembre del 2016 anunció su candidatura a las elecciones presidenciales en la nación gala, hecho que varios analistas consideraron un salto al vacío.

Sin embargo, Macron logró posicionarse entre los principales candidatos a ocupar el Elíseo, y en la primera vuelta de las presidenciales, efectuada el 24 de abril, obtuvo el 24 % por lo que tuvo que enfrentarse el 7 de mayo en el balotaje a Marine Le Pen.

En su discurso tras conocer la victoria que lo catapultó, Macron enumeró una serie de retos que tiene por delante los próximos años «Moralizar la vida pública, defender la vitalidad de nuestra democracia, fortalecer nuestra economía, construir nuevas protecciones ante el mundo que nos rodea, conseguir un lugar para cada quien para reconstruir nuestra Europa y garantizar la seguridad de todos los franceses».

LA HISTORIA DE AMOR DEL PRESIDENTE FRANCÉS

Diversos medios de comunicación le han dedicado un espacio a la historia de amor de Emmanuel Macron y Brigitte Trogneux.

La primera dama francesa es 25 años mayor que el presidente, se conocieron en el colegio La Providence cuando él era un estudiante, y ella su maestra, que además estaba casada y con tres hijos –uno de los cuales era compañero de Macron–.

Ambos comenzaron a acercarse, sin embargo los padres de él le realizaron una advertencia a la profesora: «Manténgase lejos de mi hijo al menos hasta que cumpla 18 años».

A Macron lo enviaron a terminar el bachillerato en París, y antes de despedirse de Trogneux le dijo «cualquier cosa que hagas, un día me casaré contigo».

Tras varios años sin verse ambos se reencontraron, y ella ya estaba divorciada. Hace diez años se casaron, no sin antes Macron pedir la bendición de los tres hijos de ella.

Durante la boda, Macron habló de su amor «que al principio fue clandestino, furtivo e incomprendido por muchos pero hoy es una conversación que se mantiene y ha pasado la prueba del tiempo».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Guillermo Morán Loyola dijo:

1

14 de junio de 2017

14:08:20


De seguro logrará nuevos lineamientos en su política interna, y como jóven logrará mejorar el nivel de vida de los franceses.

Miguel Respondió:


24 de junio de 2017

14:00:55

Solo se puede intender el titulo con una fuerte dose de ironía amarga y dolorosa. Si de un lado se reduz "Francia" a las corporaciones, borrando la republica erguida con la sangre de los "sans culottes", de los "communards", de las luchas por el "Frente Popular", de la Resistencia anti-nazi/fascista, etc., i.e., una Francia diluida en el acido supranacionalista del Capital Europeu administrado por el eje berlin/washington, si por otro lado, nos abstraemos de los 57.4% de los non votantes en el segundo turno de las legislativas, ahi si la palabra "esperanza" tiene resonancia: "Macron: La joven esperanza del Capital!" Escribe en su sito el PRCF: "Con menos del 15% de los electores inscritos tenendo votado para sus candidatos a la primeira vuelta delas legislativas, y menos del 18% para Macron a la primeira vuelta de las presidenciales, LREM (la "nueva" fuerza politica por detrás de Macron) obtendrá 311 deputados es decir 54% de los assentos, y mismo 61,5% de los deputados si se le adiciona los del MODEM." A eso se llama "Democracia" Burguesa! La realidad es que con los 51,3% de abstención en el primer turno, y 57.3% en el segundo, 13% de los electores serán representados por 53% de los deputados. En Berlín ya es "Oktoberfest", en Washington "Halloween". Se dice que si se contabiliza los electores que votaran Macrom en el segundo turno de las presidenciales para hacer barrage a la LePen, Macron solo es presidente para (al rededor de) 17% de las y los franceses. Una esperanza muy fraca para el resto de la nación. El juego engañoso del "hijo" prodigio de Rothschild no tuvo el suceso esperado. Sin duda hace una falta urgente en Francia una vanguarda revolucionaria, pero el pueblo Frances no es ni bobo ni cobarde. La lucha de classes hundirá sus asas, y sus ilusiones, a esta flaquita "pueril esperanza". A Luta Continua!

Vogin Sylvie dijo:

2

17 de junio de 2017

21:10:23


Soy francesa y vivo en Paris. Macron ha sido elegido con 24 % de las voces a la primera vuelta y con 66 % de las voces al segundo, en un contexto de abstención enorme (25 %). Más de la mitad de la población que votó, no votó por su programa, pero contra la ultraderechista Marine Le Pen, que defiende ideas muy xenófobas. El primer ministro y el ministro de la economía son ellos ambos de la derecha (y no del centro) lo mismo que el ministro de las cuentas públicas, lo que dice mucho sobre las reformas que vienen... El programa de E Macron se sitúa en la continuidad de las reformas estructurales de François Hollande, con numerosas medidas que pretenden dar más flexibilidades a las empresas y al capital y mas austeridad para el pueblo, en particular para los más frágiles (menos protección contra el despido, el aumento de los horarios de trabajo, salarios a la baja, disminución de empleos de funcionarios lo que llevará a menos de servicios públicos, ...). Temo que el programa del "joven presidente" sea distintamente menos glamuroso que su historia de amor, que los grandes media de comunicación analizaron con detalles, a falta de analizar un programa sin medidas sociales.

EMILIO Respondió:


21 de junio de 2017

12:16:12

Soy cubano y vivo en La Habana. Comparto sus criterios y preocupaciones, pero le deamos a su joven presidente exitos en el complejo escenario donde deberá cumplir su rol y al pueblo francés. El artículo es muy ameno. Felicidades

manolo dijo:

3

19 de junio de 2017

12:55:42


Démosle un par de años para ver, personalmente no creo que cumpla la mitad de las promersas, veremos !!!

Caamano dijo:

4

21 de junio de 2017

03:40:15


El titulo y el contenido de ese articulo publicado en Granma me preocupa mucho. No tanto porque considero que las ideas politicas de un dirigente no tienen nada que ver con su juventud o su vejez (Fidel lo prueba) o con su vida "privada'... pero porque es una copia conforma de la prensa francesa (la misma que trato Fidel de dictador ) De otra parte, el titulo es mentiroso si se analisa los hechos es decir los resultados electorales de las presidenciales o de las legislativas dentro de las leyes electorales y de nuestra constitucion de 1958.