ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: del autor

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo, concluyó este jueves su visita a la septentrional provincia vietnamita de Son La, cuyas autoridades agradecieron la ayuda del país caribeño para su desarrollo.

En ese territorio la delegación cubana recorrió la granja lechera '26 de julio' en Moc Chau, a la que la nación antillana le donó cerca de 900 vacas en 1975 y 1976, en tanto actualmente cuenta con cerca de 22 mil cabezas, en su mayoría pertenecientes a la oncena generación de los lotes iniciales, según indican informaciones procedentes de la referida región.

El complejo acopia anualmente más de 90 mil toneladas de leche y sus productos se distribuyen en más de 46 ciudades y provincias del país con ingresos estimados en una cifra equivalente a 102 millones de dólares, añaden las fuentes.

La representación de la ANPP fue recibida por el secretario del Comité del Partido Comunista de la provincia, Hoang Van Chat, quien expresó gratitud por el apoyo de Cuba a ese territorio en el mencionado periodo, tras finalizar la guerra.

En la ocasión, los visitantes recorrieron además una planta procesadora de alimentos, entre otras instalaciones.

Por su parte, Lazo, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, elogió los logros socioeconómicos de Son La así como la labor de la organización homóloga, gobierno y demás organizaciones locales.

Asimismo, explicó aspectos de la situación socioeconómica en el país caribeño, sus planes de desarrollo y el funcionamiento de la ANPP, junto con una invitación a invertir en la isla para ampliar las relaciones.

Posteriormente, la delegación sostuvo un encuentro con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Tong Thi Phong, quien se trasladó hasta Son La para ello.

En las pláticas, ambas partes abordaron el desarrollo de los vínculos entre los Legislativos y vías para fortalecerlos, dijeron a Prensa Latina vía telefónica fuentes cercanas a la misión.

Esa última, está integrada además por los presidentes de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, Yolanda Ferrer, y de la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, así como por el jefe del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Vietnam, Joaquín Bernal, y Caridad Diego, miembro de la primera entidad.

De acuerdo con el programa, los diputados cubanos viajarán hoy a Ciudad Ho Chi Minh y posteriormente a la provincia de Ben Tre, en el sur, donde el domingo concluirán sus actividades. En esas regiones visitarán lugares de interés socioeconómico y se entrevistarán con autoridades locales.

La parte inicial de la agenda de la visita se cumplió en Hanoi, donde Lazo sostuvo conversaciones con su homóloga, Nguyen Thi Kim Ngan y pronunció un discurso ante el Parlamento vietnamita.

Posteriormente fue recibido por el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; el presidente, Tran Dai Quang, y el secretario general del Partido Comunista (PCV), Nguyen Phu Trong.

También se reunió con la miembro del Buró Político del PCV y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Truong Thi Mai, a lo que siguió un encuentro con más de 100 profesionales vietnamitas formados en Cuba.

Tema común en todas esas actividades fue la reafirmación de la voluntad de continuar reforzando las relaciones bilaterales, incluido el interés de elevar las económico-comerciales al excelente nivel de las políticas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

15 de junio de 2017

09:30:12


¡Que gran emoción, que haya fructificado este proyecto y que sea hoy grandioso! Esa producción de 96 mil toneladas de leche (93.12 millones de litros, por más que me gusta la leche nunca me he podido tomar una tonelada), equivale a darle un tercio de litro de leche a un millón de niños por 280 días. ¡Eso se ha logrado con una donación cubana de 900 vacas, once generaciones bovinas después! Vietnam lo recuerda y agradece siempre. Cuantas donaciones infructíferas nuestro pueblo no habrá hecho en muchos otros lugares, que no han generado ni agradecimiento. Muy triste. ¡Pero este es Vietnam, país admirable y hermano, donde el trabajo y la inteligencia convierten en oro todo lo que tocan!