Por estos días Qatar se encuentra en el centro de un conflicto político con sus vecinos más cercanos. Varios países de la región, incluidos Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia, acusaron al país de apoyar a grupos terroristas, incluyendo el autodenominado Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, lo que desencadenó que el grupo rompiera relaciones diplomáticas con Doha.
El emirato qatarí negó la acusación y expresó que esta medida no es más que una tentativa de presión contra su gobierno que destaca como mediador económico en la región.
Estas circunstancias han dejado prácticamente incomunicado a Qatar, pues sus únicas fronteras terrestres son con Arabia Saudita.
El reino saudí cerró sus fronteras por tierra, mar y aire con el emirato, lo que implica el cierre de su espacio aéreo a aviones procedentes de o con destino a Qatar. Esto obligará a grandes rodeos a todo el tráfico aéreo que comunica este país con el resto del mundo.
Al respecto recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó que su gira por Oriente Medio estuvo relacionada con la decisión de algunos países de esa región de romper relaciones diplomáticas con Qatar.
Lo que destaca como sorprendente es que Qatar acoge una de las importantes bases militares estadounidenses en la región.

• La península qatarí se adentra 150 km en el Golfo desde Arabia Saudita. Gran parte del país es una planicie baja y estéril, cubierta de arena.
• En la actualidad, Qatar es el tercer país con la mayor reserva de gas natural, el cuarto de mayor producción y es el segundo mayor exportador de este hidrocarburo después de Rusia. Además, es el octavo exportador neto de petróleo en el planeta.
• El petróleo y el gas son responsables de más del 50 % del PIB, aproximadamente el 85 % de los ingresos de exportación, y el 70% de los ingresos del Estado.
• La base aérea de Al Udeid se encuentra a 32 kilómetros de la capital, Doha, y es la más grande de Estados Unidos en Oriente Medio. El personal militar estadounidense que vive en ella asciende a 11 000. Su pista de aterrizaje de 3 750 metros está al servicio de hasta 120 aviones.
• La política económica también se centra en el desarrollo de actividades no asociadas a la explotación de las reservas de hidrocarburos, además de fomentar y aumentar la inversión privada y extranjera en sectores no energéticos.















COMENTAR
Rogelio dijo:
1
14 de junio de 2017
04:43:38
Em Alfun Respondió:
15 de junio de 2017
08:29:37
Gloria de Dios Limonta dijo:
2
14 de junio de 2017
13:39:51
Responder comentario