ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

Hemos venido a aprender para aprovechar todo aquello que se ajuste a nuestras características y pueda servirnos en el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, afirmó hoy aquí el máximo líder parlamentario de Cuba, Esteban Lazo.

Al hablar ante la Tercera Sesión Plenaria de la XIV Legislatura de la Asamblea Nacional, en presencia del presidente Tran Dai Quang y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba aseguró que su país concede alta prioridad y carácter estratégico a las relaciones con Vietnam.

Asimismo, destacó que existen enormes potencialidades para continuar desarrollando los vínculos bilaterales en esferas de interés común.

Tenemos vitales tareas que cumplir en las misiones que nos corresponden, especialmente en la adopción de la legislación que requerimos, así como en la fiscalización y control de la implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, precisó Lazo, presentado por su homóloga y anfitriona, Nguyen Thi Kim Ngan, quién ofreció detalles de su trayectoria revolucionaria.

En ese sentido recordó que recientemente en el VII Congreso del Partido y en la Asamblea Nacional se aprobaron tres documentos fundamentales: Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030: Visión de la Nación. Ejes y Sectores Estratégicos; y Lineamientos de la Política Económica y Social para el periodo 2016-2021.

Al ampliar sobre los vínculos bilaterales, señaló que numerosos cuadros de organismos e instituciones cubanas viajaron a Vietnam para estudiar sus experiencias y resaltó que 'en Cuba estamos comenzando a transitar estos caminos, pues llevamos solo un quinquenio en la actualización del Modelo, mientras que ustedes avanzan con la Renovación desde hace 30 años'.

Comentó que en los últimos tiempos los dos países han tenido un amplio intercambio de delegaciones de alto nivel que ha permitido un diálogo franco y a la vez identificar como una meta necesaria equiparar las relaciones económico-comerciales y de cooperación al excelente y muy elevado nivel de los nexos políticos.

Los Parlamentos tenemos la obligación y podemos contribuir a ello, subrayó.

Igualmente, destacó que 'nos une una bella historia de fraternales vínculos y tenemos la responsabilidad de hacerlos cada vez más amplios y más fuertes, de transmitirlos a las futuras generaciones ' y evocó la frase de Fidel Castro de 'Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre', como muestra de los sentimientos hacia esta nación.

Lazo expresó además a las autoridades y pueblo vietnamitas 'nuestro sincero agradecimiento por habernos acompañado en los difíciles momentos de la desaparición física del líder histórico de nuestra Revolución'.

Nos emociona recordar que fue la presidenta de esta Asamblea Nacional la primera en llegar a las honras fúnebres de nuestro Comandante en Jefe para manifestarnos las condolencias del pueblo vietnamita, añadió.

El líder parlamentario cubano agradeció además el apoyo de este país a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 55 años a la nación caribeña por Estados Unidos.

Durante su intervención, se refirió al restablecimiento de relaciones con ese último, reafirmó que 'nunca renunciaremos al derecho de continuar construyendo el sistema político económico y social que democrática y libremente ha elegido nuestro pueblo'; y dijo esperar que 'el nuevo gobierno de Estados Unidos respete ese inalienable derecho y se pueda avanzar en las relaciones en beneficio de ambos pueblos'.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) habló ante los parlamentarios vietnamitas luego de asistir a la ceremonia oficial de recibimiento y reunirse con su homóloga.

En ese encuentro bilateral, las partes dialogaron sobre cómo los dos órganos legislativos pueden trabajar para continuar contribuyendo a fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales y entre los dos países en general.

Posteriormente la delegación cubana recorrió la Sala de Historia de la Asamblea Nacional de Vietnam, donde se evocaron momentos de estos nexos, incluida la presencia de Fidel Castro en zonas liberadas en septiembre de 1973, motivados por una foto de entonces. También visitó el Museo, en la misma sede, donde se atesoran valiosas piezas halladas durante las excavaciones para construir el edificio parlamentario.

Estas actividades marcaron el inicio del programa oficial de la representación de la ANPP, integrada además por la presidenta de su Comisión de Relaciones Internacionales, Yolanda Ferrer, el titular de la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, el jefe del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Vietnam, Joaquín Bernal, y también Caridad Diego, miembro de la primera entidad.

En esta jornada Lazo será recibido por otros altos dirigentes nacionales como parte de la agenda que cumplirá en Hanoi, hasta mañana.

A partir del miércoles la delegación visitará zonas de la septentrional provincia de Son La y luego continuará su programa en Ciudad Ho Chi Minh y en la provincia de Ben Tre, en el sur, hasta el domingo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rogelio Torras dijo:

1

12 de junio de 2017

09:46:37


Transcurrieron varias décadas, pero al fin ocurrió. Nunca es tarde si la dicha es buena. Torras

Jose R Oro dijo:

2

12 de junio de 2017

10:17:28


Uno de los líderes más amados por el pueblo cubano, Esteban Lazo, presidente de la ANPP, hizo estas muy importantes declaraciones en su visita a Vietnam, país hermano que ha visto en las ultimas décadas un gran desarrollo y crecimiento económico, después de guerras de independencia y liberación contra Japón, Francia (y sus súbditos locales), y la inhumana, monstruosa agresión de los EE.UU. y sus aliados que llevaron la economía e infraestructura de Vietnam prácticamente a cero. En Cuba, hay factores diferentes a Vietnam, uno de los cuales es la existencia de una vocal y fascista ultraderecha anticubana en Miami (menos poderosa hoy que lo que nosotros mismo pensamos), y un cruel y criminal Bloqueo, además un loco llamado DT que anda suelto (no solo para Cuba sino para toda la humanidad). Hay que usar todas las experiencias buenas que se adapten a nuestra realidad y expectativas. Por eso lo expresado por Esteban Lazo es tan significativo como característicamente sincero. Se debe destacar que el atraso económico y las carencias durante largo tiempo hacen vulnerables a los procesos revolucionarios, Vietnam lo entendió bien en 1986 y comenzó su proceso de Renovación, que ha llevado a cabo con éxito. ¿Por qué los imperialistas no aplican en Vietnam los documentos doctrinarios de la Guerra No Convencional (GNC) de las Fuerzas Armadas de los EE.UU., el Golpe Blando, etc., como lo hacen en Venezuela? Pues porque no pueden, no hay causas sociales, ni vacilación gubernativa que lo sustenten. Tremenda visita del gran cubano Esteban Lazo y la delegación que lo acompaña a ese país hermano, que tanto nos ama. Muchas cosas podemos aprender de Vietnam, como ellos han aprendido de nosotros. Otras cosas son diferentes e inaplicables en el contexto cubano, lo que no niega para nada que hay muchas, muchísimas cosas de la experiencia vietnamita que si podemos aplicar con seguridad y pronosticable éxito.

Eduardo D. Zamora dijo:

3

12 de junio de 2017

10:38:21


Es muy importante la visita del cro Lazo a Vietnam, nos permite profundizar la hermnanda y las relaciones bilaterades entre los dos pueblos y al mismo tiempo poder visualizar elementos del desarrollo de una nacion solcialista con transformaciones en lo económico sin alejarnos de nuestra esencia socialista.

casacubaessen dijo:

4

13 de junio de 2017

14:28:42


Ante todo las ataduras dentro de la cabeza es lo primero que dejaron libres los Vietnamitas , mandaron muchos jovenes hacia Alemania para aprender de ellos como lo mismo han hecho los Chinos que aun lo hacen , mandan sus mejores cabezas hacia Alemania para copiar el sistema sus ingenierias para despues trasmitirlas en su pais, pero esto lo hacen desde los 80 y ahora ya ven los resultados, gran desarrollo , en Cuba aun se le teme a esa palabra , pero para esto se necesita inversionismo y capital, los Chinos ya lo han entendido y los Vietnamitas tambien , en nuestra Cuba aun estan vacilando ante los nuevos retos de una revolucion economica que deben acelerar si no quieren que siga saliendo capital humano de la isla.