ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

Cada vez más se hace necesario potenciar, y a su vez proteger, las riquezas naturales que ofrece el planeta, y este año, dos acontecimientos son la plataforma idónea para continuar trabajando en aras de ello: la declaración del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible, y la celebración –el próximo 22 de mayo- del Día de la Biodiversidad Biológica.

De acuerdo con las Naciones Unidas «la diversidad de especies, ecosistemas y paisajes atrae al turismo y fomenta el crecimiento económico. A su vez, un sector turístico bien gestionado contribuye de manera significativa a proteger la flora y la fauna, incluso a aumentar las poblaciones de determinadas especies claves, además de concienciar acerca del valor de la biodiversidad a través de los ingresos que genera el turismo».

Este es un sector económico de gran importancia a nivel mundial, que, a la vez que trae beneficios, como generación de empleos, ofrece oportunidades a zonas menos desarrolladas y fomenta inversiones en la infraestructura, puede ser igualmente nocivo, sobre todo en el ámbito medioambiental.

En ese contexto se inserta el turismo sostenible, que se va incrementando cada vez más en el planeta, como una iniciativa que contribuye y ensalza la conservación del patrimonio natural y cultural, minimiza los impactos negativos de tipo económico, social y ambiental, y proporciona una experiencia única a los turistas al ponerlos en contacto directo con la naturaleza, la población local y la comunidad.

Diseño: Vázquez Pérez, Fabio

CUBA, MÁS ALLÁ DEL SOL Y LAS PLAYAS

En la década de los '90 del pasado siglo, el turismo en Cuba se posicionaba como de «sol y playa», sin embargo esa oferta comenzó a diversificarse en los últimos años, y en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, se hace mención a ello.

El documento plantea como sector ­estratégico para la economía de la Isla el turismo y su diversificación «como turismo de marinas y náuticas, golf e inmobiliaria, de naturaleza, agrario, crucerismo, ­histórico, cultural y patrimonio, convenciones, congresos y ferias y en especial, de las modalidades de salud y calidad de vida; y con énfasis en su contribución al fortalecimiento de la integración interna de la economía».

La Isla cuenta con atractivos naturales para promover un turismo sostenible: 5 800 kilómetros de costas (600 de ellos con presencia de playas); 211 áreas protegidas, nueve sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; entre otros.

Fuentes: Alexander Sierra Bouzas, director de Desarrollo del Mintur; Oficina del pnud en Cuba; sitio web de las Naciones Unidas; Organización Mundial del Turismo; Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Diseño: Vázquez Pérez, Fabio
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Guillermo Morán Loyola dijo:

1

19 de mayo de 2017

11:10:09


El turismo es sinónimo de vida, pues se disfruta de vacaciones, descanso, y relajamiento que en el mejor de los modos es a través del turismo que se disfruta, y para ello visitar un país como Cuba, abre nuevos horizontes, de ello que muchos de los que vienen por ves primera, después repiten su estancia, y eso nos llena de optimismo para trabajar mejor.

Jose R Oro dijo:

2

19 de mayo de 2017

12:37:15


Muy interesante artículo, quisiera comentar de "con énfasis en su contribución al fortalecimiento de la integración interna de la economía". El Turismo además de generar cuantiosas divisas, debe ser un detonador para la industria y la agricultura de Cuba. Si, por ejemplo la industria y el agro nacionales no abastecen bien el desarrollo explosivo de esta industria entonces habrá que importar muchos productos y se diluirán las ganancias del país. Conjeturo que: La Industria Turística crea un efecto dominó, por ejemplo en las telecomunicaciones. El Turismo ayudará a lograr que las tarifas telefónicas sean más competitivas, a tener Wi-Fi en muchos más lugares y todos los hoteles. Lo mismo con los alimentos, sobre todo con vegetales y frutas frescas, bebidas y licores. Cientos de productos, es necesario producir. El Turismo y sus requerimientos ayudará a superar el actual déficit de materiales de construcción. El Turismo atraerá inversionistas que quieran producirlos, existen todas las condiciones de recursos naturales para la fabricación de materiales, que a demás de esta industria serviran para la construcción de nuevas viviendas y urgentes reparaciones de muchas otras. Muebles sanitarios, mármol, pintura, cables y otros componentes eléctricos. Elementos de plomería y carpintería. Muebles por supuesto. Cuba tiene ballet, teatro, museos, conciertos, carnavales, múltiples eventos de todo tipo. Los ingresos asociados al Turismo estimularán mas diversidad gastronómica, más mantenimiento de instalaciones deportivas y sociales, etc. para que los futuros turistas tengan un pleno, variado y ameno uso de su tiempo en Cuba, lo que compartirán los cubanos. La participación del sector no-estatal de la economía en el desarrollo del sector turístico es importante, es un gran complemento, y también le pone el reto a la EES de ser más eficiente, disminuir sus costos, y mejorar la economía en el país. Los ingresos que tenga el sector no-estatal de la economía se quedan en Cuba y ayudan a capitalizar el país. Esto requiere un autentico encadenamiento productivo, está creando y necesita acelerar mas la sólida base económica primordial para el desarrollo de una sociedad socialista avanzada, sostenible y humana en Cuba.

emilio dijo:

3

19 de mayo de 2017

13:44:26


El archipiélago cubano tiene muchos atractivos para los visitantes, naturales, culturales y sociales. La batalla más importante es que la indisciplina social no se adueñe de esos espacios, y que se conviertan en sostenibles, para la actuales y futuras generaciones.

Rubén dijo:

4

19 de mayo de 2017

14:54:16


Excelente noticia que mejoren los proyectos y las condiciones para el disfrute de los turistas extranjeros y los cubanos que residimos en el exterior.

Kristen dijo:

5

22 de mayo de 2017

15:55:22


Realmente quisiera que alguien me explicara detalladamente como las autoridades piensan proteger las riquezas naturales que ofrece un lugar como la Península de Guanahacabibes con la instalación del mayor campo de golf en las Antillas en la zona. Un campo de golf se requiere de mucha agua en un país que tiene un sequía que seriamente afecta al abastecimiento de agua para la población. Y sin hablar de las químicas que se necesita para mantener un campo de golf en condiciones optimas. Tengo el mayor respeto para las iniciativas de Cuba desde hace muchos años para crear y mantener áreas protegidas, pero el anuncio reciente de ese proyecto en una zona tan unica y especial realmente no lo puedo entender pues va en contra de todo lo que están diciendo aquí.

Rogelio Respondió:


2 de junio de 2017

02:08:55

Estimada Kristen, estoy totalmente de acuerdo con Ud. durante años como topografo visite la zona y realmente se mantenia un riguroso control de los visitantes ya que era zona inospita y se requeria de una seguridad y proteccion tanto para el visitante como para la flora y la fauna de la region. Pienso que la participacion de minimo impacto medioambiental por instituciones cientificas relacionadas con las areas protegidas es la mejor forma de mantener la singular biosfera de tan hermoso lugar. Solo el riguroso control y proteccion puede garantizar el mantenimiento de las condiciones naturales de la zona. Mas aun cuando existen vastas extenciones y lugares en la provincia de Pinar del rio donde promover el campo de gol a que se refiere y que desde su inicio necesitara la creacion de una vasta infraestructura habitacional y de servicion para su funcionamiento y mantenimiento lo que se contradice directamente con las normas internacionales de zonas protegidas