ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

GINEBRA.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que está lista para probar en África la primera vacuna mundial contra el ébola, cuyo segundo brote regional afecta a la República Democrática del Congo (RDC), informó PL.

«Los preparativos están en curso. Potencialmente, podríamos lanzar allí una campaña de inmunización en una semana, si se dan todas las condiciones», anunció en la capital suiza el doctor Peter Salama, director del programa de gestión de situaciones de emergencia de la OMS.

La vacuna puede ser pionera frente a la llamada Enfermedad del Virus del Ébola (EVE), hasta ahora sin tratamiento seguro y cuya epidemia anterior (2013-2016) registró 29 000 casos y mató a unas 11 300 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, desde donde se expandió hacia otros continentes.

Salama admitió que no existe ninguna vacuna homologada contra esta enfermedad, pero la OMS dispone de un prometedor prototipo, cuyas reservas pueden enviarse a la RDC en cuestión de días «si las autoridades dan su visto bueno».

El gobierno de la RDC anunció recientemente que especialistas detectaron nuevos enfermos de ébola en una zona de Bajo Uelé, a 1 300 kilómetros al noreste de la capital, Kinshasa, en lo que constituye la octava epidemia de esa enfermedad en el país, desde que apareció aquí en 1976.

La OMS reconoció a mediados de mes la muerte en esa región de los primeros tres enfermos de ébola tras la detección del brote el 22 de abril y reveló que desde entonces hay otros 18 sospechosos.

Estados africanos limítrofes con la RDC anunciaron respectivas campañas para prevenir el contagio, mediante las cuales chequean y examinan a los pasajeros procedentes del país vecino en puntos de arribo como aeropuertos y los principales pasos fronterizos.

La EVE, antes llamada fiebre hemorrágica del ébola, tiene una letalidad de hasta el 90 %, por lo que es muy peligrosa para el ser humano, que la contrae a partir de animales salvajes y luego la propaga de persona a persona.

La fase de incubación oscila entre dos y 21 días, y los síntomas son fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguidos por vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas, puntualizó PL.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.