ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

HANOI.—Vietnam reafirmó que las compañías estadounidenses implicadas y Monsanto, en particular, deben asumir la responsabilidad de apoyar los esfuerzos para solucionar las consecuencias del agente naranja/dioxina esparcido en este país durante la guerra.

Tras seis meses de investigación, un tribunal de opinión de La Haya concluyó que la empresa estadounidense es culpable de ecocidio, provocando efectos duraderos en el ecosistema y la vida en numerosos países, entre ellos Vietnam.  

La vocera de la cancillería vietnamita, Le Thi Thu Hang, saludó el fallo del «Tribunal Internacional Monsanto» y subrayó que el daño al medio ambiente constituye una secuela objetiva severa de la guerra, en especial por el impacto del mencionado tóxico empleado por el ejército estadounidense.

Añadió que la citada transnacional destruyó el ecosistema y causó pérdidas al pueblo vietnamita durante la agresión norteamericana, reportó VNA.

Asimismo llamó a Monsanto a respetar las consultas y recomendaciones del Tribunal y adoptar con prontitud medidas para resolver las consecuencias del mencionado compuesto.

Los cinco jueces de esa corte dictaminaron que la multinacional es culpable de ecocidio, con efectos de largo plazo en ecosistemas de varios territorios, incluido Vietnam.

El fallo se anunció luego de seis meses de investigación y dos días de testimonios.

Según se conoció, las propuestas de ese órgano serán remitidas a las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional, el Consejo de Derechos Humanos y al citado fabricante, refiere PL.

El referido Tribunal de Opinión, cuyo objetivo es concienciar al público e impulsar el cumplimiento de la ley, sesionó por iniciativa de numerosas organizaciones ambientalistas, las cuales invitaron, imitando la modalidad de la corte de La Haya, a investigar el expediente de Monsanto, grupo químico que suministró la dioxina utilizada por Estados Unidos durante la guerra en Vietnam y que actualmente produce pesticidas y plantas transgénicas.  

Aunque el fallo no tiene implicaciones penales, las víctimas de Monsanto pueden utilizar los argumentos propuestos por los jueces para plantear litigios contra la empresa, evaluó Françoise Tulkens, exjueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose m rodriguez.c dijo:

1

20 de abril de 2017

23:43:27


cuba debe seguir el ejemplo y testiminio de la republica socialista de vietnam parta salvar la revolucion cultural logros en educacion salud deportes cultura asistencia social lograr la renovacion economica industrializacion tecnologica de toda cuba y desarrollo sostenible para 2030. en comercio turismo inversiones extyranjeras megaproyecto de la zona especial de desarrollo del puerto del mariel. atentamente emigrado cubano jose m rodriguez pompano beach broward florida estados unidos.

Miguel Angel dijo:

2

21 de abril de 2017

03:29:21


Apoyo esta decisión del tribunal de opinión de La Haya, estos crímenes salvajes no pueden quedar impunes, además del daño ecologico, también ha sucedido contra las personas, anomalías congénitas, incluyendo a sus propios veteranos de guerra norteamericanos. De la misma manera q la administración yanqui tiene q asumir el desminado de un extenso territorio de Vietnam (46 provincias), con un costo de más de 10.000 millones de $. El gobierno vietnamita y algunos expertos han declarado q se necesita esta cifra y aproximadamente 100 años para realizar el desminado en las condiciones y ritmo de trabajo actual, lo q constituye una desvergüenza e inmoralidad de los yanquis, quienes arrojaron decenas de miles de toneladas de bombas sobre esta nación durante años de fratricida guerra. Que paguen parte de sus crímenes, porque los millones de vidas q cegaron no tienen precio. Genocidas y criminales!!!

Ángel Parra dijo:

3

21 de abril de 2017

11:33:47


Nos preguntamos conque moral USA castiga a Siria por el supuesto uso de gases tóxicos, cuando miles de veces EEUU ha hecho uso indiscriminado de bombas químicas,tóxicas y biológicas en guerras sucias en diferentes países , recuerden las bombas biológicas lanzadas en Cuba para infestar el cultivo del tabaco con el Pernospera tabcini( Moho Azul), Ahora este fallo del tribunal de La Haya confirman los ellos, pero los responsables principales y que deben indinizar esos pueblos afectados por generaciones entera no es solo la compañía Monsanto sino los EEUU,que consciente de lo que estaban haciendo compraron esos pesticidas y lo bombardearon para asesinar la flora,faunas y en especial la población que combatían . Recuerden que advertíamos a Cuba que cuidados con el maíz transgenero procedente de Monsanto principalmente . Estados Unidos debe pagar.

Agustín dijo:

4

21 de abril de 2017

12:48:34


Monsanto , "toma chocolate y paga lo que debes" Quién la hace, la paga!

rafael dijo:

5

21 de abril de 2017

13:06:12


Jose: Cuba es un pais bloqueado por los yankis hace mas de 50 años y vietnam fue el pais mas favorecido del sudeste asiatico despues de la guerra con la “Clausula de Nación Más Favorecida” que le dieron los Yankis en el 2000. El ejemplo de ellos no nos sirve en las condiciones nuestra si te refieres a desarrollo.