ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De izquierda a derecha: François Fillon, Emmanuel Macron, Jean-Luc Mélenchon y Marine Le Pen. Foto: AFP

A solo dos días para la celebración de las elecciones presidenciales en Francia, el margen de popularidad entre los principales candidatos es muy pequeño, por lo que las predicciones del posible ganador aun no son muy claras.

En esta ocasión, 11 aspirantes se enfrentan para convertirse en el sucesor del actual mandatario François Hollande, pero si ninguno de ellos obtiene el 50 % más un voto este domingo, los dos primeros candidatos deberán volver a verse las caras en el balotaje, previsto para el 7 de mayo.

Tras el largo e intenso debate televisivo que protagonizaron a inicios de este mes todos los aspirantes, varios sondeos dieron como ganador a Jean-Luc Mélenchon, del izquierdista partido Francia Insumisa. Ello lo situó entre los cuatro candidatos más populares junto a Marine Le Pen, del ultraderechista Frente nacional (FN); Emmanuel Macron, de la plataforma En Marche! (EM); y François Fillon del partido de centroderecha Los Republicanos.

Además de su victoria en el debate electoral, los escándalos de corrupción de más de un candidato al Elíseo han allanado el camino para un posible triunfo del representante de Francia Insumisa: Fillon ha sido imputado por malversación de fondos públicos, Le Pen se enfrenta a denuncias por unos pagos, y Macron ha sido relacionado con acusaciones de irregularidades y favoritismo en un viaje con empresarios.

De acuerdo con un reciente sondeo de Le Monde, el 23 de abril Le Pen y Macron obtendrían un 22 % de los votos, Mélenchon un 20 %, y Fillon un 19 %.

Cada uno de estos candidatos cuenta con un programa de gobierno que definiría el fututo de Francia para los próximos cinco años.

Marine Le Pen, del FN, espera en caso de ganar «devolver la libertad a Francia, y la palabra, a los franceses», a través de una propuesta de 144 puntos que propone limitar los derechos de los inmigrantes, restringir las libertades religiosas, y desarrollar un nacionalismo económico, aislando al país de la globalización.

Por su parte, Emmanuel Macron, que se postula desde EM, una plataforma política propia, considera que «la división entre izquierda y derecha está superada», y promueve una política de asilo más humana y eficaz para los migrantes, defiende a los musulmanes, y propone una revisión al Código de Trabajo.

En tanto, el candidato por Los Republicanos, François Fillon, prevé un recorte drástico en el número de funcionarios, una reducción de la inmigración, así como liberalizar la economía, y aumentar el presupuesto  de defensa y seguridad.

Entre ellos sobresale también el candidato de Francia Insumisa, quien no es un personaje nuevo dentro de la política, pues en 1976 ingresó a las filas del Partido Socialista (donde militó por 30 años), y -de acuerdo con Telesur- en 1983 obtuvo su primer cargo público como concejal en una localidad llamada Massy.

Es eurodiputado desde el año 2009, y en las elecciones galas del 2012 quedó en quinto lugar representando al Frente de Izquierda, una coalición del Partido Comunista Francés y el Partido de Izquierda. Sin embargo, para los sufragios del 2017 el candidato de 65 años creó una plataforma política propia: Francia Insumisa.

Su programa de gobierno L'Avenir en commun (El Futuro en Común) busca abolir el sistema de gobierno francés de la Quinta República, con el objetivo de crear una Sexta República que acabe con la actual «monarquía presidencial».

De acuerdo con Mélenchon, su programa de gobierno «tiene una lógica que está en cada una de sus partes reunidas en un todo, para proyectar una nueva visión de lo que será nuestro país para aquellos que lo hacen vivir».
Propone una jornada laboral de 32 horas y una inversión de 500 000 millones de euros para reindustrializar la nación y mejorar los servicios públicos.

Con respecto a la política internacional, el candidato se autodefine como «el presidente de la paz», pues propone defender la soberanía e independencia nacional basadas en relaciones justas con los demás países.

Plantea también un acercamiento a nuestra región mediante la integración de Francia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con el propósito de «instaurar una política de desarrollo con América Latina y el Caribe» a través de los territorios galos de ultramar.

Al igual que Le Pen, Mélenchon propone la salida de la nación gala de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y de la Unión Europea si esta se negara a cambiar sus políticas neoliberales.

Sin embargo, sobre los puntos en común que su programa de gobierno tiene con los de la candidata por el Frente Nacional, el político francés expresó «no soy nacionalista (…) Soy patriota. Estoy dispuesto a negociar con otros países, no a encerrarme».

El principal apoyo del aspirante por Francia Insumisa, se encuentra entre inmigrantes, jóvenes y un sector de la izquierda urbana que en algún momento otorgó su apoyo al gobernante Partido Socialista.

Sin embargo, habrá que esperar a los resultados de este domingo para saber con certeza si habrá una probable segunda vuelta, y si Mélenchon es uno de esos dos candidatos que se enfrentarían el 7 de mayo.

ELECCIONES BAJO ESTADO DE ALERTA MÁXIMA

Francia, que se encuentra en estado de alerta máxima debido a una oleada de atentados que comenzó en el 2015, celebrará una jornada de sufragios con un alto despliegue policial.

La nación gala movilizó alrededor de 50 000 efectivos para garantizar la seguridad en unas elecciones que definirán el futuro francés para los próximos cinco años.

Gracias a este dispositivo, el ministro del Interior Matthias Fekl, informó este martes del arresto de dos sospechosos que «planeaban cometer un ataque en suelo francés en un plazo muy corto, lo que significa en los próximos días».

Fekl aseguró que «se está haciendo todo lo posible para proteger la elección, a los candidatos, sus oficinas de campaña y sus concentraciones».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rubén dijo:

1

20 de abril de 2017

20:05:07


Bueno Le Pen me parece demasiado nacionalista pero bueno ojalá gane la democracia como siempre. Francia es un país grande económicamente y muy bello lo acabo de conocer y merece seguir un camino al desarrollo. Está claro que irán a una segunda vuelta!!!

Tilito Respondió:


21 de abril de 2017

04:36:38

Rubén, tu comentario tiene por objetivo que sepamos que estuviste en Francia?. Pues "que gane la democracia.... como siempre..."

Angel dijo:

2

21 de abril de 2017

02:09:08


Durante el debate politico en la noche de ayer jueves,ocurrio un atentado terrorista en la Avenida de Champs-Elysées en Paris. En esta accion, murio un policia y otros dos estan gravemente heridos.El atentado,fué revindicado por Daech a travez de sus medios de comunicacion.Durante el intercambio de disparos,se logro neutralizar al agresor.Segun las autoridades,este terrorista,tambien era conocido por los servicios antiterroristas franceses.Desde hace dos años,los Servicios de Inteligencia de esta nacion,han sido muy cuestionados.La falta de efectivos y medios tecnicos,afecta el enfrentamiento a la actividad negativa y por supuesto,la seguridad interior del pais. Al parecer,el debate entre los candidatos a la presidencia, cambio de tono al conocerse la noticia.

Miguel Angel dijo:

3

21 de abril de 2017

03:37:07


Que 4 patas para una mesa. Les deseo suerte a los ciudadanos franceses, las opciones están bastante limitadas.

Francisco Rivero dijo:

4

21 de abril de 2017

09:37:08


Estimada Sra. Gabriela Ávila Gómez, me permito hacer algunas indicaciones pertinente en relacion a su exposicion sobre las elecciones presidenciales en la Republica Francesa. En relacion a J.L. Melanchon su particularida es que su representacion como canditado se fundamenta de un movimiento ciudadano federardor donde se convoca a todos a reflexionar y pensar, que proyecto de sociedad se desea para el porvenir. Importante decir que no es un partido como usted escribe, Cito:-... Jean-Luc Mélenchon, del izquierdista partido Francia Insumisa. Fin de la cita. La dinamica que ha establecido el movimiento la Francia Insumisa comenzo a tomar cuerpo, atendiendo al hecho mobilizador de repuesta publica a las catastroficas y desvastadoras acciones del gobierno actual en el terreno del area laboral, seguridad social, educacion, etc, etc y que tiene un presedente ademas en la secuencia fatal dejada durante el gobierno presidido por el Sr. Sarkozy. En otro momento usted escribe. Cito : -... Plantea también un acercamiento a nuestra región mediante la integración de Francia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con el propósito de «instaurar una política de desarrollo con América Latina y el Caribe» a través de los territorios galos de ultramar. Fin de la citacion. No es una integracion como tal es mas bien un proceso que se incerta y se profundiza a un mas en una dinamica totalmente inovadora de sostenibilida y planificacion ecologica-economica a travez de la cooperacion de complementacion en las acciones regionales ya en marcha. Entiendase la importancia de la presencia de la Francia en America del sur en el territorio de la Guyana y en el Caribe en las islas de la Guadalupe, la Martinica y Saint Martin. Estimada Sra. Gabriela Ávila Gómez. Usted escribe. Cito:- ...Al igual que Le Pen, Mélenchon propone la salida de la nación gala de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y de la Unión Europea si esta se negara a cambiar sus políticas neoliberales. Fin de la citacion. En mi conocimiento la Sra. Marine Le Pen no ha dicho en el supuesto de ser elegida como presidenta de la Republica Francesa que tomaria la disposiciones necesarias par la salida de la Francia de la OTAN. Por contra en el programa de gobierno L'Avenir en commun (El Futuro en Común) del Movimiento la Francia Insumisa se plantea de forma clara y objetiva aspectos que considero de suma importancia tanto para los intereses de la Francia, como tambien para el Mundo. Bajo el titulo de " Una Francia independiente al servicio de la paz " aborda los temas de la Geopolitica, la Defensa nacional y la Guardia nacional. En el sumario de este programa en el punto # 3 Nuestra proposicion : una politica de soverania y altermundialista. 1- Salida de la Otan y parar la Europa de la Defensa. Y una proposicion de interes vital a mi parecer 2- Reforzar y reinventir en la ONU. Por ultimo esta eleccion a la presidencia de la Republica Francesa es algo muy serio e importante tanto para los ciudadanos de esta gran nacion con derecho al voto, como tambien retiene el interes para el resto del mundo, en tiempos de desafios cruziales para la sobrevivencia de la especie humana. Estimo y valoro en alto grado los principios de LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDA que fundamenta la razon historica de este pueblo. Un saludo fraterno.

emilio dijo:

5

21 de abril de 2017

10:05:47


Lo que distingue a Granma, de otros muchos medios de prensa del mundo, es la altísima calidad de su línea editorial. Este excelente artículo, que se lee, sintiendo la presión de la urgencia del cierre y la apretada síntesis con que fue escrito, es otra muestra de ello. Cuando la próxima semana se publique el resultado de las elecciones en Francia, cualquier persona del planeta, en cualquier momento futuro podrá conocer lo ocurrido, antes, durante y después de las elecciones en este 2017, en ese país; con objetividad, con dinamismo, y con todos los elementos mínimos imprescindibles para comprender el proceso y ser informado.Felicitaciones, y le deseamos exito al pueblo francés en sus elecciones.