El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha sufrido grandes derrotas en Oriente próximo. Los terroristas se sienten amenazados bajo el fuego directo de varias fuerzas extranjeras.
En Mosul, Irak, fue destruido su califato y aunque aún algunos extremistas se aferran a esas tierras, han sido desplazados.
El EI solía controlar el 40 % de Irak y desde que las operaciones militares comenzaron en octubre pasado, hasta ahora, su dominio sobre la zona se redujo al 6,8 %.
Parecido escenario vive el Daesh, acrónimo del EI en árabe, en Siria. La coalición liderada por Rusia y el gobierno de Bashar al Assad y por otra parte Estados Unidos ocasionan bajas en sus filas diariamente.
Entonces la pregunta imperante es ¿qué hará el EI?
NUEVA OFENSIVA DEL ESTADO ISLÁMICO
Gran conmoción causaron esta semana los atentados contra la comunidad cristiana en Egipto, que representa aproximadamente el 8 % de la población, cuando miembros del EI atacaron dos iglesias segando 45 vidas y causando más de un centenar de heridos.
Varios analistas coinciden en que este ataque no es casualidad ni un siniestro aleatorio, sino una prueba de que el EI sigue latiendo y ahora planea desplazarse al norte de África lejos de las coaliciones militares internacionales que lo acosan.
Hasta la fecha se conoce que los ataques contra las casas religiosas de San Jorge en la ciudad de Tanta y San Marcos en Alejandría fueron perpetrados por dos militantes pertenecientes al EI.
En un comunicado hecho público por la agencia Al Amaq, propiedad del grupo terrorista, se reveló que en el caso de Tanta, el atacante fue identificado con el nombre de guerra de Abu Ishaaq al Masri, quien consiguió acceder al recinto durante la misa del Domingo de Ramos.
Mientras que el ataque de Alejandría fue obra de Abu al Barra al Masri, quien se inmoló a las puertas del templo atravesando el detector de metales.
Esta situación provocó que el gobierno egipcio tomara medidas. Desde el pasado lunes el país completo está en estado de emergencia. El Consejo de Ministros declaró que esta fase estará vigente de momento durante los próximos tres meses aunque podrá ser renovado.
«El estado de emergencia permite a las fuerzas armadas y la policía llevar a cabo los procedimientos necesarios para combatir las amenazas de terrorismo y su financiación, mantener la seguridad alrededor de todo el país y proteger
propiedades públicas y privadas así como preservar la vida de los ciudadanos», dijo el Gabinete en un comunicado.
Esta es la primera vez desde que se promulgó la nueva Constitución en el 2014 que se declara la ley de emergencia. Pero el país del Nilo no es extraño a este tipo de situaciones, si tenemos en cuenta que muchos egipcios han pasado toda su vida en estado de excepción.
Esta medida ha estado vigente en Egipto casi ininterrumpidamente desde el asesinato del presidente Anwar el Sadat en 1981 y antes, con solo una pausa de 18 meses, lo estuvo desde 1967.
NORTE DE ÁFRICA, NUEVO PUNTO ESTRATÉGICO
El Estado Islámico intenta reproducir su embrión en esta zona pues su califato en Oriente Medio está, sino prácticamente, destruido y muy débil.
Según fuentes de la seguridad europea, los líderes de EI están intentando el asentamiento en el norte africano por un interés geográfico como punto intermedio entre el sur de Europa y África subsahariana.
De esta forma pueden reclutar personas dispuestas a atentar en Occidente obedeciendo a la presunción que los retornados de origen magrebí, que son los combatientes voluntarios yihadistas que regresan a Occidente, son más fácilmente detectables, por cuestiones étnicas, en las fronteras, que nuevos terroristas procedentes del África subsahariana.
Mientras la atención de la comunidad internacional se centra en el Oriente Medio, específicamente en Siria e Irak, nuevos reportes indican que el EI se está ramificando hacia Nigeria, Afganistán, Arabia Saudita, Argelia y Egipto, además de partes de Europa.
Algunos especialistas consideran que a pesar de la efectividad de las acciones militares contra el EI, el hecho que se esté desorganizando, dividido y débil lo hace más peligroso. Por tanto, es prácticamente imposible predecir qué sucederá de aquí en adelante.














COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
14 de abril de 2017
06:14:40
Rogelio dijo:
2
14 de abril de 2017
12:42:09
Responder comentario