ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LONDRES.—Londres notificará oficialmente el 29 de marzo su salida de la Unión Europea, la primera en los 60 años de historia del bloque, reportó AFP.

El Reino Unido activará ese día el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa mediante una carta de la primera ministra Theresa May al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció el gobierno este lunes. Además, May se dirigirá al Parlamento.

El 23 de junio de 2016, «el pueblo británico tomó la decisión histórica de abandonar la UE. El próximo miércoles, el gobierno dará curso a esta decisión e iniciará formalmente el proceso de salida», dijo en un comunicado el ministro a cargo del Brexit, David Davis.

Londres y Bruselas tendrán dos años para sellar un acuerdo de divorcio que se espera que aclare, entre otras cosas, si los europeos en el Reino Unido conservarán la libertad de trabajar y residir en el país, la factura que Londres tendrá que pagar por sus compromisos presupuestarios hasta el 2020 y la nueva relación comercial.

«Estaremos ahí, negociando duro, consiguiendo aquello por lo que votó el pueblo británico», dijo May en una visita a Swansea (Gales, sudoeste).

Tras la activación del artículo Tusk presentará «en 48 horas» un borrador con las grandes líneas de negociación, anunció en su cuenta en la red social Twitter.

Los 27 países de la UE deberán aprobar estas líneas en una cumbre extraordinaria, que podría celebrarse entre cuatro y seis semanas después de la notificación, es decir en mayo, según fuentes europeas.

Los británicos aprobaron la salida del bloque por 52 % a 48 %, pero lejos de zanjar el debate, el tiempo transcurrido desde junio ha agriado las relaciones entre europeístas y euroescépticos y amenaza con desintegrar el país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.