ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Gran Misión Vivienda construye casas para los venezolanos más desprotegidos, hasta la fecha suman 1 505 028 hogares. Foto: TELESUR

Un tema, recurrente por estos días, emana mucha manipulación mediática, e involucra a quienes desde centros de poder o pagados por ellos, hacen de él –los derechos humanos– un verdadero festín para quienes quieren imponer al mundo su patrón y los que, como mercenarios y por unos cuantos dólares, son usados para ello.

Unos, como el señor Luis Almagro, secretario general de la desprestigiada OEA, han enfilado sus cañones contra la República Bolivariana de Venezuela. Allí se quiere aplicar la fórmula de la intervención foránea. Quizás la causa sea que los gobiernos, primero de Chávez y luego de Maduro, hayan desarrollado planes sociales de tal envergadura, como la construcción y entrega de más de un millón de viviendas, la salud gratis para todos, ser uno de los pocos países libres de analfabetismo y otros muchos logros reconocidos nacional e internacionalmente. O porque esa nación esté dando muestras de solidaridad, principalmente en América Latina y el Caribe, ignoradas por la OEA y su secretario general.
Luis Almagro, pidió suspender a Venezuela del organismo como medida de presión.

Y valdría preguntarse: ¿salir de la OEA es un deshonor o es un honor? Pienso que es lo segundo. Cuba lo ha demostrado.

Nuestro país, durante decenios, fue el punto de mira de los que evalúan los derechos humanos desde el cristal blindado de un puesto de mando para hacer guerras y matar a millones de civiles, como ocurrió en Irak; o buscar dinero a través de la producción y venta incontrolada de armas que provocan la muerte a miles de personas, incluyendo niños y jóvenes norteamericanos en sus propias escuelas, centros de recreación o en las calles.

Siempre han utilizado y ahora lo hacen, a uno que otro mercenario o mercenaria, que por algunos dólares hasta se visten de blanco con el único afán mediático de hacer bulla y provocar disturbios para luego acusar a las autoridades locales como violadoras de los derechos humanos.  

Recientemente y desde Estados Unidos, que hace pagos adicionales a personeros como Almagro, se intentó montar un show con ribetes contrarrevolucionarios para lo que hasta el «ingenuo» secretario general de la OEA se prestó como máxima figura de un festín que Cuba nunca permitió ni permitirá.

Al respecto nuestro gobierno ha declarado que la OEA siempre ha sido un instrumento de Washington, una punta de lanza contra América Latina y contra la Revolución Cubana.

De esa misma raíz son las «listicas» que elabora el Departamento de Estado para condenar a naciones, aplicar bloqueos, sanciones económicas y hasta involucrarse en agresiones militares.

Pienso que el tema de los derechos humanos y el de la democracia –ambos bajo la interpretación norteamericana–, son los más recurrentes y más vilipendiados, usándose casi siempre para que los poderosos impongan sus patrones a las naciones pobres y, principalmente, a los gobiernos progresistas.

No se le vaya a ocurrir a alguien condenar como violación de los derechos humanos lo ocurrido con Jesús Navarro en el hospital universitario de San Francisco, California, a quien le fue negado el trasplante de un riñón por tratarse de un indocumentado.

En ese caso, según reportó entonces el diario La Opinión, el enfermo llevaba siete años de angustiosa espera. Durante 15 años trabajó como soldador en una fundición, cuando perdió su empleo tras una auditoría del Servicio de Migración y Aduanas a la empresa Pacific Steel, la cual hizo que 200 de sus 600 trabajadores fueran despedidos por ser inmigrantes.

Cuando la familia y algunos amigos del paciente preguntaron si de reunir los 200 000 dólares que cuesta el trasplante, se lo podrían realizar, el funcionario respondió que no, que a los indocumentados no los podían atender.

Otro caso revelado por Europa Press en un despacho desde Washington, señala que un niño negro de 14 años fue declarado inocente 70 años después de su ejecución en Carolina del Sur, luego que la jueza Carmen Tevis Mullen determinó que no fue sometido a un juicio justo.

Se trata de George Stinney, ejecutado en 1944 quien era tan pequeño que tuvo que sentarse sobre una guía telefónica en la silla eléctrica, tal y como informó la cadena estadounidense NBC. La familia dice que la Policía se llevó al adolescente a un interrogatorio mientras sus padres estaban fuera y recuerda que un jurado blanco no tardó ni diez minutos en declararlo culpable. El abogado defensor ni siquiera apeló la condena.

Las palabras derechos humanos esconden bajo su disfraz hechos como el que un niño use un arma y ametralle a sus compañeritos de aula. Que otro menor de edad tenga que vender esperma en una esquina neoyorkina. Que debajo de los puentes de la gran urbe norteamericana duerman cada noche cientos de seres humanos, sin techo y sin comida.

Nada de eso es violación de los derechos humanos, de acuerdo con el patrón imperial.

Esto que ocurre cotidianamente en el país más rico del planeta, no es visto, oído, ni leído por un señor como Almagro –que por cierto lee y habla inglés– lo que no lo inhibe de poder conocer al monstruo en sus propias entrañas, en vez de buscar supuestas violaciones en países donde Derechos Humanos no son simples palabras ni manipulación mediática con fines políticos.

En Venezuela, como en Cuba, Ecuador, Bolivia y otras naciones a las que la OEA y Washington quieren poner de rodillas, los derechos humanos son garantizar la salud al pueblo, dar educación a todos, fomentar la igualdad racial y de género, que todos tengan derecho al trabajo, que no muera alguien por tener que hacerse un trasplante de órganos y no tenga dinero para ello; que no haya luto en las familias por los reiterados tiroteos en las escuelas adonde acuden sus hijos…      

¿Es o no es violatorio de los derechos humanos que a presos ilegalmente detenidos en la ilegal base de Guantánamo se les haya torturado salvajemente, que se les niegue el derecho a abogados de defensa, no se les acusa oficialmente de nada aunque lleven más de diez años sometidos a ese suplicio? ¿Qué es el bloqueo económico y financiero contra Cuba, sino una violación flagrante de los derechos humanos, cuando se trata de matar de hambre a todo un pueblo? Recomendación: Que el señor Almagro lea –en español o en inglés– cuál es la verdadera historia en materia de derechos humanos y de democracia en Estados Unidos, el país donde se asienta la OEA y donde estas siguen siendo asignaturas pendientes. O es que tienen la razón quienes cuestionan para qué sirve la OEA y si vale la pena gastar tanto dinero para mantener a esa madriguera al servicio del imperio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roqun dijo:

1

20 de marzo de 2017

03:41:16


Muy buen artículo. Hay que promocionar estas verdades y enriquecerlas con innumerables hechos que ocurren a diario y que la gran prensa distorsiona o ignora. Es una verdadera guerra lo que están haciendo y mucha gente es manipulada.

Miguel Angel dijo:

2

20 de marzo de 2017

06:09:10


Compañero periodista Elson Concepción Pérez, magnífica reflexión, utilizó argumentos muy contundentes, irrebatibles, estoy de acuerdo con Ud. al 200 %, absolutamente. Cese la manipulación espuria, inmoral y vergonzosa sobre los ddhh por parte del imperio yanqui y otras potencias occidentales!!! Muchas gracias.

Rogelio dijo:

3

20 de marzo de 2017

06:23:45


Expreso mi total apoyo a este articulo, pienso que ademas de claro ha sido bastante venebolo y explico el porque a continuacion. Desde la fecha del 11 de septiembre, aquellos que dominan el sistema financiero internacional y el petroleo han llevado al mundo a una escalada de violencia e inestabilidad semejantes a la que existia en europa en los comienzos de la segunda guerra mundial, solo que aquello estaba a la vista, localizado geograficamente, con un objetivo bien definido. Hoy tenemos un desastre total en los medios de informacion donde mentir y ocultar informacion es la tonica. La escalada genocida en los conflictos armados en medio oriente y el este de Ucrania es alimentada desde el sec. de defensa de USA y la OTAN El entorno espacio- tiempo de la actual OEA no se queda atras en esta "modernizacion" de la politica latinoamericana, se habla de Almagro como cara y cerebro de la OEA pero no es asi. Esa organizacion creada, financiada, dirigida y con una estructura bien corroida por la cia y otras agencias de EEUU cumple a mi manera de ver el mismo papel que las bandas yijadistas en oriente medio solo que de momento no disparan metralla. Almagro es una postal identificativa plegada a los intereses del verdadero dueño, por eso la OEA nunca obrara en defensa de los pueblos de latinoamerica, ella se mueve por obra y gracia de la maquinaria ejecutora del imperio y esta subencionada por la peor maquinaria estadounidense , la de hacer dollares.

Manuela desde Italia dijo:

4

20 de marzo de 2017

07:27:11


Querido companero, tus palabras son limpias como el sol, pero "el Poder" (que sòlo quiere tener esclavos, como los USA) es sordo a la verdad y puede decir todo por negar la verdad, incluso las cosas mas locas, y tambien si la verdad es clara como la luz. Recuerdo una escena de la pelicula "El ultimo inquisidor (Goya's ghosts), donde un hombre, para dar la prueba de la inutilidad de la tortura, secuestraba un inquisidor, lo torturaba y asì obtenìa que el inquisidor decìa que él habìa nacido desde un mono. Cuando el hombre iba ante el rey para demonstrar que con la tortura se puede obtener cualquiera confesiòn, el rey, escuchando la historia del hombre, decìa: "esto prueba solo que el inquisidor està poseìdo por el diablo!" Yo creo que siempre serà asì: "el Poder" està ciego y mentiroso, màs por eso es importante que las personas de buena fé escriben y traten de explicar la verdad al pueblo...gracias por tu articulo...

E Volucion dijo:

5

20 de marzo de 2017

08:40:30


Hope the humans will succeed living in peace and harmony ! Religions may in their best way may help ! But as reality shows --Religions are a nice try of humans trying to explain the reason and being of their existence and from time to time are abused :to get financial advantage and divide people (!