ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La República Popular de Donetsk es la más afectada por el estado de guerra en el este de Ucrania. Foto: Sputnik

Estamos en febrero y como hace exactamente tres años, llueven las noticias sobre lo que sucede en Ucrania. También vuelven a dispararse las armas y a reportarse los muertos y heridos. Las bajas temperaturas que en estos días afectan a la región están a menos 20 grados, pero no han podido enfriar las tensiones de un conflicto que lejos de resolverse, se agrava.

En aquella fecha, la agencia francesa Voltaire escribió en uno de sus despachos: «Las violaciones de los derechos humanos se han incrementado enormemente a raíz del golpe de Estado prooccidental perpetrado, con la bendición de la OTAN, en febrero del 2014».

Hoy, cuando la situación ucraniana solo ha cambiado para mal, el mandatario, Petro Poroshenko, quiere revivir los avatares belicistas y ha enviado tropas y medios a la región de Donbás, donde se ha producido una peligrosa escalada de enfrentamientos.

Como si se tratara de una jugada de ajedrez, el mandatario de Kiev pensó que con el cambio presidencial en Estados Unidos, el momento era ideal para desafiar las frías temperaturas y hacer sonar las armas al tiempo que la región sufre cortes de suministros de electricidad, gas y agua, tan vitales para la subsistencia humana.

Con tal propósito, junto a la iniciativa militar, Poroshenko optó por llamar al presidente Donald Trump, tal vez convencido de que le apoyaría en su aventura, cuyo único fin es provocar la condena y el aislamiento de Rusia.

Pero, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca de este fin de semana, «el mandatario estadounidense subrayó su intención de colaborar con Rusia, Ucrania y otros países para desescalar el conflicto en el este ucraniano».

No obstante, el portavoz presidencial de Ucrania, Sviatoslav Tsegolko informó que durante la conversación entre Trump y Poroshenko también se abordaron otros temas como el fortalecimiento de la cooperación estratégica entre Washington y Kiev.

De todas formas, estoy seguro que no era eso lo que esperaba el millonario rey del chocolate convertido en presidente tras un golpe de Estado tres años atrás.

Poroshenko ha mostrado más de una vez su afán por convertir a su país, bajo la égida de la OTAN, en punta de lanza contra Rusia y para ello, los ataques son constantes contra la población de las regiones fronterizas en la zona de Donbás, al este del país.

La mayoritaria población ruso parlante que declaró la República Popular de Donetsk, es la mayor afectada por este estado de guerra y agresión.

Estas regiones orientales de Ucrania son, desde abril del 2014 escenario de un conflicto armado que tiene un saldo de 10 000 muertos, entre ellos 2 000 civiles, según las cifras dadas a conocer por las Naciones Unidas.

En el contexto de la escalada actual, la revista Sputnik, citada por Reuters, informó desde Washington que el jefe de la comisión del Senado estadounidense para las Fuerzas Armadas, John McCain, dijo que EE.UU. debería enviar a Ucrania armamentos para apoyar a las fuerzas gubernamentales.

A la pregunta sobre qué material de guerra propone suministrar, McCain declaró: «misiles antitanque portátiles Javelin FGM-148, entre otras cosas y armas de contrabatería», además aseveró que «envié una carta al presidente Trump en la que solicité armas letales para Ucrania para que se defiendan de la agresión rusa».

Los últimos reportes de la zona bajo los ataques de Kiev, señalan que en la ciudad de Avdiivka, en las afueras de la República de Donetsk, al este de Ucrania, se produjeron nuevos combates, que causaron la muerte de siete soldados ucranianos y dejaron 20 heridos más. También se informó de un número no especificado de víctimas civiles, con unos 200 mineros de carbón atrapados bajo tierra.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que el este de Ucrania vive el «más grave repunte de violencia en mucho tiempo», con más de 5 600 violaciones del alto el fuego tan solo en la última semana.

En tanto, un despacho de la agencia EFE fechado en Ginebra, señala que el recrudecimiento de los combates entre el Ejército ucraniano y las milicias en el este del país, han dejado más de 17 000 personas, de las que 2 500 son niños, sin agua, calefacción o electricidad en la localidad de Avdéyevka, denunció el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Asimismo, Unicef también reveló que el abastecimiento de agua a otras ciudades y aldeas de la región se ha detenido después de que se cortara el suministro de energía a una planta de filtración que proporciona el líquido a aproximadamente 400 000 personas en Donetsk.

Ante la falta de agua y electricidad, el frío entra en los hogares, en los que las condiciones de salud se deterioran cada vez más, dijo la representante de la organización en Ucrania, Giovanna Barberis.

Además, Unicef denunció que seis escuelas y cuatro guarderías han cerrado en la zona como consecuencia de los combates.

Por su parte, desde Moscú se reportó que el asesor del jefe del Kremlin recalcó que Ucrania no tiene ningún interés en cumplir los acuerdos para el arreglo del conflicto, firmados hace casi dos años en Minsk y que los utiliza como «instrumento de presión» contra Rusia.

Ucrania ejerce por este mes la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Este hecho llevó al presidente Poroshenko a escribir en Twitter que «en la ONU continuaremos aprovechando cada oportunidad para defender a Ucrania de la agresión armada rusa»; lo que pone en duda total la responsabilidad que debe asumir un país, un gobierno y su representante, cuando habla o actúa en el seno de ese organismo internacional.

Una vez más, un febrero más y las bajas temperaturas no llegan a enfriar las tensiones en una zona donde solo la negociación puede conducir a la paz.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rogelio dijo:

1

8 de febrero de 2017

05:26:56


Muy buen articulo del comp. Elson. Es evidente que ante el silencio de los medios informaticos occidentales nuestra prensa se haga eco de lo que sucede realmente en el Dombas. Sin embargo me parece que no se ha sido todo lo duro que la verdad reclama. No se ha dicho que la filosofia Ucraniana de la mentira y la manipulacion de la informacion para desviar la realidad y situar a los agredidos como agresores es estupida y criminal. Eso solian hacer los fascistas durante la segunda guerra mundial. No se menciona la estrecha relacion de la CIA con el actual gobierno de ucrania, del cual el senador J. Mc Cain es el enlace directo, sus intereses economicos en el fracking para Ucrania son su vision de futuro. No se comenta que en el transcurso de estos ultimos 10 dias, la concentracion de artilleria y armamento pesado (incluyendo decenas de convois ferroviarios con amunicionamiento para las tropas) han sido dislocados en la zona de esclusion , oviando los acuerdos de Minsk 2 que el gobierno de Ucrania viola sistematicamente. En estos ultimos 10 dias , previendo la disminucion de las temperaturas que permiten maniobrar a las formaciones de tanque y blindados pesados es evidente que un ataque general para destruir a la region y sus pobladores se avecina. Esta actitud bien estudiada por Kiev y la CIA busca la intervencion de Rusia como vias para una escalada extraterrritorial del conflicto con el peligro de la participacion de la OTAN en la ocupacion de la frontera sur de Rusia. Rusia irremisiblemente se vera obligada a tomar medidas defencivas ya que el armamento pesado y coheteril de Ucrania esta en disposicion de abrir fuego contra territorio ruso y dudo que Rusia eso lo permita. Creo que estamos en momentos muy criticos de decisiones globales de las que dependen la paz en el mundo y nadie aparte de Rusia aboga por parar esta locura. De momento los miles de mujeres, niños y ancianos muertos los tiene el Dombas. Quizas cuando en Europa comiencen a caer misiles entonces algien haga algo.

Agustin dijo:

2

8 de febrero de 2017

08:03:31


Hasta cuàndo los poderosos seguiràn con sus crìmenes y provocaciones?? Siguen jugando a la guerra y llevàndose por delante a la población civil, incluido niños. Con esta maldita guerra han destruido la vida de cientos de miles de seres pacìficos. Hoy asesinaron a uno de los lìderes rebeldes de Donetsk y un " extraño" avión espìa sobrevoló estas zonas. Espías, intimidad, asesinan, disparan proyectiles de grueso calibre contra zonas habitadas, estàn provocando a Rusia .

Andrachi dijo:

3

8 de febrero de 2017

08:23:15


Detrás del apoyo al presidente golpista de Ucrania, está la agonizante Unión Europea y su nido de parásitos e incapaces burócratas de Bruselas, que alientan el conflicto. La moribunda Unión Europea está interesada en crear su propia nueva guerra fría contra Rusia. Con un gran conflicto en Europa, los incapaces de Bruselas intentarían distraer la atención para ocultar los escandalosos niveles de corrupción que padecen los gobiernos de la región. Pero todo esto es solo la punta del iceberg. Estamos viviendo un cambio de época donde todo el mundo ha perdido el rumbo. El sistema capitalista, al menos en esta fase neoliberal-financiero-mafiosa, está podrido por dentro, se derrumba, va en muletas Solo falta el hundimiento final, que será apocalíptico como ya se empieza a ver.

Miguel Angel dijo:

4

8 de febrero de 2017

10:08:11


Magnífico artículo y excelentes comentarios de los foristas, destaca el del Sr Rogelio, nada q añadir concuerdo absolutamente con el mismo. Se trata de una maniobra criminal y repugnante para provocar un conflicto de grandes proporciones, aunque para ello tengan q asesinar miles de personas inocentes, cuando están establecidas las condiciones para dialogar y resolver el diferendo por la vía pacífica.

Norberto Gendis dijo:

5

8 de febrero de 2017

10:08:42


dà lastima ver a esas pobres personas que no son culpables de nada sufrir por la injuria y la falta de juicio de otros, ahora el clima tambièn asecha conta ellos