ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El rector de la UASD, Iván Grullón, agradeció a los presentes escoger este escenario académico para el evento. Foto: Pensando América

Santo Domingo.— Con una combativa demostración de apoyo a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzó el lunes en esta capital el Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas.

Representantes de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, populares, juveniles, estudiantiles y de solidaridad llenaron totalmente el salón de actos de la escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sede de la cita.

Junto a las delegaciones de Venezuela, Cuba y República Dominicana estaban presentes entusiastas representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

El rector de la UASD, Iván Grullón, al  darles la bienvenida, les recordó que esta es la universidad del pueblo y la primada de América y les agradeció que escogieran este escenario académico para consensuar las posiciones que plantearán a los estadistas que asistirán a la V Cumbre de la CELAC el 25 de enero en Punta Cana.

Tienen ustedes la responsabilidad de llevar a la Cumbre de la celac la visión de las organizaciones que ustedes representan sobre los principales temas del encuentro regional como la migración en la región, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el reclamo para la devolución del territorio de Guantánamo.

Dijo que aquí también se abordarán temas como la pobreza, la seguridad alimentaria, la problemática mundial de las drogas, el desarme nuclear, el desarrollo de la mujer, el conflicto de las Malvinas, y el flagelo que constituye la corrupción y la impunidad, aseveró Grullón.

Seguidamente la líder campesina dominicana, Juana Ferrer, saludó la presencia en el plenario del Héroe de la República de Cuba, Fernando González, que fue muy aplaudido mientras los asistentes coreaban la consigna: «Fidel, Fidel, que tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él».

Ferrer recordó que América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo, con altos niveles de exclusión social, desigualdad de género y discriminación racial.

Manifestó que la violación a los derechos sociales, económicos, culturales, políticos, sexuales y reproductivos generan violencia, marginación, pobreza y constituye una amenaza permanente a la soberanía nacional de los pueblos y a la soberanía alimentaria.

Evocó que la celac es un proyecto impulsado por Fidel Castro y Hugo Chávez para que la región tuviera un mecanismo de unidad, paz, integración y defensa de la soberanía, que impulsara el desarrollo integral de los pueblos sobre la base de la cooperación mutua y la solidaridad.

Aseguró que los movimientos sociales y fuerzas políticas tienen el compromiso de seguir luchando para que la CELAC sea una genuina representación de la lucha común por la defensa de los recursos naturales y las relaciones comerciales en pie de igualdad, en contraposición a los mecanismos utilizados por el imperialismo para el intercambio desigual y el saqueo a nuestros pueblos.

Posteriormente se pasó a trabajar por comisiones con expositores y debates sobre dos grandes temas: La soberanía, la paz, la unidad y la integración latinoamericana y caribeña y La realidad de los derechos humanos en América Latina y el Caribe y al cierre de la tarde se aprobaría el documento final de la reunión.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.