ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El pasado año, República Dominicana ocupó la Presidencia pro témpore de la Celac. Foto: Prensa Latina

La 5ta. Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tendrá lugar entre el 24 y el 25 de enero en Punta Cana, República Dominicana. «Cuba va a esa cita con la expectativa de que contribuya al fortalecimiento de la Comunidad fundada en el 2011 y por esa vía al de la unidad dentro de la diversidad», sostuvo este miércoles el vicecanciller Abelardo Moreno.

En un encuentro con la prensa, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores recalcó en el hecho de que el propio General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, ha hecho referencia a que esa unidad dentro de la diversidad es imprescindible.

Son muchos los temas que se abordarán en el encuentro, pero creemos que hay algunos que tienen particular importancia para nuestro país, sostuvo Moreno, quien ejemplificó con el seguimiento que la Cumbre de Punta Cana puede dar al cumplimiento de la Proclama de América Latina como Zona de Paz.

En otro momento, el vicetitular sos­tu­vo que Cuba espera además que la Celac pueda retomar el rechazo que ha mantenido desde sus inicios, al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Uni­dos. «Esperamos que continúe respaldando a Cuba en nuestra reclamación del territorio que hoy ocupa la base naval en Guantánamo», dijo.

Moreno mencionó que en cumbres anteriores la Comunidad mantuvo una posición muy clara en contra de la política de pies secos-pies mojados del gobierno estadounidense, derogada la semana pasada. Consideró al respecto que la Celac debe saludar la eliminación de la misma y del Programa de Parole para médicos cubanos, y al mismo tiempo seguir reclamando el levantamiento de la Ley de Ajuste Cubano.

En otro momento, Moreno dijo que Cuba espera se siga consolidando la aceptación de que Puerto Rico es un país latinoamericano y caribeño y debe ser independiente.

Asimismo, que se sigan desarrollando las posiciones regionales en materia de desarme nuclear, desarrollo, igualdad de género, y todo aquello que está en la agenda de la Comunidad desde su comienzo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

19 de enero de 2017

06:52:46


Bien definido, es mucho lo q se puede lograr en nuestra región a pesar de la diversidad de puntos de vista, concentrarnos en todo aquello q puede ser beneficioso y útil para todos. Eso esperamos. Viva la Celac!!!!

Jose R Oro dijo:

2

19 de enero de 2017

07:40:27


Excelente la participación de Cuba en la CELAC. El concepto de unidad en diversidad es muy importante, y no solo para la CELAC, sino para Cuba y para el mundo. Con respecto al caso de Borinquén, yo simplemente añadiría que debe ser independiente “si este es el deseo incuestionable y demostrado de la mayoría del pueblo de Puerto Rico”

Miguel Angel Respondió:


19 de enero de 2017

14:05:06

Infelizmente las consultas populares demuestran q es no es la mayoría de la población quien desea la independencia, sino el Estado Libre asociado, es mas de un siglo de ocupación y colonización. Pero mientras existan patriotas boricuas q luchen por la independencia los apoyaremos a todos los niveles, la última palabra pertenece al pueblo boricua, pero Puerto Rico tiene estatus de colonia yanqui, eso es un ultraje para Nuestra América.

lemus dijo:

3

19 de enero de 2017

15:37:57


no solo los habitantes de puerto rico quieren seguir siendo colonia sino que la america esta dividida,un pais que de seguro prestara su suelo para agredir a venezuela(colombia),amen de lsa profundas diferencias que tiene venezuela con el ESEQUIBO,el imperio esta atento,y es mas que probable que sea trump el que ordene la agresion militar a venezuela que aprobaran el peru,brasil,argentina.... la america no es unida,no en este momento

Rubert Dominguez dijo:

4

19 de enero de 2017

23:38:46


Me gustan los comentarios de Miguel Angel, el está bien informado de la realidad. Nos guste o no. Aunque no esté 100% de acuerdo con el, tiene mis respetos ya que es mas los que nos une que lo que nos separa. Gracias.

Miguel Angel Respondió:


20 de enero de 2017

07:24:29

Mis sinceros agradecimientos Sr Rubert Domínguez. Es cierto lo q Ud expresa, nadie tiene q estar de acuerdo, ni al 100 ni en otro %, pero mi intención siempre es decir la verdad, denunciar las injusticias en cualquier rincón del planeta, busco afanosamente la información para ofrecerla a los lectores. Mire, ocurre q en este forum participan un grupo de personas muy negativas, reaccionarias en su mayoría, q buscan la mas mínima oportunidad para introducir su veneno, su ponzoña contrarrevolucionaria, en contra de la Revolución cubana y de los procesos revolucionarios en la región, defienden a ultranza las"bondades" del imperio yanqui y critican ferozmente todo lo q se le opone. Ratifico mi agradecimiento. Yo persistiré en aprovechar esta tribuna para apoyar a nuestra Revolución y a las causas q considero justas, la condena permanente al imperio y sus lacayos. Gracias por publicar mi opinión.

Miguel Angel dijo:

5

20 de enero de 2017

10:10:57


Amigos, es cierto q Nuestra América no corresponde a los anhelos y sueños de los próceres de la independencia latinoamericana, los del siglo XIX y XX, no se puede tapar el sol con un dedo, pero vamos a verlo desde el punto de vista positivo, "el vaso esta medio vacío o medio lleno?", yo estoy convencido q se encuentra medio lleno, nuestra región jamás ha sido igual después del triunfo revolucionario del Comandante Chávez en la región, Nuestra América nada tiene q ver con la misma de hace 20 años atrás, eso es innegable, incluso, los mivimientos de izquierda tuvieron una fuerza extraordinaria, q el imperio yanqui inmeditamente se dió a la tarea de fragmentar, tuvo éxito en aquellas mas débiles, pero otras revoluciones son fuertes y latentes; Venezuela (a pesar de las grandes dificultades, la han bombardeado con todo, pero está viva, con 16 años de edad y con logros económico sociales en todos los órdenes), Bolivia, Nicaragua, El Ecuador y vendrán otros. Pero por otra parte, no existe el grado de sumisión, obediencia y subordinación al imperio de tiempos pasados, Nuestra América es otra. El ALCA y los mecanismos de explotación del imperio para la región desaparecieron y aparecen nuevas alternativas regionales, como la Celac y otras, con resultados tangibles, entonces el vaso no está casi vacío, se está llenando. Dificultades, divergencias y diferentes puntos de vista, hay muchos, pero también son bastantes los aspectos convergentes, q nos unen, en estos debemos insistir para avanzar como bloque, queda mucho por hacer, pero la estrategia está bien definida, se trata de trabajas unidos por un mundo mejor. Es posible!!!