ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con el perdón de algunos politólogos que hace rato dieron por terminada la época de la Guerra Fría, pienso que es cada vez más evidente que todavía la calentura belicista está muy latente en sectores de gobiernos occidentales encaprichados en un mundo unipolar bajo su tutela.

La última de estas noticias vino des­de Varsovia, la capital polaca. El país báltico está siendo literalmente invadido por 4 000 militares norteamericanos y cientos de equipos bélicos en zafarrancho de combate, con el anuncio reiterado de que se trata de «poner freno a la amenaza rusa en la zona».

Esa retórica de «amenaza rusa» no es la primera vez que se escucha en discursos o se lee en documentos oficiales de gobernantes que se aferran a la confrontación, aunque esta pueda ser apocalíptica para la humanidad.

A Rusia, Occidente la ataca por la colaboración de Moscú con Siria en la gran tarea de abolir el terrorismo impuesto por grupos llamados rebeldes, en muchos casos financiados y armados por potencias occidentales.

También a Moscú se le impugna por su decisivo papel en la defensa de los habitantes ruso-parlantes que viven en la frontera con Ucrania.

Y es que la época de la llamada Gue­rra Fría no se diferencia mucho de lo que sucede en estos momentos cuando la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y la mayor potencia bélica del mundo ejecutan planes y ponen en prác­tica el envío de tropas y medios a naciones muy cercanas al territorio ruso.

Hay que decir también que la llegada este fin de semana de los primeros contingentes de los 4 000 militares nor­teamericanos que ocuparán parte del territorio polaco, ha sido motivo mediático para destacar, como lo hace la CNN, lo dicho por la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, al recibir a los militares norteamericanos.

«Hoy es un gran día en el que podemos dar la bienvenida, aquí en Zagan, a soldados estadounidenses que representan al mejor y más grande ejército en el mundo», dijo Szydlo durante la ceremonia en la nevada ciudad oriental.

En la disertación ante la líder polaca, Paul Jones, embajador de Estados Unidos en ese país, dijo que las tropas recién llegadas representan la «fuerza más capaz de Estados Unidos», y personifican el «fuerte compromiso» de defender a los aliados de la OTAN.

La brigada de combate que arribó a Polonia, proveniente de Fort Carson, Colorado, se dispersará en siete loca­ciones del este de Europa para entrenamiento y ejercicios con aliados europeos.

Las agencias internacionales de prensa destacan que el convoy militar, que llegó el jueves, es la primera parte de una operación de la OTAN que incluye unos 3 500 soldados estadounidenses, cientos de tanques y vehículos blindados y armamento pe­sado para fortalecer a los aliados de Europa del Este.

Por su parte, la BBC reporta que la presencia de los norteamericanos, se­gún las autoridades polacas, enviará un mensaje a Moscú. «(Esto) indica que estamos listos para cualquier cosa», le dijo a esa agencia de prensa Jaroslaw Mika, general de brigada del Ejército polaco.

En tanto, se reporta desde Moscú lo dicho por Dimitry Pezkov, portavoz de la presidencia rusa, quien precisó que lo ocurrido representa una «amenaza a nuestros intereses y nuestra seguridad. Es un tercer país que está reforzando su presencia militar en nuestras fronteras en Europa. Ni siquiera es un estado europeo».

Mientras tanto, el vicecanciller ru­so, Alexei Mechkov, aseguró que el despliegue de tropas es «un factor pa­ra desestabilizar la seguridad europea».

El plan de la OTAN involucra también a países como Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria y Hungría, mientras que Reino Unido participará con el envío de aviones de combate al Mar Negro y un batallón de soldados, tanques y armamento ligero será emplazado en Estonia en los próximos meses, apoyado por soldados franceses y daneses. Vale la pena entonces preguntar una vez más: ¿se acabó la Guerra Fría?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

archyper dijo:

1

15 de enero de 2017

23:08:37


Gracias a Rusia EEUU y sus aliados no han hecho más daño, gracias tambien a China,Rusia no se acorbardará con estás amenzas será el peor error de la OTAN si se enfrenta a Rusia, ellos no están locos sería el final de esta organizacion, saludos.

Jose R Oro dijo:

2

15 de enero de 2017

23:35:24


Estas torpes acciones constituyen otro ejemplo más de la inepta política de la administración Obama- Kerry hacia Rusia. ¿Para qué llevar esas tropas y medios a Polonia? ¿Para intimidar a Rusia? Creo que están confundiendo a Putin con Nikita, lo que es un error profundo y temerario. Pareciera una reedición de concepciones y conductas del tipo de la paranoia del Secretario James Forrestal al final de los 40 del siglo pasado, viendo a los rusos hasta en la sopa.

Carlos Alberto dijo:

3

16 de enero de 2017

03:33:34


NO , Esta mas caliente que nunca y por ahora en el Medio Oriente y cada vez mas crece el cerco militar y economico a Rusia y China.Las Sanciones a Rusia no son mas que el apoyo tacito de USA y EUROTAN a los terroristas a los cuales usan para derrocar gobiernos fuera de su influencia.( Libia, Irak y Siria eran paises de alto nivel de vida socioeconomic y cultural y convivian las diferentes religiones sin problema alguno....Solo que no eran proyanquis...) Lecciones....Quien paga ahora los millones de vidas perdidas ...???? Quien paga ahora por la destruccion de esos paises ???? Los pueblos como siempre porque no van a Sancionar a ninguna potencia ni gobernantes. El Mundo acual es un reflejo del fracaso de los politicos (chantajes economicos,sabotajes,terrorismo descarado financiado y soportado su logistica por los mismos USA y OTAN que dicen luchar contra ellos.Rusia logro mas en unos pocos meses que ellos en años). Tristes lecciones .

Miguel Angel dijo:

4

16 de enero de 2017

06:18:16


Buena pregunta realizada por el periodista Elson Concepción Pérez en su trabajo. Personalmente respondo de manera categórica q no, no ha desaparecido la guerra fría, aquella era una confrontación entre dos sistemas, esta es una expresión de la misma filosofía guerrerista del imperio yanqui y sus marionetas de la otan, en interés de mantener una hegemonía absoluta planetaria, no aceptan q alguien ajeno, se interponga en estos planes, pretender continuar su chantaje militar y nuclear contra cualquier país del mundo q se oponga a sus intereses, dígase Iraq, Siria, Libia, países del medio oriente, utilizando a su punta de lanza en la región, su aliado Israel, o cualquier otro, el aviso está dirigido a todas las naciones, cuidado! el gigante de las 7 leguas está observándote, controlándote!!!!! si no eres sumiso y te portas bien, te ataco, te invado, bombardeo y destruyo totalmente. Rusia ya no es un país socialista, ni defiende los intereses políticos de decenas de millones de personas en el mundo, en contra del colonialismo, el neo colonialismo, en apoyo de los movimientos revolucionarios y populares, nada por el estilo, Rusia es una nación capitalista, defiende sus intereses nacionales, su integridad y el respeto q se le debe como potencia mundial. Los gobiernos de los países q integraban el antiguo campo socialista son unos viles miserables, intentan congraciarse con el imperio para obtener beneficios financieros, materiales, armamentistas, despreciables. Si tales esquizofrénicos dirigentes conocieran solo un poco la historia de Rusia, no cometían tan estúpido error, esta gigantesca nación euroasiática es indoblegable, nadie ha podido dominarla jamás. En relación a la pérfida invasión a Siria, en apenas un año hizo una demostración práctica para todos de todo su potencial militar, de su capacidad de respuesta, de su superioridad militar, de sus estrategas militares y de su armamento. Siria es aliado de Rusia, donde existe la única base naval de ésta fuera de su territorio, golpeó duro donde les dolió, quedaron ridiculizados ante el mundo. Las actividades de movimiento de tropas por parte de la administración Obama, cumpliendo las indicaciones del poder de la carrera armamentista es muy irresponsable, colocando al mundo en peligro de un holocausto mundial. Son insignificantes las tropas y armamento colocado en las fronteras de Rusia, es sólo una manifestación de pataleo imperial, de provocación, de mantener las tensiones, porque la realidad es q le temen a Rusia, tanto Europa como los propios EEUU, quedó demostrado q el hegemonismo militar mundial acabó. La población mundial debe defender su derecho a la paz y a la vida, utilizando todas las vías posibles, la única solución sensata es q las grandes potencias militares dialoguen y lleguen a acuerdos mutuos, respetando la paz mundial. La otra gran meta mundial es la desaparición de todo el armamento nuclear, tiene q desaparecer el chantaje nuclear.

juan dijo:

5

16 de enero de 2017

07:33:01


Es inminente que quieren presionar a RUSIA a mi modo de ver las cosas hace mucho que vienen estrechando el cerco contra Moscu, PUTIN es un tipo inteligente tendria que formar un frente con CHINA Y COREA para equilibrar las fuerzas aunque no creo que necesite esa alaianza, siempre que escucho o leo sobre la presion de los eeuu y la otan sobre RUSIA no dejo de comparar lo que han hecho todos estos años con nuestro pais eso en ves de acercar aleja yo no voy a confiar jamas en los imperialistas al gato aunque le saquen las uñas le quedan los colmillos ese pensamiento fue el que me dejo FIDEL y asi voy a morir las comvicciones no cambian si estas bien definido odio el imperio y todo lo que huela a usa.