ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con el perdón de algunos politólogos que hace rato dieron por terminada la época de la Guerra Fría, pienso que es cada vez más evidente que todavía la calentura belicista está muy latente en sectores de gobiernos occidentales encaprichados en un mundo unipolar bajo su tutela.

La última de estas noticias vino des­de Varsovia, la capital polaca. El país báltico está siendo literalmente invadido por 4 000 militares norteamericanos y cientos de equipos bélicos en zafarrancho de combate, con el anuncio reiterado de que se trata de «poner freno a la amenaza rusa en la zona».

Esa retórica de «amenaza rusa» no es la primera vez que se escucha en discursos o se lee en documentos oficiales de gobernantes que se aferran a la confrontación, aunque esta pueda ser apocalíptica para la humanidad.

A Rusia, Occidente la ataca por la colaboración de Moscú con Siria en la gran tarea de abolir el terrorismo impuesto por grupos llamados rebeldes, en muchos casos financiados y armados por potencias occidentales.

También a Moscú se le impugna por su decisivo papel en la defensa de los habitantes ruso-parlantes que viven en la frontera con Ucrania.

Y es que la época de la llamada Gue­rra Fría no se diferencia mucho de lo que sucede en estos momentos cuando la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y la mayor potencia bélica del mundo ejecutan planes y ponen en prác­tica el envío de tropas y medios a naciones muy cercanas al territorio ruso.

Hay que decir también que la llegada este fin de semana de los primeros contingentes de los 4 000 militares nor­teamericanos que ocuparán parte del territorio polaco, ha sido motivo mediático para destacar, como lo hace la CNN, lo dicho por la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, al recibir a los militares norteamericanos.

«Hoy es un gran día en el que podemos dar la bienvenida, aquí en Zagan, a soldados estadounidenses que representan al mejor y más grande ejército en el mundo», dijo Szydlo durante la ceremonia en la nevada ciudad oriental.

En la disertación ante la líder polaca, Paul Jones, embajador de Estados Unidos en ese país, dijo que las tropas recién llegadas representan la «fuerza más capaz de Estados Unidos», y personifican el «fuerte compromiso» de defender a los aliados de la OTAN.

La brigada de combate que arribó a Polonia, proveniente de Fort Carson, Colorado, se dispersará en siete loca­ciones del este de Europa para entrenamiento y ejercicios con aliados europeos.

Las agencias internacionales de prensa destacan que el convoy militar, que llegó el jueves, es la primera parte de una operación de la OTAN que incluye unos 3 500 soldados estadounidenses, cientos de tanques y vehículos blindados y armamento pe­sado para fortalecer a los aliados de Europa del Este.

Por su parte, la BBC reporta que la presencia de los norteamericanos, se­gún las autoridades polacas, enviará un mensaje a Moscú. «(Esto) indica que estamos listos para cualquier cosa», le dijo a esa agencia de prensa Jaroslaw Mika, general de brigada del Ejército polaco.

En tanto, se reporta desde Moscú lo dicho por Dimitry Pezkov, portavoz de la presidencia rusa, quien precisó que lo ocurrido representa una «amenaza a nuestros intereses y nuestra seguridad. Es un tercer país que está reforzando su presencia militar en nuestras fronteras en Europa. Ni siquiera es un estado europeo».

Mientras tanto, el vicecanciller ru­so, Alexei Mechkov, aseguró que el despliegue de tropas es «un factor pa­ra desestabilizar la seguridad europea».

El plan de la OTAN involucra también a países como Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria y Hungría, mientras que Reino Unido participará con el envío de aviones de combate al Mar Negro y un batallón de soldados, tanques y armamento ligero será emplazado en Estonia en los próximos meses, apoyado por soldados franceses y daneses. Vale la pena entonces preguntar una vez más: ¿se acabó la Guerra Fría?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

archyper dijo:

1

15 de enero de 2017

23:08:37


Gracias a Rusia EEUU y sus aliados no han hecho más daño, gracias tambien a China,Rusia no se acorbardará con estás amenzas será el peor error de la OTAN si se enfrenta a Rusia, ellos no están locos sería el final de esta organizacion, saludos.

Jose R Oro dijo:

2

15 de enero de 2017

23:35:24


Estas torpes acciones constituyen otro ejemplo más de la inepta política de la administración Obama- Kerry hacia Rusia. ¿Para qué llevar esas tropas y medios a Polonia? ¿Para intimidar a Rusia? Creo que están confundiendo a Putin con Nikita, lo que es un error profundo y temerario. Pareciera una reedición de concepciones y conductas del tipo de la paranoia del Secretario James Forrestal al final de los 40 del siglo pasado, viendo a los rusos hasta en la sopa.

Carlos Alberto dijo:

3

16 de enero de 2017

03:33:34


NO , Esta mas caliente que nunca y por ahora en el Medio Oriente y cada vez mas crece el cerco militar y economico a Rusia y China.Las Sanciones a Rusia no son mas que el apoyo tacito de USA y EUROTAN a los terroristas a los cuales usan para derrocar gobiernos fuera de su influencia.( Libia, Irak y Siria eran paises de alto nivel de vida socioeconomic y cultural y convivian las diferentes religiones sin problema alguno....Solo que no eran proyanquis...) Lecciones....Quien paga ahora los millones de vidas perdidas ...???? Quien paga ahora por la destruccion de esos paises ???? Los pueblos como siempre porque no van a Sancionar a ninguna potencia ni gobernantes. El Mundo acual es un reflejo del fracaso de los politicos (chantajes economicos,sabotajes,terrorismo descarado financiado y soportado su logistica por los mismos USA y OTAN que dicen luchar contra ellos.Rusia logro mas en unos pocos meses que ellos en años). Tristes lecciones .

Miguel Angel dijo:

4

16 de enero de 2017

06:18:16


Buena pregunta realizada por el periodista Elson Concepción Pérez en su trabajo. Personalmente respondo de manera categórica q no, no ha desaparecido la guerra fría, aquella era una confrontación entre dos sistemas, esta es una expresión de la misma filosofía guerrerista del imperio yanqui y sus marionetas de la otan, en interés de mantener una hegemonía absoluta planetaria, no aceptan q alguien ajeno, se interponga en estos planes, pretender continuar su chantaje militar y nuclear contra cualquier país del mundo q se oponga a sus intereses, dígase Iraq, Siria, Libia, países del medio oriente, utilizando a su punta de lanza en la región, su aliado Israel, o cualquier otro, el aviso está dirigido a todas las naciones, cuidado! el gigante de las 7 leguas está observándote, controlándote!!!!! si no eres sumiso y te portas bien, te ataco, te invado, bombardeo y destruyo totalmente. Rusia ya no es un país socialista, ni defiende los intereses políticos de decenas de millones de personas en el mundo, en contra del colonialismo, el neo colonialismo, en apoyo de los movimientos revolucionarios y populares, nada por el estilo, Rusia es una nación capitalista, defiende sus intereses nacionales, su integridad y el respeto q se le debe como potencia mundial. Los gobiernos de los países q integraban el antiguo campo socialista son unos viles miserables, intentan congraciarse con el imperio para obtener beneficios financieros, materiales, armamentistas, despreciables. Si tales esquizofrénicos dirigentes conocieran solo un poco la historia de Rusia, no cometían tan estúpido error, esta gigantesca nación euroasiática es indoblegable, nadie ha podido dominarla jamás. En relación a la pérfida invasión a Siria, en apenas un año hizo una demostración práctica para todos de todo su potencial militar, de su capacidad de respuesta, de su superioridad militar, de sus estrategas militares y de su armamento. Siria es aliado de Rusia, donde existe la única base naval de ésta fuera de su territorio, golpeó duro donde les dolió, quedaron ridiculizados ante el mundo. Las actividades de movimiento de tropas por parte de la administración Obama, cumpliendo las indicaciones del poder de la carrera armamentista es muy irresponsable, colocando al mundo en peligro de un holocausto mundial. Son insignificantes las tropas y armamento colocado en las fronteras de Rusia, es sólo una manifestación de pataleo imperial, de provocación, de mantener las tensiones, porque la realidad es q le temen a Rusia, tanto Europa como los propios EEUU, quedó demostrado q el hegemonismo militar mundial acabó. La población mundial debe defender su derecho a la paz y a la vida, utilizando todas las vías posibles, la única solución sensata es q las grandes potencias militares dialoguen y lleguen a acuerdos mutuos, respetando la paz mundial. La otra gran meta mundial es la desaparición de todo el armamento nuclear, tiene q desaparecer el chantaje nuclear.

juan dijo:

5

16 de enero de 2017

07:33:01


Es inminente que quieren presionar a RUSIA a mi modo de ver las cosas hace mucho que vienen estrechando el cerco contra Moscu, PUTIN es un tipo inteligente tendria que formar un frente con CHINA Y COREA para equilibrar las fuerzas aunque no creo que necesite esa alaianza, siempre que escucho o leo sobre la presion de los eeuu y la otan sobre RUSIA no dejo de comparar lo que han hecho todos estos años con nuestro pais eso en ves de acercar aleja yo no voy a confiar jamas en los imperialistas al gato aunque le saquen las uñas le quedan los colmillos ese pensamiento fue el que me dejo FIDEL y asi voy a morir las comvicciones no cambian si estas bien definido odio el imperio y todo lo que huela a usa.

Edis dijo:

6

16 de enero de 2017

08:05:10


EEUU está mandando un fuerte mensaje no solo para Rusia, sino para todo aquel que se oponga; sino fíjense en Afganistán cuándo no cumplió sus "demandas", o Iraq, o Libia, y hasta Siria por haber sido históricamente aliado de la URSS y enemigo de Israel. Pero además es un mensaje para aquellos que se salgan de su órbita. La OTAN, esa es otra que se presta, lo que sea un problema para los EUA lo es para la Organización. Pero quién de rodilla vive... , bien por Rusia, por lo menos demuestra lo que vale sin miedo y con la frente en alto.

freddy dijo:

7

16 de enero de 2017

08:20:09


este comentario de este periodico lo podemos definir como el refran hechandole mas leña al fuego, como quiere el gobierno cubano seguir contando con el aliado sovietico aunque sea a la mala.

pedro Respondió:


16 de enero de 2017

14:36:03

Estás equivocado freddy Cuba sabe defenderse sola, lo ha demostrado hasta hoy, intocable. Nadie esta echando (sin h) leña al fuego, es un trabajo periodístico, q expone la verdad. infórmate un poco, estás en el siglo XX.

Miguel Respondió:


16 de enero de 2017

15:29:36

"Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases." Escribieron Marx y Engels en 1845. Estas luchas milenarias han assumido varias formas; fundamentalmente, las guerras, "quentes u frias," no son nada mas nada menos que una expression de la lucha (la guerra) entre classes antagónicas. Pero también pueden ser alargadas y se expresar en alianzas entre intereses contrarios que no son antagónicos, y/u ser influenciadas por los efectos de la competencia dentro de una misma clase. Pienso por ejemplo a la guerra civil en Estados unidos en 1861, pues es un facto histórico que para Lincoln los negros eran indiscutiblemente inferiores a los blancos, y que de entre los últimos el fundamentalmente defendía los intereses de los detentores del Capital. Pienso que la "guerra fría (y caliente)" comenzó desde el momento que al gran Capital (national y international) se le pusieran en peligro sus intereses, sus propriedades, sus reivindicaciones, en y sobre la Russia zarista. Aunque, después de la segunda guerra mundial, el vector principal de la "guerra Fria" era dirigido contra la Union Sovietica, y el conjunto de los países socialistas, todo país que procurase garantir el control de su soberania y recursos naturales, u mismo países donde las fuerzas del trabajo eran fuertes, pienso al Congo de Lumumba, al Egipto de Nasser, a la Francia y la Italia de los Partidos Comunistas fuertes y de expression de massa importantes, eran sujetos a essa "guerra fria." Hay que resaltar que la lucha de clases no excluí la lucha dentro de las clases. Tambien no se puede confundir la Union Soviética con la Russia actual. La primera defendia los intereses de los trabajadores y de los oprimidos al nivelo national y international, la segunda defiende los intereses de la burguesia Russa en este momento. Las alianzas naturales de clase de una son opuestas a las de la otra. No se puede explicar de otra maneira lo que sucedió en Libia, por ejemplo. Que esses intereses sean en un cierto punto parcialmente coincidentes con los intereses de la clase trabajadora y de los oprimidos es outra historia. La Union Sovietica fue la patria del Socialismo, así como Cuba lo es en este momento, mientras Russia es un pais Capitalista, que como Estados Unidos, esta competiendo por el mercado mundial, en un mundo plagado por la crisis sistemica, es decir, por la necessidade por parte del gran Capital mundial, que ambos representan, en sobrevivir en condiciones extremas, y que como tal tiene que hacer todo lo que es necessario para que esse capital se valorize. Claro que ni todos los representantes/servidores del Capital piensan u actúan igual. Hitler, al igual de Bush, Obama, De Gaulle, u Alexis Stipras fueran/san representantes/servidores del gran Capital, pero tambien san extremamente diferentes, y actúan/actuaran de manera muy diferente. Talvez por ter nacido en un sistema donde la pedagogia del amor por la vida era norma, Putin tiene sus raíces humanas mas implantadas, mas sanas, mide el valor vida de un punto etico superior, talvez? Pero el sistema no es un individuo. La lucha de clases es tan feroz en Russia, como en Europa, u en Estados Unidos. Las minorias que detienen hegemónicamente los poderes de mando no los entregaran voluntariamente por simples raciocinio evidente que el camino inevitable hacia el progresso para la humanidad es el Socialismo. La Lucha de Clase proseguirá, y con ella las guerras tanto frias como calientes. A Luta Continua! Viva el Centenario de la Gran Revolución Bolshevik!

Miguel Angel Respondió:


17 de enero de 2017

07:58:19

Excelente opinión de Miguel, muy bien argumentada. De acuerdo plenamente. Rusia sin Putin podría se otra, en definitiva es una poderosa nación capitalista, pero hoy cumple su papel de forma mas moral y ética, es una contra partida contra el imperio yanqui. Una clase magistral. Gracias. Saludos.

aurelio dijo:

8

16 de enero de 2017

08:50:19


Es interesante el despliegue de fuerzas de la OTAN alrrededor de Russia, quien ha sido en varias ocaciones de su historia, agredida por sus vecinos europeos, mientras que éstos se jactan de ser defensores de la paz y la democracia. Al diablo con ellos y que nuestros hermanos Rusos no bajen su guardia. Todos sabemos que ahora es guerra caliente, es por ello que no tenemos guerra fria, por lo que no pueden confiar. No olvidemos que EU es gobernado por élites beligerantes que no le admiten a Rusia que tenga mayor protagonismo internacional que ellos y que esté mejor parada, con relación a los resultados obtenidos y no deben confiar de los discursos que el señor Trump da, pues todo es lo mismo. y llama la atención que la jugada la realiza el "premio de la paz" saliente, al tiempo que anuncia al mundo que se elimina la política de pies secos, pies mojados. lo que a mi entender es para centrar la atención en ésto para minimizar los daños en cuanto a estados de opinión que genera el contingente militar.

Miguel Angel Respondió:


16 de enero de 2017

15:11:35

Aurelio, excelente opinión, la apoyo. Basta de desfachatez y unipolaridad, cesarismo, hay q actuar con energía, valentía y dignidad.

Alemayehu Tefera dijo:

9

16 de enero de 2017

09:41:49


La guerra fria nunca acabo ni se acabara. es un mina enterado en algun lugar secreto. creo que ahora se ha identificado y esta enterado entre Este de Europa y Russia..Estamos viviendo en mundo mas inseguro que nunca.

Ricardo Banegas dijo:

10

16 de enero de 2017

09:47:57


Son los últimos manotazos de un imperio

el de hoy dijo:

11

16 de enero de 2017

10:36:50


Como definicion, si concluyo porque ese termino se uso esencialmente para el enfrentamiento idiologico que ya sabemos quien gano (causas propias y ajenas). Rusia creo que hey una directiva o algo que pide defenderla aunque sea un pais capitalista como USA y mas voraz y despiadado.

Ana dijo:

12

16 de enero de 2017

11:43:26


El periodista justifica la invasión rusa a su país vecino, increíblemente con el inaceptable pretexto de que era para proteger a los ruso parlantes, cuando en realidad en Ucrania, a excepción de la zona occidental donde odian a muerte a los rusos, el resto es absolutamente bilingüe. El periodista habla de que los americanos "han literalmente invadido a Polonia con 4.000 soldados" me parece una fuerza bastante minúscula comparada a la enviada por los rusos al Donbass enmascarada como si de ayuda humanitaria se tratase. El periodista defiende a ultranza a Rusia sin tener en cuenta que ya no es un país comunista, ni tampoco socialista, sino que padece de uno de los capitalismos mas feroces del mundo. Con todo respeto, este artículo está plagado de inexactitudes e incoherencias.

pbruzon dijo:

13

16 de enero de 2017

11:49:23


el senor que escribio este articulo ,no dice claro que rusia se apropio de crimea teritorio de ucrania por lafuerza y amenaza y chantegea a las pequenas republica sin olvidar la invacion a georgia

ARC dijo:

14

16 de enero de 2017

12:45:56


¿Se acabó la guerra fría? no es la pregunta que yo haría… ¿Por qué amenazar los intereses y la seguridad nacional de Rusia? Quien diseña estas maniobras pone en peligro la vida de todos en el planeta ¿Por qué la codicia e intereses hegemónicos de algunos ponen al borde de una catástrofe sin precedente a la humanidad? Rusia ha resurgido como un estado poderoso, unido y con líderes firmes, seguidos por la mayoría y dispuestos a no doblegarse ante potencias occidentales. CUIDADO!!! Respeten a Rusia.

fermin dijo:

15

16 de enero de 2017

14:54:23


para ana y freddy el imperialismo como ideologia es siempre agresiva y responde a losintereses dela injerencia y apropiacion de recursos de otras naciones con el pretexto de defender las libertades,rusia no contituye amenasa para ningun pais de europa,estos paises pertenecen a la otan,rusia no querria una guerra para su pais,porque noseria conviniente para nadie,ya aporto mas de 40 millones de muerto en la segunda guerra mundial,hay mucho intereses moviendose por el mundo y es una forma de ee uu mantener su poderio y presionar a quien se le antoje,ni ee uu,ni rusia necesitarian del apoyo de nadie para defenderse,solo que ee.uu quiere mantener ventaja de rodear a rusia con sistema de misiles para en caso de una confrontacion mantener una ventaja estrategica.Ucrania creo la base del conflicto y luego se apoyo en occidente y ello mismo crearon las condiciones para la separacion decrimea,rusia y ee uu podrian convivir en armonia,pero son causa imperiales presente en ee uu que son su ideologia y razon de ser,porque cree que los alemanes estan protestando,es por su inteligencia porque en caso de un conflicto ellos serian como los europeos,los primeros en afectarse,primero rusia se defenderia de los ataques de europa y luego de ee uu,y ellos los europeos quedarian en el fuego cruzado entre ee uu y rusia y ee uu no le interesaria en caso de guerra europa pues trataria de defnderse,no importa si para ello deba desaparecer europa. creen realmente que cuba y venezuela seria amenaza para ee uu,da deseo de reirse cuando plantean tal afirmacion.

Ana Respondió:


16 de enero de 2017

16:56:59

Estimado Fermín, opinar es libre, al menos así pienso. En mi modesta opinión y, en ello discrepo de usted y de unos cuantos foristas, el mayor imperio que hay en la actualidad no es otro que el de la Rusia de Putin y si los estados europeos están rodeándole, como usted dice, lo están haciendo para peveer que no les cojan desprevenido y les peguen un mordisco como han hecho los rusos con Ucrania. Georgia, Donbass, Armenia, Crimea, Siria (asesinatos brutales a civiles en Alepo) y un largo etc. avalan mi opinión. La otra superpotencia que son los yankis no tienen presencia en estos momentos en ningún país en contra de la voluntad de los ciudadanos de ese país, al contrario, todos piden a gritos que Estados Unidos les ayude a defenderse en caso de agresión rusa. Solo tiene que ver que ningún país del antiguo bloque comunista desea tener la mas mínima relación con Rusia. No se olvide de las invasiones de Hungria en los años 50, o la Primavera de Praga en los 60 o la represión tremenda en Alemania, incluido muro de Berlín. Siempre han sido así

joaquin a rodriguez dijo:

16

16 de enero de 2017

16:14:51


desde argentina, el imperio y sus cipayos, les esta costando, admitir su decadencia,en lo economico, en lo politico, y todavia se creen, que son el poder unico sobre los pueblos y paises de los distintos continentes, es la hora del dialogo, pero no chantaje, no utilizar a los grupos terroristas, y mandarlos contra los distintos paises, que no soportan,la presion de ee uu y sus socios de la otan, el mundo empieza a transitar el camino de la ruptura de la hegemonia, empieza este mundo a aceptar la bipolaridad o la triple polaridad, el imperio y sus socios no quieren reconocer que el mundo ya nos el mismo que ellos quisieran, rusia, china, iran etc, comienzan a terciar energicamente, en lo economico y militar, lo de siria es el ejemplo.

Miguel Angel dijo:

17

16 de enero de 2017

16:50:54


Ana, no me sorprende su imaginación, defensora a ultranza del imperio yanqui, además de un odio irascible y visceral contra los rusos. Ucrania y Rusia tienen una vasta historia común, integrados desde mediados del siglo XVII, q Poroshenko destruyó, poniéndose al servicio del imperio yanqui, es un pelele de los yanquis. Por cierto, hoy aparece en EFE: "Poroshenko espera que Trump apoye a Ucrania en su conflicto con Rusia", q otra cosa se puede esperar? Se estaban cometiendo abusos y crímenes contra la población de origen mayoritario rusa en Crimea, con todo el derecho del mundo defendió a sus conciudadanos, q lo apoyaron ( Porque Crimea es un territorio en litigio entre Rusia y Ucrania desde hace siglos). Eso lo sabe todo el mundo. Ucrania intentó servir a los yanquis en el cerco a Rusia, pero les salió el tiro por la c.... El resto de las expresiones no merecen respuesta, como tampoco la de pbruzon, es su opinión, tiene el derecho a publicarla, pero carece de fundamento alguno. Ninguna de las dos potencias militares son "santos", cada cual defiende sus intereses, (El deseo de Moscú de mantener su influencia creando una Unión Euro­asiática en el espacio exsoviético tiene su lógica en términos económicos y de seguridad), pero lo q está bien claro es q Rusia ha mantenido una posición mucho mas clara, transparente, de dignidad nacional y respeto por la humanidad, de sensatez y buena voluntad, intentando en todo momento llevar las cosas, en lo posible, por el cauce del diálogo, evitando una confrontación militar. Siempre ha presentado soluciones para los diferentes conflictos, para resolverlo de la mejor forma, el diálogo. Con q moral pretende reclamar los eeuu la política defensiva de Rusia? Moral en ropa interior? Ah! defensores del imperio, basta ya de mentiras e hipocresía, no se puede comparar en nada la política exterior de uno y otro. Hasta ahora no se puede acusar a Rusia de cometer las barbaridades, las guerras fratricidas, las invasiones de países a miles de de km de sus fronteras con intereses totalmente hegemónicos planetarios, matar a decenas de miles de personas de personas inocentes, provocar el pandemonio mundial.

Ana Respondió:


16 de enero de 2017

17:56:37

Señor Miguel Angel, si alguien defiende a alguien es usted a sus idolatrados rusos, utilizando unos discursos que normalmente se van por la tangente, pues la única realidad es que el títere de Putin fue Yanukovich y no es que Poroschenko sea un angelito. Particularmente creo que Putin se habría medido un poco mas si las elecciones las hubiera ganado Yulia. Entre otras cosas utiliza Ud. informaciones falsas para intentar convencer a aquellos foristas que prefieran creerle, allá usted con sus opiniones, yo tengo las mías y por favor, dejése de demagogia cuando intente referirse a mi, le aseguro que le doy mil vueltas y le dejo en el sitio y sé perfectamente cual es su juego.

Orlando Chirino Respondió:


17 de enero de 2017

08:59:31

Muy buena su respuesta Señora Ana.

Orlando Chirino dijo:

18

16 de enero de 2017

20:13:36


Vuelve de nuevo Miguel Ángel, "señor inquisidor y defensor de la fe", a sus andanzas. Es dueño absoluto de la razón y de la verdad; todo lo que otros dicen es un error. No ha perdido la costumbre de insultar en vez de argumentar (comentario # 17). Esta vez arremete contra una dama y un caballero. Sin embargo, algo positivo veo en él; ha comentado: "Ninguna de las dos potencias militares son santos, cada cual defiende sus intereses." Debe haberle costado mucho trabajo escribir esto. Por ello lo felicito.

Orlando Chirino dijo:

19

16 de enero de 2017

20:26:05


La bandera (a la derecha) que se usa para ilustrar el artículo es la de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Unión Soviética), un país que ya hace más de dos décadas dejó de existir. Es la correcta pues el escrito alude a una época en la que era usada. La Rusia de hoy tiene una bandera tricolor cuya historia se remonta al tiempo de los zares. Aquellos que defienden a Rusia están en su perfecto derecho de hacerlo, pero deben recordar que Rusia es un país tan capitalista como los Estados Unidos desde el punto de vista de su economía, con todos los males que este sistema trae. La Rusia de hoy no es la Unión Soviética de nuestra niñez.

Miguel Angel dijo:

20

17 de enero de 2017

06:00:26


No voy a perder mas tiempo con discusiones estériles, si le expreso al Sr Chirino q estoy en mi absoluto derecho de criticar las opiniones q considero erradas, por cualquier razón. En definitiva quiero ratificar mi total aprobación y apoyo a lo afirmado en su brillante trabajo, del periodista Elson Concepción Pérez, le pisó los callos a algunos jajajaja. Pero la verdad es irrebatible.

Orlando Chirino Respondió:


18 de enero de 2017

01:10:50

Sr. Miguel Ángel: Mi comentario # 18 sobre usted describe una conducta que considero no apropiada. Nadie quiere quitarle el derecho a opinar. ¿Es eso lo que a usted le gustaría hacerles a otros? Le he sugerido que use argumentos y no insultos. Espero tenga un más calmado 2017. Gracias Granma por permitir y publicar comentarios diversos y opuestos.