ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

La actualización de la política migratoria que entró en vigor el 14 de enero del 2013 facilitó los trámites asociados a los viajes de cubanos al extranjero y su ingreso al país.

A cuatro años de la puesta en marcha, los cambios gozan de aceptación tanto de las personas que viven en la Isla como aquellos que residen en el exterior. Además, su aplicación transcurre con total normalidad.

Las transformaciones emprendidas en la política migratoria fueron una demostración de la voluntad expresa del Gobierno cubano de, en ejercicio de su soberanía, actualizar las legislaciones vigentes y ajustarlas a las condiciones del presente y el futuro previsible. Asimismo, constituyen una prueba del propósito de continuar estrechando los lazos entre la nación y sus residentes en el exterior.

Según ratificaron recientemente las autoridades nacionales, Cuba continuará garantizando el derecho a viajar y migrar de sus ciudadanos, así como de regresar al país, de acuerdo con las leyes vigentes.

ALGUNOS ASPECTOS QUE CAMBIARON CON LA ACTUALIZACIÓN

- Los cubanos pueden salir del país y permanecer por 24 meses en el extranjero sin perder su condición de residente en la Mayor de las Antillas.

- Los titulares de pasaporte corriente no requieren permiso de salida del país ni carta de invitación por parte de las autoridades cubanas.

- Un grupo minoritario de personas     quedó sujeto a regulaciones especiales para su salida del país, lo cual no implica una prohibición, sino que deben recibir la autorización correspondiente.

- Se aumentaron las causales de repatriación a las personas que salieron con menos de 16 años y los que hayan mantenido una posición consecuente de lucha contra el bloqueo y otras acciones a favor de la Patria. También se incluyen casos por razones humanitarias.

- Se extendió de 60 a 90 días el tiempo de permanencia temporal de los emigrados cubanos que visiten el país.

LA NACIÓN Y SUEMIGRACIÓN

- Los cubanos residen de manera temporal o permanente en más de 120 países del mundo.

- 418 000 cubanos visitaron su país de origen en el 2016. Constituyen el segundo grupo emisor de viajeros después de Canadá.

- El mayor grupo se encuentra en Estados Unidos, donde se estima que viven cerca de dos millones, el 57 % de ellos nacidos en la Isla y el resto se declara de esa nacionalidad por sus lazos familiares y culturales, de acuerdo con el Buró del Censo de los Estados Unidos.

- Según indica el Pew Research Cen­ter, los cubanos son menos del 4 % de los hispanos que viven en Estados Unidos. La mayor cifra corresponde a los de origen mexicano con un 64 % del total.

Fuente: Cifras oficiales del gobierno cubano, Pew Research Center, y el Buró del Censo de los Estados Unidos

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Acosta Armas dijo:

1

14 de enero de 2017

06:07:40


Hola buenos dias ,quizas este comentario no se ajusta al contenido del articulo ,pero sin dudas se trata de algo que nos afecta a muchos.Bueno en concreto se trata de la licencia de conduccion,yo soy cubano pero resido en españa desde hace casi 6 años y mantengo mi direccion en Cuba en la ciudad de Cardenas ,ademas viajo a Cuba todos los años y tengo mi pasaporte cubano en orden ,ya que pago las cuotas de prorroga al dia .Cuando fui a Cuba el pasado año ( 2016) Y despues de hacer varios tramites como chequo medico,cola el la policia ,etc.me comunican que ya se habia pasado en unos meses mi derecho a renovacion y que ell tramite lo tenia que realizar antes de que se venciera la licencia de conducir y mi pregunta es .¿Si yo pago las prorrogas de mi pasaporte,y mantengo mi ciudadania cubana ..Cual es la razon por la cual no tengo derecho a realizar la renovar de mi licencia de conducir?

Roberto Respondió:


14 de enero de 2017

17:42:32

El pasaporte es una cosa y la licencia otra, esta ultima se rige por una norma especifica Ley 109, y ella tiene una fecha de vencimiento, los reglamentos permiten que puedas realizar la renovacion desde un año antes de esa fecha, pero si se sobrepara la misma pierdes el derecho, ya que tuviste un año para hacerlo.

Omar dijo:

2

14 de enero de 2017

08:19:31


En mi opinión otro paso muy importante sería alargar el periodo de renovación de los pasaportes que actualmente es de solo dos años y un cambio del mismo cada 6 a un costo como ningún otro en el mundo; y que mucha gente no puede pagar; tampoco es lógico que haya que viajar a Cuba solamente con un pasaporte cubano: esto último aplica solo para los cubanos. Si estamos hablando de actualización migratoria pues que acaben con este tipo de practicas que no favorece en nada la inmigración.

vluis048 Respondió:


14 de enero de 2017

10:24:37

Esa inquietud se ha planteado en numerosas (muchas, muchísimas) ocasiones y hasta ahora, al menos que yo conozca, ninguna autoridad ha dado respuesta. El propio periodista podría también escribir sobre ese particular y aclararnos porque no se escucha ese reclamo, no cree Sergio Alejandro.

aristoteles Respondió:


16 de enero de 2017

11:56:22

Muy buena pregunta.

ROLANDO HERNANDEZ Respondió:


17 de marzo de 2017

21:47:58

DE DEROGARSE LA REGULACION DE ENTRAR A CUBA CON PASAPORTE CUBANO COSINDERO SERIAN MUCHOS MAS LOS QUE VISITARIA A SUS FAMILIARES

Dr. Rubén Valle dijo:

3

14 de enero de 2017

08:42:33


Un grupo minoritario de personas quedó sujeto a regulaciones especiales para su salida del país, lo cual no implica una prohibición, sino que deben recibir la autorización correspondiente. Entre este grupo se encuentran los médicos a los que he visto que a muchos (no es mi caso) se les ha vedado esa posibilidad. ¿Por qué no gozar de los mismos derechos ciudadanos que el resto de la población? Sociedad inteligente es aquella que cuida a sus cuidadores.

Gerperfo dijo:

4

14 de enero de 2017

09:48:43


El nuevo presidente Donald Trump terminé con el bloqueo económico y desarrolle visas entré cubanos y gringos turismo social a Miami U.S.A. y la Habana Cuba.

Yudisvel olivarez dijo:

5

14 de enero de 2017

10:22:35


Una ves más mi país y su Gobierno pone delante a su pueblo y sus ciudadanos como muestra de su respeto por los cubanos eso los hace más grande y gigante como muestra de su soberania y amor por el progimo felicidades de esa forma tiene a los hijos de su patria nuevamente en su tierra dios los bendiga a todos por tan noble decisión y nos vemos en nuestra patria la de Martí y Fidel y muchos más cubanos por todo el mundo

CARLOS OLIVARES BUENO Respondió:


14 de enero de 2017

12:24:21

PARIENTE OLIVARES CON S