ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Oscar López Rivera (San Sebastián, Puerto Rico, 6 de enero de 1943) es un preso político puertorriqueño que cumple una larga condena en Estados Unidos Foto: Reuters

«La batalla legal y política por la liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera se multiplicará en los próximos meses», afirmó en La Habana, el abogado José Juan Nazario de la Rosa, integrante del equipo legal que atiende el caso.

El letrado calificó de bochorno mantener en la cárcel por más de 35 años a una persona condenada por sus ideales políticos y que ha consagrado su vida a la soberanía de su país, aún colonia estadounidense bajo la eufemística denominación de Estado Libre Asociado.

Además, dijo que en sus visitas recientes a la cárcel, el patriota boricua se mantiene con buen estado de ánimo, a pesar de rebasar los 70 años de edad, muy dedicado a la pintura como forma de liberar su espíritu artístico y con buen comportamiento dentro del recinto penitenciario.

El jurista recordó también las duras condiciones carcelarias impuestas al preso político, quien ha sufrido largos períodos de aislamiento y restricciones comunicativas con el exterior, sin embargo mantiene una sonrisa para sus visitantes y expresa agradecimiento a los grupos solidarios que luchan por su excarcelación dentro y fuera del país.

El abogado José Juan Nazario de la Rosa expresa la necesidad de exigir al gobierno de Estados Unidos el indulto para el patriota independentista Oscar López Rivera Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

«El presidente estadounidense Barack Obama ha concedido el indulto a más de mil presos, sentenciados en su mayoría a cadenas perpetuas por delitos relacionados con las drogas. No hay ninguna razón por la cual, no deba conceder el indulto a Oscar López, antes de concluir su mandato presidencial.», explicó Nazario de la Rosa.

Por tal motivo, en los próximos días se incrementarán las acciones y se intensificará la campaña internacional con ese propósito, aseguró la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano Puig, y convocó a todas las personas de buena voluntad a unificar sus voces para poner fin a esta soberbia injusticia perpetuada por el imperio estadounidense.

La diputada también señaló: «Circula en medios de prensa tradicionales y alternativos, así como en la Internet, una declaración de apoyo a la causa de libertad para Oscar López Rivera, firmada por personalidades, líderes de organizaciones y directivo de instituciones, a la cual pueden adherirse todo el que lo desee, para enviarla a la Casa Blanca.»

Este documento está respaldado por la voz unánime de los miembros del Movimiento de Paises No Alineados, de los innumerables reclamos a la
ONU y  de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), de las movilizaciones de los grupos solidarios y por la intachable trayectoria combativa del revolucionario puertorriqueño.

Habló a su vez de organizar un cumpleaños a Oscar López Rivera para el próximo 6 de enero, patrocinado por el Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, como una forma de acompañamiento a su lucha, a su familia y a su pueblo.

«Cada día que pasa tenemos que seguir incrementando la presión internacional y mucho más ahora que Barack Obama puede hacer uso de sus prerrogativas libremente tras conocerse el resultado electoral», -comentó Serrano Puig y acotó- «Vamos a acabar con ese injusto confinamiento y para ello trabajaremos juntos. Oscar y su pueblo pueden contar siempre con la solidaridad y el apoyo de Cuba.»

El jurista Rafael Anglada López agradece a la Revolución cubana por la solidaridad con la causa de descolonización de Puerto Rico Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

Mientras,  el abogado Rafael Anglada  López conversó con Granma Internacional sobre la situación colonial de Puerto Rico, que rebasa los 118 años de dominio estadounidense y exige pagar una deuda externa de 72 000 millones de dólares, sin que el gobierno anexionista de la isla caribeña pueda adoptar medidas soberanas para resolver su complejo escenario económico y financiero.

El jurista boricua comentó que en su país manda una Junta de Supervisión Fiscal designada por la administración norteamericana y toma medidas de ajuste económico para hacer pagar el adeudo, generando recortes a los servicios básicos del país y sumiendo a la pobreza a los sectores más vulnerables de la población.

Anglada  López se refirió a las innumerables protestas y movilizaciones generadas por esta situación y reconoció la llegada de momentos difíciles con mucha represión y persecución contra el pueblo, que estará en las calles exigiendo  sus derechos humanos y ciudadanos.

Afirmó que se continuará la lucha por la libertad de los presos políticos y se desarrolla mucho trabajo dentro y fuera de esa nación caribeña, apoyado en la solidaridad internacional. Sentenció: «estamos muy agradecidos de la Revolución Cubana».

Grupo de Puerto Rico en una reunión de intercambio con la presidenta del ICAP, Kenia Serrano Puig. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.