ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Acuerdo fue suscrito por el canciller cubano, Bruno Ro­dríguez, y la alta representante de Política Ex­terior de la UE, Federica Mogherini, así como por representantes de los países que integran el bloque comunitario. Foto: Reuters

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA, por sus siglas en inglés) firmado entre Cuba y la Unión Europea (UE) este 12 de diciembre, significa un giro radical en la postura de ese bloque comunitario respecto a nuestro país. A pesar de la histórica conexión de la UE con la Mayor de las Antillas, hace dos décadas el intercambio estaba sujeto a imposiciones que no con­dujeron a nada, solo al estancamiento. A pesar de que La Habana mantenía relaciones diplomáticas con buena parte de los 28 Estados miembros del bloque con sede en Bruselas, un elemento caracterizaba el desarrollo de las mismas: la Posición Común. Dicha política impuesta en 1996 e impulsada por el gobierno del español José María Aznar, condicionaba los nexos a elementos considerados como una injerencia en los asuntos internos de la Isla.

Tal era el panorama, que en su discurso del 26 de julio del año 2003, en el aniversario 50 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, denunció que «la soberanía y la dignidad de un pueblo no se discuten con nadie» y que este era «un país que no acata amos, ni acepta amenazas, ni pide limosnas, ni carece de valor para decir la verdad».

Aunque el propio Fidel reconocía y aplaudía la creación de la UE «porque era lo único inteligente y útil que podían hacer como contrapeso ante el hegemonismo de su poderoso aliado militar y competidor económico», sí insistía en la arrogancia con la cual trataban a Cuba, guiados por Estados Unidos.

Las reiteradas muestras de la voluntad y posición constructiva de Cuba en su intención de mantener relaciones estables, respetuosas y mutuamente beneficiosas con el bloque fundado en 1958 bajo el nombre de Comunidad Económica Europea (CEE) —en 1993 cambió a Unión Europea—, unido al nuevo escenario geopolítico, incluyendo el proceso hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos, impulsaron el cambio de mirada hacia este lado del Atlántico.

Bajo esos principios se restableció el diálogo político a partir del año 2008 a nivel ministerial. Desde entonces se han desarrollado siete sesiones marcadas por un ámbito constructivo. Siete años después, tuvo lugar un diálogo sobre derechos humanos, mediante el cual continuaron los intercambios que en esa materia se habían desarrollado. Se han celebrado dos sesiones del referido diálogo: en el 2015 y el 2016.

Todas esas sesiones se han basado en el pleno respeto a la igualdad soberana, la reciprocidad, la independencia, la libre determinación y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

En el plano económico-comercial los vínculos con los Estados miembros de la UE tienen un peso importante en el desarrollo económico de la Isla caribeña. Cifras oficiales dan cuenta que el 26,35 % del turismo que arribó a Cuba el año pasado procedió de Estados miembros de la UE y continuó creciendo este año. Entre los diez primeros emisores se encuentran: Alemania, Rei­no Unido*, Fran­cia, Italia y España.

Asimismo, para la UE los principales bienes de exportación antillanos son combustibles minerales, azúcar, bebidas y tabaco.

En ese tema se resalta la renegociación de la deuda de Cuba con el grupo de principales acreedores del Club de París, un hecho que permitió a su vez la renegociación de las deudas bilaterales con nueve Estados miembros de la UE: Francia, Países Bajos, Austria, Fin­landia, Reino Unido, España, Bélgica, Di­na­marca e Italia.

En la esfera política, tanto la UE como nuestro país han apostado a elevar el diálogo al más alto nivel. Ello se evidenció, por ejemplo, con la visita que realizó el 1ro. de febrero de este año del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, a Francia. Esta fue la primera de un mandatario cubano a ese país y a un miembro de la UE.

NUEVO MARCO LEGAL PARA LAS RELACIONES

La derogación de la Posición Común, sellada con la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, abre un nuevo marco legal para las relaciones entre la Mayor de las Antillas y el bloque comunitario de 508 millones de habitantes. El paso fue calificado por ambas partes como un hecho sin precedentes, ya que demostró que es posible construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo, a pesar de las diferencias.

Dicha asociación económica y política, única en su género, y Cuba iniciaron negociaciones bilaterales para un Acuerdo de este tipo en abril del 2014. Las negociaciones concluyeron con la inicialización del mismo el 11 de marzo del 2016.

El documento consta de tres capítulos principales sobre diálogo político, cooperación y diálogo sobre política sectorial, así como sobre comercio y facilitación del comercio.

El PDCA contribuirá al reforzamiento de las relaciones UE-Cuba, acompañando el proceso de actualización de la economía y sociedad cubanas, fomentando el diálogo y la cooperación para promover el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, y buscando soluciones comunes a desafíos globales.

Asimismo refleja la expansión y el reforzamiento de las relaciones UE-Cuba a partir de los importantes avances acontecidos desde que se reinició el diálogo político y la cooperación en el 2008.

Las autoridades cubanas han insistido en su voluntad de aprovechar este cambio de postura de Europa para desarrollar relaciones estables, respetuosas y mutuamente beneficiosas con su contraparte.
 
*Reino Unido: Tras el proceso del Brexit,  esta nación se encuentra en proceso de separación de la UE

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raul Leon dijo:

1

16 de diciembre de 2016

08:43:35


Como siempre nos tiene acostumbrado nuestro comandante, de su perseverancia ante las injusticias contranuestro pueblo, de que mas temprano que tarde se hara justicia. Este es una mas de sus premoniciones que se cumplen y como siempre nustra posicion se refuerza ante los intentos de doblegarnos. Fidel VIVE HOY MAS QUE NUNCA.

Ismael dijo:

2

16 de diciembre de 2016

14:42:45


Plasmar que fue una posicòn Trastocada endulza bastante la pìldora, en verdad en el contexto que se adoptò en 1996 y los padres de la criatura no querìan a la Revoluciòn cubana sobre la faz de la tierra, significò una vuelta de tuerca para extrangularnos, aqui nadie es bobo ni somos desmemoriados, ahora recogen pita cuando sus amos establecen un compas en su retòrica para como afirman "contribur a los cambios que Cuba viene implementando", vaya estupidez , es inteligente de nuestra parte aprovechar para nuestros intereses una mejor relaciòn pero por favor ya no somos los aborìgenes que doblegaron y extinguieron.

Tony López Iglesias dijo:

3

16 de diciembre de 2016

17:01:04


Tres cosas sobre este tema: 1. Si llegamos hoy hasta aquí es gracias a la sabiduría, inteligencia y tenacidad del comandante en Jefe Fidel Castro Rus, y al pueblo de Cuba que lo siguió, lo sigue y lo seguirá, eso que no lo dude nadie, ni los mas soñadores que aún nos quedan aquí, halla o en cualquier oscuro rincón del mundo. 2. La famosa “POSICIÓN COMÚN” que nadie crea que nos engañaron, la posición común nunca fue entre los europeos, fue con los imperialistas yanquis, esa misma fue la posición común de la tristemente celebre “OEA” en los primeros años del triunfo de la Revolución Cubana, esa era la posición común en la famosa y desprestigiada comisión de derechos humanos de la ONU, pero la MENTIRA TUBO QUE SALIR A FLOTE y con Fidel al Frente solo conocimos la Victoria. 3. CUANDO RECUERDO A: ? Aznar, o ? A los “presidente aquellos” “electos democráticamente” en los países hermanos de Latinoamérica que formaron la OEA, o ? A los que en la “comisión de derechos humanos” en la ONU por muchos años se plegaron, se abstuvieron o se ausentaron para no buscarse líos con los imperialistas yanquis en su afán por castigar, doblegar y matar por hambre y necesidad este pequeño, PERO CORAJUDO PUEBLO, que tubo el valor de hacer una Revolución Socialista en sus propias narices, ENTONCES ME VIENE A LA MENTE: ? La primera carga al machete ejecutada por los mambises contra los colonialistas españoles armados hasta los dientes, ? La protesta de Baragua en respuesta digna ante la traición y la blandenguería de muchos de nuestros propios camaradas, ? El nacimiento de un rubí, 5 franjas y una estrella, halla en el lejano BIRAN, el 13 de agosto de 1926, y al que le pusieron por nombre FIDEL ? Los desafíos que fueron el 26 de julio y el Granma para eliminar para siempre de nuestra patria la tiranía sanguinaria, el hambre, el analfabetismo, las enfermedades, en fin las calamidades, ? La invasión a occidente por Camilo y el Che en cumplimiento de la orden de Fidel de ser libres o mártires, ? El 1ro de enero del 59, y el recorrido de la caravana de la victoria encabezada por FIDEL ? La derrota del imperialismo yanqui en Girón, victoria alcanzada bajo la sabia conducción y dirección de FIDEL con el apoyo del pueblo de Cuba ? La crisis de octubre Y EL PAPEL JUGADO POR NUESTRO MAXIMO LIDEL FIDEL y la confianza deposit