ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Sin duda, una de las ciudades más castigadas por los enfrentamientos de los últimos cuatro años es Alepo, la urbe más grande y más poblada del país. Foto: Reuters

¿Cómo se describe hoy la situación en Alepo, la ciudad siria convertida en cementerio humano y es­combros de historia por obra y gracia de la irracionalidad, el extremismo y en contubernio de Occidente con los grupos terroristas que allí operan?

Un despacho de prensa de la agencia AFP, refiere que los hospitales están colapsados, el banco de sangre destruido, las ambulancias y los vehículos de rescate sin poder circular, las escuelas paralizadas y los edificios deshechos.

Han olvidado los terroristas y sus cómplices foráneos que la parte vie­ja de esta ciudad, la mayor de Siria, con una población de dos millones 300 000 habitantes y con 1 800 años de historia, fue proclamada en 1986 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La Gran Mezquita del siglo XII, la ciudadela del siglo XIII y sus madrazas, palacios y otras muchas joyas culturales, no han podido sobrevivir al impacto devastador del terror.

Allí han muerto cientos de personas, muchas de ellos niños y ancianos, pero también ha sido destruido un patrimonio difícil de reconstruir por la mano del hombre.

Hoy, cuando en la fría capital suiza los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos, dirimen —una vez más— la situación siria, el foco de atención se centra en Alepo, que aparece ahora como una encrucijada que puede determinar la victoria contra el terrorismo o la larga espera aprovechada por los grupos armados para cobrar nuevas presas y seguir actuando en el terreno movedizo de la política internacional en que se ha convertido esta nación árabe.

Es inconcebible pero real que se siga apoyando —militar y financieramente— a los grupos terroristas que operan en Siria, llámense Al Nusra o Estado Islámico, habida cuenta de que son los máximos responsables de la destrucción humana y material de un país cargado de historia y con el gran deseo de construir su presente y su futuro sin rendir cuenta a intereses foráneos.

Despachos de prensa fijan entre 500 y 800 los civiles muertos y unos 3 000 heridos como consecuencia de la acción de guerra impuesta por los grupos terroristas que ocuparon gran parte de la ciudad.

La ONU, por su parte, llamó este fin de semana a una actuación ur­gente para poder evacuar a unos 500 niños atrapados en medio de los combates y que deben recibir tratamiento médico inmediatamente.

Aunque Rusia propuso establecer corredores humanitarios para eva­cuar a la población civil, principalmente a los menores y a los heridos o enfermos, la acción de los te­rroristas ha imposibilitado cualquier maniobra en ese sentido.

Según la agencia EFE, las fuerzas aeroespaciales rusas, junto a los militares sirios, han lanzado ataques contra puntos de mando de los te­rroristas, arsenales de armas, municiones y otros, lo que ha debilitado a esos grupos que, o se entregan por cientos o han sido muertos o heridos en los combates.

Entre las últimas acciones de los terroristas atrincherados en barrios del este de Alepo, está el bombardeo contra un hospital de campaña ruso que presta servicios médicos a los niños y las familias víctimas del terror.

De acuerdo con la red informativa francesa Voltaire, más de mil terroristas de distintas facciones de­pusieron sus armas el pasado viernes luego que el ejército sirio recuperara más del 90 % del este de la ciudad.

Se suman a estos, los casi 5 000 que se han rendido a las autoridades sirias desde comienzos de diciembre y que han sido evacuados, se­gún reportes de la agencia árabe Al Manar.

Entre reuniones con diplomáticos de potencias foráneas en Gi­nebra y frustraciones por treguas no cumplidas, Alepo se ha convertido en una verdadera encrucijada siria que involucra a la nación árabe, a su entorno y a la geopolítica internacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

nany dijo:

1

12 de diciembre de 2016

02:50:33


Buen comentario que esclarece lo que esta' ocurriendo en el sufrido pueblo de Siria. Ahora occidente ve perdidas todas sus esperanzas y trata de lograr una tregua para que vuelvan a organizarse los terroristas. Ahora se preocupan por los ninos y mujeres y por todos los civiles atrapados en Alepo. Occidente, con su aliados 'árabes reaccionarios del golfo y Arabia Saudita , ha destruido a un pueblo pacifico y laborioso. Han destruido la economía de ese país y han sembrado el odio y la muerte , como lo hicieron en Iraq y en Libia ? Cua'ntas muertes y destrucción pudieron evitarse si los Estados Unidos y sus aliados de Europa no hubiesen declarado la guerra a Iraq,Libia y Siria?

fernando dijo:

2

12 de diciembre de 2016

12:30:29


Buen comentario y oportuno artículo a los que sólo agregaría que humanidad tan feliz tendríamos si no existiera el imperialismo.

Anne dijo:

3

12 de diciembre de 2016

15:57:39


Bueno el Imperialismo y muchas cosas que no son imperialismo!!!!. Recuerden que antes que EEUU invadiera Irak, Irak ya habia invadido a Iran y Kuwait, que es precisamente de Irak el Estado Islamico una organización radical extremista, ordenan la mutilación genital femenina a las niñas y mujeres entre 11 y 46 años de Mosul, Las minorías tienen tres opciones, convertirse al islam, exilio, o según lo que pase, los maten o puedan pagar. Reservan el degollamiento para aquellos a los que consideran infieles, cristianos, judíos, y yazidí, secuestran al menos 2.250 mujeres y niños en Iraq, saquean los almaneces, tránsito de la heroína, se apoderaron de millones de dólares, fusilan a los que no los siguen. entonces debe desaparaecr el imperialismo pero, no son los unicos.

juan carlos alarcon Respondió:


14 de diciembre de 2016

11:00:42

muy buen analisis, el suyo, y en cuanto a mosul, la pregunta debiera ser como pudieron irse tan facilmente de esta ciudad los terrorustas hasta palmira, y es que esta es dominada totalmente por estados unidos de america

Jorge L Gomez M dijo:

4

12 de diciembre de 2016

16:01:31


La situacion en Alepo,SIRIA,,esta mas q clara,,el apuro de los gobiernos,de la coalision,contra el EIIL,,DAESH,,apollado por la ONU,,no es por el pueblo,,es por los """rebelled moderados,y el EIIL Daesh""""",q estan apunto de ser derrotados ,aunque el mundo sabe,,q esta fuerzas terroristas,son apolladas por occidente,,sus jefes ,,quieren aparentar otra cosa,,pero SIRIA,,apollados,,por sus berdaderos amigos,RUSIA,,e IRAN,,no Deben confiar en la coalision y occidente,,"""NI,,,UN ,,TANTITO,,,ASI,,{.}

Leandro dijo:

5

12 de diciembre de 2016

17:39:47


Me pregunto por qué en nuestra prensa se es tan sutil al no mencionar al gobierno de Obama como el principal sostén de los terroristas sirios. ¿Por qué no se hace una Mesa Redonda donde se hablé fuerte y claro del Estado Islámico y quién los apoya? La inmensa mayoría de los cubanos no sabe nada de la guerra en Siria.